Paramédicos en moto, para llegar a tiempo

Paramédicos en moto, para llegar a tiempo

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los Primeros Respondientes Motorizados prestan servicio de atención médica en diferentes puntos de Medellín. Un ejemplo a seguir.

La respuesta rápida a los accidentes de tránsito o a cualquier evento que requiera de atención prehospitalaria es directamente proporcional a las probabilidades de salvar la vida o que se generen menos efectos secundarios para las personas afectadas.
Por eso se creó en Medellín una flotilla de atención médica inmediata en motocicleta.

Las condiciones de tráfico de las ciudades dificultan el proceso de llegar en tiempo récord al sitio en que una persona pueda requerir este servicio de emergencia. Esté donde esté una ambulancia, es difícil llegar al sitio en que se encuentra el paciente en menos de siete u ocho minutos, a partir del momento de la recepción de la llamada. Esta situación reduce en gran medida las probabilidades de vida de los pacientes críticos.

Por tal razón, la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín, con la ayuda del cuerpo de bomberos de la ciudad, implementó el grupo de Primeros Respondientes Motorizados (PRM) que consta de cinco motocicletas de alta cilindrada (tres modelos Suzuki VStrom 650 y dos Suzuki DR 650).

Este grupo de reacción médica inmediata está ubicado en puntos estratégicos de la ciudad y permite una reacción más rápida por dos razones principales: la cercanía con los puntos críticos de accidentalidad y las condiciones de maniobrabilidad que tiene este tipo de vehículos.

La filosofía del proyecto también tiene como fundamento generar cultura y que las autoridades den ejemplo. Por esto es que un grupo de personas entrenadas en la normativa actual en conducción de motocicletas darán cátedra en vivo a los demás conductores de este tipo de vehículos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.