La página del RUNT ya no tiene problemas para hacer la autodeclaración

La directora del RUNT, María Elvira Pérez Franco, asegura que está funcionando bien y que, ocho días antes de vencerse el primer plazo, un 90 por ciento de las personas han podido hacer el proceso.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de mayo del 2009

La directora del RUNT atendió una entrevista con esta sección para hablar sobre los problemas que presentó la página que se dispuso para realizar la autodeclaración de vehículos particulares y públicos.

Para María Elvira Pérez Franco, los problemas se solucionaron al tercer día de abrirse el primer plazo y se habilitaron más servidores para atender la enorme cifra de visitantes. Por el número de personas que ya hicieron esta gestión se mantendrían los plazos.

¿Por qué la página tuvo problemas en un principio?
Maria Elvira Pérez:
Lo que sucedió fue que mucha gente entro a curiosear, a mirar la página y ver de que se trataba a pesar de que se insistió que para quién no perteneciera al primer grupo iba a negársele el proceso.  Para poner en contexto acerca de cuánta gente pudo entrar esos primeros día puedo decir que hasta el momento las visitas a esta página han sido de un poco más de 85 millones. Por esto la página colapsó los primeros días pero solucionamos la demanda de canal al duplicar los servidores que soportan el tráfico.

¿Qué proyecciones habían hecho sobre el número de usuarios?
M.E.P:
En Colombia, reportados por los diferentes organismos de transito, hay casi 5.5 millones de vehículos. Ese es el estimado del parque automotor. De ellos, estimamos que la mitad iba a realizar la autodeclaración vía web, sobre todo en las grandes ciudades. Al dividir este número esperábamos tener un poco más de 900 mil personas en cada uno de los plazos.

¿Tienen un estimado de cuántas personas han realizado el trámite por la página?
M.E.P:
Pues haciendo un corte al lunes de esta semana ya habían realizado el trámite por esta vía más de 233 mil personas. Aunque esta pueda parecer una cifra baja, hay que aclarar que esos formularios que la gente diligencia a mano y entrega en los organismos de tránsito, tienen el mismo proceso de ingreso por parte de los funcionarios pues lo que terminan haciendo es digitar la información a trabvés de un canal especial que se les habilitó en la misma página. Por este último proceso hemos recogido. 639.109 autodeclaraciones  para un total de 872.731.

¿Esas autodeclaraciones tienen alguna validez, es decir, se puede legalizar la propiedad sobre un vehículo al que no se le ha hecho el traspaso?
M.E.P:
No, este proceso no legaliza ninguna situación. Lo que se hace es que se confronta la información que se presenta contra la que tienen los organismos de tránsito y allí se verifica quién es el propietario del carro, por ejemplo. Este trámite se hizo por petición del Ministerio de Transporte debido a que ninguna de las oficinas y concesiones que manejan los trámites de vehículos tenían la información completa. Para dar un dato,, la oficina de tránsito de Envigado reunió un 96.8 por ciento de la documentación total y es la más diligente en este sentido en el país.

Algunas personas han escrito a esta redacción porque dicen que se les cayó la página en mitad del proceso. ¿Qué deben hacer para saber si la información está guardada o cómo la pueden completar?
M.E.P:
Si la persona no alcanzó a hacer clic en el ícono de Enviar luego de incluir los datos,  el proceso no se completó. En caso de que por alguna razón se perdiera la conexión la forma más fácil de saber si la información se guardo correctamente es volver a entrar a la página y hacer clic en el ícono de  consulta, en donde se puede verificar el estado de la autodeclaración. Si no aparece, se debe empezar el proceso de nuevo.

¿Al final de la operación, cómo se puede tener constancia de la misma?
M.E.P:
Las personas deben guardar el número de radicación, ya que con este se puede determinar, ante los organismos de tránsito, la fecha y el estado de su autodeclaración.


¿Para las personas que definitivamente no puedan hacer la gestión por la página, qué otras soluciones tienen?
M.E.P:
Las personas pueden entregarlo a mano en cualquier organismo de tránsito, que es como lo ha hecho la mayoría hasta el momento. Pero si tienen problemas con el cargue o la navegación en la página, lo primero que se debe hacer es pedir ayuda al teléfono 018000930060, en donde le pueden colaborar con la parte técnica, ya que en muchos casos estos problemas se deben a que la gente  no borra de su computador el historial de exploración que queda guardado en su computador.

Se modificarán los plazos para las autodeclaraciones?
M.E.P: Pues el Ministerio no nos ha notificado ningún cambio hasta el momento por lo que pienso que se van a mantener las mismas fechas establecidas.

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