Partes plásticas: antes de cambiar, repárelas

Arreglar es la solución, siempre y cuando sea con expertos.

Redacción Motor

09:16 p.m. 16 de septiembre del 2011

 Las partes plásticas y de fibra están cada vez más presentes en los autos modernos.  En los últimos 40 años, la industria automotriz viene usando ese material como sustituto del metal. La razón no solo radica en bajar costos de fabricación, sino también en aumentar la seguridad en caso de accidente, disminuir gastos de reparación y aliviar el peso de los autos, con lo cual se ahorra combustible y se cumple con las normas ambientales. 

Sin bien el plástico posee todos los criterios y características que suele tener en cuenta un fabricante a la hora de elegir materiales en cuanto a resistencia, facilidad de fabricación, precio, estabilidad en los mercados mundiales y disponibilidad, encuentra en el tema del reciclaje su mayor contradicción.

En el caso concreto de la industria automotriz, la propuesta radica en reparar para evitar su desecho. Para lograr este objetivo ambiental, la industria ha desarrollado productos y técnicas muy precisas para que el mantenimiento de este tipo de materiales sea la solución, antes que la mera sustitución.

En ciudades como las nuestras, en donde la densidad de autos va en aumento, los accidentes simples son el 'pan de cada día' y ocasionan daños en las piezas plásticas, las más vulnerables de los vehículos en la actualidad. 

 Huecos, rasguños, piezas resquebrajadas, pestañas de parachoques y de soporte de farolas rotas, entre otros, son los daños más frecuentes, sin mencionar que las calles destrozadas por las que circulamos y los 'policías acostados' exageradamente altos dañan con facilidad los baberos y faldones de los carros. 

Esto ha permitido la proliferación de talleres serios y responsables, con especialistas en reparación de plásticos, aunque es importante exigir, con conocimiento de causa, una reparación que cumpla con ciertos parámetros para que el proceso garantice un buen trabajo y no se pierda la inversión.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.