Particulares, ¡a correr otra vez con la revisión tecnomecánica!, cambiaron las fechas para vehículos entre 1995 y 2005

La resolución 004260 del 2007 contempla también nuevos plazos para la habilitación de los CDA y la obligación de contratar personal capacitado.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MANUEL ANTONIO ORDUZ
REDACTOR DE EL TIEMPO

Vuelve y juega el cambio en las fechas de la revisión técnico-mecánica; esta vez gracias a la resolución 004062 del 2007 firmada el pasado 30 de octubre por los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, y que les da plazo hasta febrero del año entrante a los vehículos de modelos 1995 a 2005 con placas terminadas en 5 para revisar su carro.

Hasta la firma de la resolución, los vehículos nuevos arrancaban con la revisión en junio del 2008, pero diferentes argumentos esgrimidos por los centros de diagnóstico automotor del país (CDA) y adoptados por las autoridades obligaron a adelantar dicha revisión e iniciarla en noviembre de este año.

¿Actualmente, la ley dice que, después de matriculados y dependiendo de la fecha de esa matrícula, esos autos deben ser revisados cada dos años ¿explica Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor (AsoCDA)-. Eso quiere decir que los modelos 2005 ya están vencidos para la revisión¿.

Un segundo argumento tiene que ver con el número de CDA aprobados por el Ministerio de Transporte (90) que, según Corredor, serán 150 antes de finalizar el año. ¿Esto significa una sobreoferta de estos establecimientos y, por lo tanto, capacidad más que suficiente para carros nuevos y viejos¿, anota.

Tal sobreoferta permite agilidad en el servicio, pero implica al mismo tiempo la subutilización de los CDA, que entre todos ya han invertido alrededor de 80 millones de dólares, según cifras de la asociación.

Según el ejecutivo, ¿también urge que Colombia entre en la cultura de la revisión y se hacen necesarias más herramientas para controlar posibles brotes de corrupción alrededor de la medida¿. 

Más plazo para acreditarse
Tal como sucede en la actualidad, los Centros de Diagnóstico Automotor reciben un certificado de conformidad, otorgado por empresas certificadoras como Icontec, BVQI o SGS, las cuales les realizarán auditorías semestrales a los CDA avalados por ellas.
Dicha certificación se otorga siguiendo los parámetros de la Norma ISO 9011, relacionada con directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad o ambiental.

Para ello deben contar con una completa infraestructura de software, hardware y de conectividad, ¿determinada por el Ministerio de Transporte y por las normas técnicas colombianas para el registro y transferencia de información al Runt y para las autoridades ambientales (¿)¿, dice el literal (g) del artículo primero de la resolución.

¿Cuando un conductor llega al CDA, debe entregar el vehículo. De ahí en adelante, los operarios se encargan de todo, mientras él aguarda en una sala de espera hasta que le entreguen los resultados ¿explica Corredor-. La idea es que los conductores no tengan ninguna ingerencia sobre el trabajo de los especialistas y que aquellos no tengan opción de manipular los resultados¿.

Esto último es imposible de hacer ¿además- porque ninguno de los expertos que se encuentran en cada una de las estaciones de la línea de revisión tiene información acerca de lo escrutado en la estación anterior o posterior.

Por el contrario, todos los resultados salen encriptados a una central de información, en donde queda registrado todo el historial del vehículo, incluidas fotos. Esa información, a su vez, es enviada a la subdirección de tránsito del Ministerio de Transporte en medio magnético, mientras entra en operación el Registro Único de Tránsito (Runt).

Según Jesús Díez Alonso, presidente operativo para Centro y Suramérica del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (Cita), ¿por eso es importante que los CDA tan solo revisen y no reparen. Un CDA debe ser totalmente independiente de fabricantes, concesionarios, talleres y usuarios para que puedan trabajar de forma transparente¿.

Los CDA que se habiliten frente a las entidades certificadoras con posterioridad a la vigencia de la resolución 004062 del 2007 tendrán plazo de 18 meses para habilitarse frente al Ministerio de Transporte y, a partir de allí, las autoridades ambientales de cada ciudad o departamento están en la obligación de realizar auditorías anuales que certifiquen que están cumpliendo con lo estipulado por ellas.

Personal capacitado
Cuando la revisión técnica se montó en los países europeos, una de las dudas tenía que ver con la idoneidad de los operarios.

De ahí que esta resolución insista en la capacitación de los mismos y ordene, en el parágrafo segundo del primer artículo, que los CDA presenten certificados de competencia laboral de un mínimo de 125 horas, dictado por el Sena o por alguna otra entidad autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Esa capacitación puede ser compensada por dos años de experiencia mínima, certificada por un taller de mantenimiento legalmente establecido, en donde se demuestre idoneidad en sistema de alumbrado y señalización, sistemas de dirección y suspensión, sistema de frenos, bastidor y carrocería en revisión técnico-mecánica, y sincronización y análisis de gases.

¿La obligatoriedad de capacitarse es un motor de crecimiento para un grupo social tradicionalmente deprimido ¿explica Díez Alonso-. Al principio, existen brechas tecnológicas y la capacitación es deficiente, pero entre más cultura de revisión haya, mayor será la exigencia por parte de los usuarios¿.

Por ley, dicha capacitación debe incluir: motores de combustión interna (20 horas), sistema de alumbrado y señalización (19), dirección y suspensión (25), sincronización y análisis de gases (25), sistema de frenos (20), bastidor y carrocería (10) y manejo de equipos de revisión técnico-mecánica (15).

