En París se enchufó la movilidad del futuro

Los carros eléctricos son los principales protagonistas del Mundial del Automóvil que va hasta mitad de mes. Cada vez más autonomía y eficiencia.

Por Redacción Motor

09:37 p.m. 02 de octubre del 2016
Eléctricos en París 2016

Eléctricos en París 2016

Como un mundial que se respete, todas las marcas que asistieron la Salón de París revelaron por lo menos un estreno importante para la gala francesa y por ello se pudieron encontrar novedades en todos los segmentos, de diferente calibre, sorpresa e impacto, pero sin duda alguna, los carros eléctricos son los principales protagonistas de la cita europea.

No hay sino que ver que algunos de los prototipos más impactantes o carros de producción que llamaron la atención tenían que ver en mayor o menor grado con la movilidad eléctrica, que aunque en estas geografías sean curiosidades, en otros lugares del mundo ya empezaron a ser parte importante del paisaje.

Eléctricos en París 2016

Eléctricos en París 2016

Por ejemplo, el carro eléctrico más vendido de Europa, el Renault Zoe, llegó al Salón de París con una evolución de sus sistemas de carga y autonomía. Ahora este pequeño ‘city car’ tiene una autonomía de más de 400 kilómetros gracias a una nueva batería, que se desarrolló en asocio con LG, y que le permite tener una recarga ultra rápida, en la mitad del tiempo actual, y que en 30 minutos que se enchufe el Zoe a una toma común le permite rodar 80 kilómetros.

Por eso su actualización estética, ligera por cierto, pasó desapercibida ante la evolución de un carro que realmente democratiza los avances de quien es hoy por hoy el ideal a seguir en el mundo eléctrico: Tesla y sus costosos autos.

Eléctricos en París 2016

Eléctricos en París 2016

De la misma forma, otro ‘city car’ que llega a electrizar a Europa es el Opel Ampera-e, que no es otro sino que el Chevrolet Bolt. Sus cifras hablan por sí mismas, tiene una autonomía fuera de serie de 500 kilómetros en condiciones ideales que se pueden traducir en unos 380 kilómetros, con una potencia de más de 200HP, equivalentes a sus kW, y tiene unas capacidades que por lo menos en aceleración emulan muchos modelos deportivos.

Eléctricos en París 2016

Eléctricos en París 2016

BMW también mostró su nivel con el aumento de autonomía, casi el doble, de su i3. Este auto pasó de 190 kilómetros de autonomía a 300 kilómetros, su ciclo de carga también se mejoró y se hace en menos tiempo y quedó con una capacidad de aceleración deportiva, pues alcanza los 100 kph en apenas 7.3 segundos. Junto con su hermano híbrido, el i8, recibieron algunos retoques estéticos.

Volkswagen I.D. Concept

Volkswagen I.D. Concept

También hay que contar que dos marcas importantes, Volkswagen y Mercedes Benz, presentaron al mundo sus proyectos 100 por ciento eléctricos, pues si bien ya habían ingresado en la movilidad eléctrica, esperaron a la cita parisina para mostrar sus plataformas desarrolladas desde cero para acoger este tipo de motores de ‘cero emisiones’ para la movilidad.

Mercedes-Benz EQ

Mercedes-Benz EQ

Mercedes Benz presentó una camioneta en fase de prototipo, Generation E.Q, que muestra tanto el nuevo aspecto como la también nueva plataforma que usará la marca Premium alemana para dotar su nueva línea de vehículos eléctricos.

Por su parte, Volkswagen reveló su plataforma MEB sobre la que confeccionó el prototipo I.D que tiene un rango de autonomía de entre 400 y 600 kilómetros, también una marca diferencia estética frente a los automóviles convencionales de su portafolio y una conectividad y tecnología que se dirigirán, más temprano que tarde, a la revolución del carro autónomo.

Eléctricos en París 2016

Eléctricos en París 2016

Por último, dos viejos conocidos y expertos en vehículos híbridos que desataron su lado más eléctrico: Mitsubishi y Toyota. Ambas mostraron la evolución más reciente de su sistema híbrido enchufable a través del prototipo GT-PHEV con tres motores eléctricos, la primera, y de un modelo real de producción como el Prius que ahora podrá recargar sus baterías desde una toma con mayor capacidad y autonomía, la segunda.

Eléctricos en París 2016

Eléctricos en París 2016

Así, el protagonismo tiene alto voltaje en el mundial del automóvil de París al punto de que la organización espera que en sus 15 días de apertura al público se realicen más de 10 mil pruebas de manejo a los vehículos híbridos y eléctricos que están presentes en la muestra.

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