El país registró récord en venta de vehículos con más de 300 mil unidades

Termina un periodo récord en la venta de carros, un sector que día a día aporta más a la economía del país. Pero el Gobierno sigue en deuda con los automovilistas.

Redacción Motor

08:14 p.m. 30 de diciembre del 2011

El año que termina le permite al sector automotor corroborar que es uno de los más dinámicos de la economía colombiana con sus más de 300 mil unidades vendidas en 2011, lo que se constituye en un nuevo récord para la industria.

Este es uno de los grandes acontecimientos que marcaron estos doce meses cargados de buenas noticias, de tener en las calles una amplia gama de ofertas y los últimos lanzamientos mundiales sin la 'demora' de otras épocas.

Las noticias buenas para el sector también provienen de la llegada de nuevos inversionistas, de nuevas empresas y de fusiones entre grandes, que al final beneficiarán al consumidor.

 El año 2011 además trajo buenas noticias como la aprobación de tratados de libre comercio, entre ellos con Estados Unidos, Canadá y Europa, de donde proviene gran parte de nuestros vehículos; y quedan por venir otros como el de Corea y Japón.

 Y si bien estos empezarán a regir de forma gradual con unos plazos pactados por los gobiernos, son un importantepaso que abrirá más posibilidades a potenciales compradores a futuro.

 El año que entra supone grandes retos que impactan directamente a los automovilistas. El primero es la entrada enoperación en pleno de la Agencia Nacional de Infraestructura, que supone una mejora sustancial en la contratación y ejecución de las nuevas carreteras para superar el enorme atraso en infraestructura vial. En segundo lugar, se espera que la 'cacareada' reforma al Código Nacional de Tránsito sea aprobada, obviamente después de algunos ajustes.

Bogotá: no más improvisación

Si hay algo que preocupa a los bogotanos es el problema del tráfico en la ciudad, tanto a quienes se mueven en buses, Transmilenio y carros particulares. Moverse en Bogotá es una odisea en cualquier medio, pero lo peor es que la solución no está tan a la mano como algunos creen.

Ayer, por ejemplo, 'inauguraron' (sin terminar) la Troncal de la 26, pero el servicio de TM empezará a mediados de año. Del Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp, se dice que empieza a operar en marzo; y otras soluciones como la primera línea de metro, el sistema que se adopte para laSéptima y las vías por concesión son todavía proyectos a muy largo plazo.

Así las cosas, y pese a que entren en operación la 26 y el Sitp,  es muy difícil que se inicie un desmonte gradual del pico y placa, como lo prometió el alcalde electo, Gustavo Petro, pues los correctivosos están demorados, a lo que hay que sumar el pésimo estado de la malla vial de la ciudad.

Los tratados de libre comercio

Después de varios años de tire y afloje, el 2011 fue el año en el que finalmente se aprobaron los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, que de todas formas tardarán en promedio un año en entrar a regir en forma.

No necesariamente los carros van a bajar de precio de inmediato como algunos creen ni van a llegar más baratos. El desmonte de los aranceles será gradual, a 10 años con EE. UU., y siete con la unión Europea.

Además, la mayoría de los vehículos de origen estadounidense más vendidos en Colombia ya está exenta de gravámenes porque viene de México. Por ejemplo, Dodge Journey, Ram, Ford Escape, Ford Fiesta, Ford F-150, Ford Fusion y Chevrolet Captiva.

Para el próximo año se espera que avancen las negociaciones de tratados con China, Japón y Corea.

Mano a la infraestructura vial

Esta semana el Gobierno Nacional anunció la apertura de licitaciones por más de tres billones de pesos para obras que serán ejecutadas durante los primeros seis meses del próximo año.

Por lo que se ve venir, según el presidente Santos, "a partir de enero del año entrante, todo lo que se ha venido planeando y estructurando,comienza formalmente a ejecutarse".

Si esto se cumple, el país empezará a dar grandes pasos para dejar atrás el atraso vial, pues en el 2012 habrá nuevas concesiones y licitaciones. A esto hay que agregar la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura y el proyecto de ley de Asociaciones Público-Privadas, dos importantes logros que prometen mejorar la red vial y encaminar al país hacia un sistema vial competitivo.

La reforma al Código de Tránsito

Esta reforma, tan urgente como la modernización de la red vial, solamente fue radicada a finales de diciembre. Se espera que el Congreso le de trámite a partir de marzo, pues allí hay elementos claves para la seguridadvial como la obligatoriedad de que todos los vehículos que se vendan en Colombia a partir de 2013 vengan con sistema de frenos ABS y Airbag de fábrica.

Esa reforma incluye aspectos importantes como la unificación de las licencias de conducción, mayores controles a las escuelas y más exigencias en materia de seguridad para los motociclistas.

No obstante, se queda corta en solucionar aspectos clave de la actual colcha de retazos que es el CNT, como por ejemplo la señalización y el límite de velocidad en nuestras vías.

Los dos grandes movimientos

*El grupo chileno Indumotora tomó oficialmente el 90 por ciento de la propiedad accionaria de Praco Didacol, firma con 95 años de existencia yrepresentante de las marcas Peugeot, Daihatsu, BYD, Hino y Mack.

*Porsche Holding, empresa 100 por ciento subsidiaria de Volkswagen AG, (diferente a la importadora de los autos Porsche para Colombia), entra de lleno a partir del primer mes del año como representante de automóviles VW.

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