Cancelación de la habilitación
Otro tema importante abordado por la resolución 004062 del 2007 tiene que ver con la cancelación del funcionamiento de los CDA, que la subdirección de tránsito del Ministerio de Transporte puede decretar en tres circunstancias específicas:

A solicitud escrita del representante legal del CDA.
Por cancelación del certificado de conformidad expedido por el organismo de certificación o cancelación del acto administrativo de la Superintendencia de Industria y Comercio que otorgó la acreditación.
Por incumpliendo de las obligaciones previstas en la resolución.
¿Además de esto, estamos trabajando varias alternativas que ayuden al trabajo serio y transparente de  los CDA ¿anota Corredor-. Hemos propuesto, por ejemplo, un software único de impresión para controlar la expedición de certificados; archivo fílmico dentro de los CDA para verificar cuántos carros se están revisando diariamente en cada pista y control del serial de los certificados para saber cuál centro expidió tal certificado y evitar las falsificaciones¿. 
Hasta el momento, el Ministerio de Transporte les ha cancelado la habilitación a dos CDA (ambos ubicados en Soacha), que no cumplieron con la ley. Estos centros podrán habilitarse de nuevo en seis meses, de acuerdo con lo exigido por la resolución 004062.


¿EN DÓNDE ESTÁN LOS 90 CDA?
Antioquia. Medellín: 13; Bello: 2; Itagüï: 1; Envigado: 1; Rionegro: 1.
Atlántico. Barranquilla: 5
Boyacá. Tunja: 1; Cómbita: 1; Duitama: 1; Sogamoso: 1.
Bolívar. Cartagena: 3.
Caldas. Manizales: 3.
Cesar. Valledupar: 1.
Córdoba. Montería: 3.
Cundinamarca. Bogotá: 18; Soacha: 1; Mosquera: 1; Zipaquirá: 2.
Huila. Neiva: 2; Palermo: 1.
Magdalena. Santa Marta: 1.
Meta. Villavicencio: 2.
Nariño. Pasto: 2.
Norte de Santander. Cúcuta: 1; Los Patios: 1.
Quindío. Armenia: 2.
Risaralda. Pereira: 3; Santa Rosa de Cabal: 1.
Santander. Bucaramanga: 1; Barbosa: 2; Girón: 1.
Sucre. Sincelejo: 2.
Tolima. Ibagué: 3.
Valle. Cali: 3; alrededores de Cali: 1; Palmira: 1; Roldanillo: 1.
Fuente: Ministerio de Transporte.


Y LOS BUSES, ¿QUÉ?
A diferencia de los particulares, los buses y las busetas deben realizar la revisión técnico-mecánica, no por último dígito de la placa, sino cuando se les venza el certificado de gases actual. Pueden hacerlo en centros de servicio autorizados, si su ciudad o municipio no tiene CDA.
¿Nosotros creemos que eso debe cambiar, es decir, que el límite no sea la ciudad sino el departamento. Si el bus circula por un municipio sin CDA, debería desplazarse a la ciudad más cercana para realizarse la revisión, pues los talleres y las ¿servitecas¿ no tienen la tecnología para hacerla¿, dice el presidente de AsoCDA, Gonzalo Corredor Sanabria.


CUANDO VAYA A LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA¿
Llegue con el carro lavado, pero sin grafitar: se le pueden rechazar si queda algún goteo de aceite.
Acuda al CDA sólo cuando le haya hecho una revisión previa con su mecánico de confianza.
Verifique que los cinturones de seguridad funcionen correctamente.
Asegúrese de que las ventanas suban y bajen correctamente y que los vidrios no estén ¿chitiados¿.
Los asientos deben estar bien anclados.
Si los frenos son de campana y le acaba de cambiar bandas, úselos una semana o 10 días para que éstas asienten y frenen homogéneamente. De lo contrario, se lo pueden rechazar.
No lleve nada dentro del baúl, salvo la llanta de repuesto y demás elementos propios del vehículo.
Un carro con elementos que atenten contra la seguridad de los demás, como pito de aire y ¿mataburros¿ no pasan la revisión.
No olvide los papeles: Soat vigente, tarjeta de propiedad y licencia de conducción.
FUENTE: AsoCDA


TIPOS DE RECHAZO
Tipo A: no permite la entrega del certificado porque se refiere a problemas con los sistemas de seguridad del carro, como amortiguación, gases, dirección, frenos o sistema eléctrico.
Tipo B: aunque se entrega el certificado, el CDA recomienda revisar áreas del carro que, si se siguen deteriorando, aumentan los costos de reparación. Por ejemplo: pintura deficiente, algunas corrosiones, tapizado deficiente o calcomanías excesivas en la visual del conductor.
Cabe decir que si el vehículo presenta muchas observaciones Tipo B se convierten en rechazo Tipo A y no se otorga el certificado.   


¿QUÉ DEBE REVISAR EL CDA?
El adecuado estado de la carrocería.
Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.
El buen funcionamiento del sistema mecánico.
Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.
Elementos de seguridad.
Buen estado del sistema de frenos constatado, especialmente en el caso en que éste opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.
Las llantas del vehículo.
El funcionamiento de la salida de emergencia.
El buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.
Sistema de dirección y suspensión.
Adecuado estado del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos.
Buen funcionamiento del sistema de señales visuales y audibles permitidas.
Los dispositivos y exigencias especiales establecidos por norma para determinados automotores.
Fuente: Resolución 3500 del 2005

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