En el país no hay control sobre las autopartes importadas

Mincomercio sólo les ha dado el aval a tres de ellas (llantas, cinturones y vidrios).

Redacción Motor

08:29 p.m. 30 de septiembre del 2011

La importación de autopartes en el país ha sufrido un aumento en los últimos años, jalonado por supuesto por la demanda en ventas de autos. Según cifras del Manual Estadístico 31 - 2011 de Acolfa, el valor FOB de las importaciones, en los últimos tres años, fue así: 2008, 2.698 millones de dólares; 2009, 2.458 millones y 2010, 2.984 millones de dólares.
 
Según Asopartes, entidad que agremia a las empresas del sector, en el 2010, el comercio de repuestos fue de 4.400 millones de dólares y en lo corrido del año se ha incrementado en un 12 por ciento con respecto al año anterior. Pero más allá de cifras y estadísticas, lo que verdaderamente inquieta e interesa es saber el origen y la calidad de las partes que se venden a diario en el país.
 
¿Existen organismos de control en el país que homologuen y certifiquen los repuestos? ¿Quién y como hacen esas certificaciones? ¿Cuál es el origen de estos elementos? ¿A quién debe recurrir un usuario por la mala calidad de un repuesto? ¿Quién puede ser importador de autopartes?
 
En torno a la importación de autopartes en Colombia, interactúan el Ministerio de Comercio e Industria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Nacional de Acreditación (Onac), como órganos de control. 
 
MinComercio
El Ministerio de Comercio e Industria es el encargado de evaluar las solicitudes de registros y licencias de importación, incluyendo las de los CKD, además de velar por el cumplimiento del Convenio de Complementación en el sector automotor, establecer los reglamentos técnicos y aplicar normas nacionales e internacionales de comercio. 
 
La Dian
Por su parte, la Dian garantiza que las importaciones se realicen cumpliendo los requisitos en materia de impuestos y aranceles y que el importador tenga vigente su registro de importador y esté inscrito ante la Cámara de Comercio.  
 
La SuperIndustria
Es la entidad responsable en controlar las homologaciones y los requisitos mínimos de calidad de algunos repuestos, en especial a tres, llantas, vidrios y cinturones, por considerar que son los que mayor nivel de seguridad deben aportar a conductor y los pasajeros. Cada uno tiene su reglamento técnico, elaborado por MinComercio, y cuyas resoluciones son de muy reciente expedición.
 
Vale la pena aclarar que la 'Súper' también se ejerce control sobre las válvulas de llenado para automóviles con sistema a gas, y se viene elaborando una norma para frenos, la cual saldrá a finales de este año. 
 
La Onac
Las resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio que establecen un reglamento técnico contemplan un capítulo que trata sobre el proceso de evaluación, en el cual usualmente se establece que, en el momento de la importación o previo a la distribución comercial del producto fabricado, debe demostrarse el cumplimiento del reglamento técnico mediante el 'certificado de conformidad' emitido por una certificadora acreditada ante la Organización Nacional de Acreditación (Onac). 
 
MinTransporte
Le corresponde la homologación vehicular en conjunto y no de sus partes (basado en el artículo 2° del Decreto número 1809 de 1990) es decir, para el vehículo como tal, en su totalidad.
 
De recién expedición
Los reglamentos técnicos elaborados por el Ministerio de Comercio son recientes. El de vidrios, con la Resolución No. 934 de 2008, para llantas la Resolución No. 481 de 2009 y la 230 de 2010 y para los cinturones con la Resolución No. 1949 de 2009. 
 
 
El origen determina el costo
Los repuestos provienen de 115 países y sus importadores principales son ensambladoras, importadores de vehículos y comerciantes independientes.
 
Una persona natural o jurídica puede importar partes nuevas, siempre y cuando haya obtenido, por parte de la Dian, el Registro Único Tributario (RUT) como importador, y esté inscrito ante la Cámara de Comercio.
 
De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Comercio e Industria, los ensambladores nacionales y los importadores de vehículos son los principales importadores de repuestos y partes: De un total de 5.564 millones de dólares, el 14,7 por ciento corresponde a GM Colmotores, el 4,2 por ciento a Sofasa, el 2,9 por ciento a CCA y el 78 por ciento restante a otras empresas.
 
Según datos basados en los informes estadísticos de la Dian, cuya fuente son las declaraciones de importación y el Manual Estadístico de Acolfa, se ha podido establecer que las importaciones, provienen, en su orden, de Estados Unidos, China, Japón, India y Brasil, seguidas a las de Corea del Sur, Alemania, México, Taiwán (Formosa) y Francia, incluyendo el material CKD de automotores, motos y motopartes.
 
Los importadores de  material CKD para el ensamble de vehículos y motos ingresan grandes volúmenes de autopartes, dado que tienen la responsabilidad de suministrar repuestos para los vehículos que traen al país.
 
El costo de los repuestos en el mercado nacional varía de acuerdo con varios factores. Los precios bajos en repuestos, cuyo origen es China y Corea, obedecen a la mano de obra barata para su fabricación, mientras que los de Malasia e India son debido a los excedentes de acero de alta calidad.
 
Por último, hay que tener en cuenta los tratados de libre comercio incluyen preferencias arancelarias que cambian de acuerdo con la procedencia del repuesto y, naturalmente,  el precio del dólar en el momento de la importación.
 
Tipos de repuestos

* Repuestos originales. Los fabricantes de autos suelen tener precios elevados en los precios de sus repuestos por el prestigio y respaldo que le dan a esas piezas, ya que son avaladas y homologadas por ellos mismos, así no las fabriquen.

* Repuestos genéricos. Son los que proceden de las mismas casas que proveen a los fabricantes de carros pero utilizan una marca diferente y lo venden a otro precio.

* Repuestos compatibles. Son los que le fabrican casas diferentes a los proveedores pero que tienen una calidad similar aunque diferentes procesos de fabricación y materiales.

* Repuestos falsificados. Son los que proceden de dudoso origen, de mala calidad y no tienen garantía.

* La única forma de diferenciar un repuesto bueno de uno malo es comprarlo en un sitio de confianza y exigir la garantía y la factura de compra.

* En caso de un repuesto defectuoso y de que el vendedor no acepte el reclamo, se puede presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que adelanten una investigación.
 
Cifra
20 por ciento es el tope máximo que paga por impuestos de los repuestos importados en Colombia. 

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