¡A pagar el impuesto de vehículos!: vencimiento el próximo 17 de junio

Se vence el último plazo para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en Bogotá y en Cundinamarca. Siga estos pasos para consultar los nuevos avalúos, realizar el cálculo y ponerse al día.

Redacción Motor

08:30 p.m. 27 de mayo del 2011

GIOVANNI AVENDAÑO
Redactor  MOTOR

Así se calcula y liquida el impuesto del carro

Se les acaba el tiempo a los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá y Cundinamarca que aún no han pagado el impuesto de sus carros. Sólo restan tres semanas, hasta el 17 de junio próximo, para que paguen el 100 por ciento de esta obligación tributaria y luego de esta fecha entrarán en mora y deberán pagar una multa.

Así, quienes olviden pagar el impuesto antes de esta fecha, se verán obligados a pagar una sanción que en  Bogotá equivale a 143 mil pesos y 126 mil para Cundinamarca. A este valor se le debe sumar  lo que les corresponde por impuesto de su vehículo más los intereses de mora por cada día que dejen pasar después de este vencimiento.

Por esta razón, es  bueno atender este trámite que cada año se hace con mayor rapidez y facilidad gracias a los diversos mecanismos de consulta y pago que han dispuesto los organismos de los entes territoriales, tanto a través de los bancos y los liquidadores automáticos instalados en sus páginas en Internet, como en las líneas de atención al usuario, (195) para Bogotá  y  (7491461) Cundinamarca. 

Por eso, el pago de la obligación ya no conlleva las eternas filas y el diligenciamiento de interminables formularios de otras épocas e,  incluso, hay 14 bancos para el pago de este gravamen en Bogotá que tienen adecuadas sus plataformas para recibir la cancelación de la obligación en línea y el formulario físico en sus oficinas. Para Cundinamarca están habilitadas tres instituciones, Av Villas, Colpatria y BBVA.

Sin embargo, dichas facilidades, necesitan de una guía para su adecuado uso y de información sobre lo que se debe hacer cuando sus resultados no sean satisfactorios para el contribuyente, o bien porque no está de acuerdo con los avalúos, o porque le resultó imposible hacer la liquidación. Con las siguientes recomendaciones podrá conocer las tarifas, los avalúos, los liquidadores y los bancos autorizados para que pague el impuesto que le corresponde y qué debe hacer si se equivocó al presentar su declaración.

Así se calcula el impuesto del carro

Bancos habilitados en Bogotá
Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Santander, Banco Citibank, Banco Scotiabank,  Banco Davivienda, Banco HSBC  Helm Bank, Banco BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Colpatria , Banco de Occidente.

Importante
Recuerde que si no quiere ser un deudor moroso por impuestos por un carro que le robaron, fue pérdida total o se lo confiscaron, debe cancelar la matrícula del mismo inmediatamente ante cualquier sede del Sim o la Secretaría de Tránsito de Bogotá o ante las diferentes oficinas de tránsito del departamento, para el caso de los carros matriculados en Cundinamarca.

Cifra
430.1 mil millones de pesos fue lo que se recaudó por el pago de impuestos de vehículos en Bogotá y Cundinamarca en 2010.

Manualidades del impuesto de vehículos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.