El parque '1900' prende motores en Villa de Leyva

Después de cinco años de intenso trabajo, abrió sus puertas este parque temático que nació para rendirles homenaje a los carros de principios de siglo y a diferentes oficios de esa época.

Redacción Motor

05:19 a.m. 19 de agosto del 2011

Fanegada y media de terreno ubicado en las goteras de Villa de Leyva se convirtieron en el primer parque de la región centro dedicado a los carros de época, incluido un Oldsmobile 1901, apodado 'Oldy', que se constituyó en la mascota del lugar y hoy es el encargado de darles la bienvenida a los visitantes.

La idea inicial de su creador, el constructor de vehículos Leonardo Callegari, era montar un restaurante que tuviera parqueados en su interior los vehículos que ha construido durante varios años, para el deleite de los afiebrados a los fierros 'de antes'.

Pero la idea de compartir sus carros fue creciendo y creciendo a lo largo de estos últimos cinco años, hasta convertirse en el 'Parque 1900', cuyo gran atractivo es, precisamente, el Oldsmobile 1901, 'Oldy', el cual construyó Callegari con sus propias manos, basado en los planos originales.  

Superado 'Oldy', se ingresa a un pequeño túnel paleontológico, en donde se ven incrustados varios fósiles de la región y una muestra de la manera como yace el petróleo en la tierra. Una voz les explica a los visitantes, vía parlante, lo que están viendo allí.

Al otro lado del túnel, una refinería a escala es manipulada por una guía ataviada 'de época', que explica el proceso de refinamiento del petróleo y les entrega a los niños una bolsa con arena que pueden lavar en una canal de agua dispuesto para ello, con el fin de descubrir un 'tesoro' en su interior.

El recorrido incluye jardines de descanso, un 'splash car' que escupe agua para la diversión de los chiquitos y una especie de auditorio al aire libre, con cuatro recreaciones a escala que explican el trabajo del hierro, la construcción de piezas para el motor, las herramientas que se utilizaban hacia 1900 y la manera como se vendía el combustible en ese entonces. 

De ahí en adelante, el recorrido incluye otro Oldsmobile, esta vez de 1905, un Buick 1910, el Ford T 1921 recreado en un granero norteamericano de principios del siglo pasado, un Ford A Pheaton 1930 (dispuesto para que los visitantes puedan dar una vuelta al parque a bordo de él) y un camión Ford 1931.

Cada vehículo está ubicado en un contexto específico y alrededor de ellos funcionan, respectivamente, una chocolatería, una dulcería, una heladería, perros calientes, palomitas de maíz y café con galletas. Este último lugar fue armado en un ambiente 'cinematográfico', con telón de fondo, proyectores y cintas 'de las de hace tiempos'.

¿Por qué Villa de Leyva?
"Escogimos este municipio porque es el sitio ideal para un proyecto como este y porque es uno de los destinos turísticos más importantes del país", dijo Leonardo Callegari.

Un globo como símbolo
Al final del Parque 1900 un gran globo de rayas rojas y blancas que simboliza para su creador que, "para realizar los sueños, no pueden existir límites".

Ataviados de época
Tanto la guía del parque, como los colaboradores que se ubican en cada estación, están ataviados con trajes de principios del siglo pasado. Incluso el Buick blanco lo rodean motivos navideños, con todo y nieve, el Ford T 1921 está dentro de un granero parecido al que utilizó Henry Ford para fabricar su primer carro y el camión Ford 1931 está ubicado al lado de un muestrario de frutas, dulces y vinos de la región que se pueden adquirir allí.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.