Pagar peajes le otorga derechos. Los concesionarios están obligados a prestar una serie de servicios

En algunas carreteras en concesión con frecuencia se ven avisos como 'carro-taller gratis' o 'grúa gratis'. No hay tal. Además están obligados a mantener las carreteras en excelentes condiciones.

Redacción Motor

06:24 p.m. 31 de octubre del 2014

Cada vez que usted paga un peaje en Colombia (entre los más caros de Latinoamérica) no solo está pagando por el uso de la vía sino que está adquiriendo unos derechos como el servicio de ambulancia, grúas y carro-talleres que deben estar prestos a atender cualquier emergencia.

Como usuario de las carreteras un conductor debe saber que la entrega de una vía en concesión a un privado comprende tres etapas, pre construcción (de trámites legales y logísticos, compra de predios, diseños, etc.); construcción (desarrollo de la obra) y la más importante para los usuarios, operación y mantenimiento, en la cual el concesionario está obligado a mantener la vía en buenas condiciones.

En esta etapa el costo del peaje tiene la función de terminar de pagarle al concesionario lo invertido en la obra. Ese valor lo fija el Ministerio de Transporte y se ajusta cada año. Todo lo recaudado va para el concesionario, que está en la obligación de reinvertir parte de ese dinero en el mantenimiento de la vía.

Pero no solo esto, por ley, los concesionarios están obligados a ofrecerles a los usuarios unos servicios adicionales incluidos en la tarifa y ayudarles a las autoridades en el manejo del tráfico y la asistencia en caso de accidentes.

Dependiendo de la extensión y la complejidad de las obras, los concesionarios deben tener: una o varias ambulancias para cubrir eventualidades en la carretera; carro-talleres con mecánicos expertos; grúas equipadas; teléfonos SOS a lo largo de la vía con línea directa a un ‘call center’ de la concesión; patrullas propias que vigilen el estado de las vías y avisen de posibles alteraciones del orden público; un centro de control y atención al usuario; dentro de las estaciones de peaje deben disponer de baños públicos y, dependiendo de su tamaño, zonas de descanso y cafetería.

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