Que su pasajero no sea una carga, consejos para llevar un pasajero en motocicleta

El Manual para conductores de motocicletas de Michigan que hemos escudriñado en las últimas ediciones habla también sobre la responsabilidad de transportar pasajeros y carga.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Solamente los motociclistas experimentados deben transportar pasajeros o cargas pesadas -advierte el completo Manual para conductores de motocicletas de Michigan-. El peso extra cambia la manera en que se comporta la motocicleta para aumentar y disminuir la velocidad, así como el balance¿.

Por eso las autoridades que diseñaron esta guía recomiendan practicar la conducción con pasajero y carga pesada antes de salir a la calle y describen, en primera instancia, el equipo que deben tener los ¿patos¿.

El asiento. Debe ser lo suficientemente largo como para acomodarse ambos, sin que vayan apretados. La idea también es que el motociclista no tenga que ¿correrse¿ hacia delante cada vez que lleva acompañante.

Los apoyos. Son muy importantes, no solo para la comodidad del pasajero, sino para evitar que éste ¿arrastre¿ los pies, se caiga y, de paso, se lleve al motociclista al piso.

El equipo de protección. Es el mismo que se recomienda para los conductores, incluido el número de la placa que el Código de Tránsito colombiano exige como norma, en casco y chaleco.

Instruya al pasajero
Otro deber del motociclista consiste en darle instrucciones a su pasajero sobre el comportamiento que debe observar durante el viaje y la postura que debe asumir en el asiento para que no tengan imprevistos.

No subirse a la motocicleta hasta que usted no esté listo y con el motor encendido.
Sentarse lo más adelante posible, sin que ambos queden apretados.
Agarrarse firmemente de su cintura, cadera o cinturón.
Mantener ambos pies en los apoyos, aún cuando estén detenidos en un semáforo.
Mantener las piernas alejadas de los silenciadores, cadenas y partes en movimiento.
Inclinarse cada vez que usted lo hace.
Evitar movimientos bruscos y distracciones inoficiosas.

Adviértale cuando se aproximen huecos o vías rizadas, si están a punto de arrancar en un semáforo y cuando se vea obligado a realizar un movimiento repentino.

Una cosa es llevar personas¿
Lo primero que tiene que saber es que la motocicleta responde más lentamente cuando lleva acompañante. ¿Entre más pesado sea el pasajero, más se tardará en aumentar y disminuir la velocidad, especialmente si el vehículo es muy ligero¿, advierte el manual.

*Maneje más despacio, especialmente cuando vaya a doblar esquinas o tomar curvas.
*Cuando se vaya a detener, disminuya la velocidad con más anticipación de lo normal.
*Evite realizar maniobras peligrosas o culebrear entre carros.

Otra cosa es llevar carga
Aunque las motocicletas no están diseñadas para llevar paquetes, sí se pueden transportar en ella pequeños volúmenes. Cuando lo haga, siga estas recomendaciones del Manual para conductores de motocicletas de Michigan:

Mantenga la carga baja. Sujétela bien o colóquela en alforjas laterales. Si la apila sobre la parrilla o contra el respaldo del asiento, aumenta el centro de gravedad de la motocicleta y afecta su balance.

Lleve la carga hacia delante. Colóquela encima o frente al eje trasero. Si lleva maletín de tanque, asegúrese de que no haya objetos filosos y que el maletín no interfiera con el manubrio.
¿Montar cargas por detrás del eje trasero podría afectar cuando la motocicleta frena o da vuelta y puede causar temblores¿, dice la guía de Michigan.

Distribuya la carga. Si son alforjas, asegúrese de que tengan el mismo peso para evitar cargas mal balanceadas.

Asegure la carga. Por más pequeña que sea, la carga va más segura con ¿pulpos¿ o redes. Una carga bien puesta y apretada no corre el peligro de enredarse en las ruedas o de caer al piso.

Revise de vez en cuando. Si el desplazamiento es largo, deténgase de vez en cuando para asegurarse de que no se haya aflojado la carga.


PILAS CON LOS ¿OVNIS¿
Los motociclistas están expuestos a todo tipo de objetos voladores, muchas veces no identificados, que pasan sin previo aviso. Pueden ser insectos, colillas, papeles, tierra o fragmentos de basura que botan las llantas traseras de los vehículos, que lo pueden dejar ¿ciego¿ si no toma precauciones.

El manual recomienda utilizar protección en la cara y no prestarles atención a los objetos voladores mientras va manejando, así su protector quede cuarteado o manchado. De ser así, lo mejor es detenerse, limpiar y seguir la marcha.


LOS ANIMALES SON IMPREDECIBLES
Los perros y gatos que se atraviesan en la vía son muy comunes en todas las ciudades del mundo, de ahí que el Manual para conductores de motocicletas de Michigan contemple cómo enfrentarlos.
*Si sale de repente, esquívelo, salvo que su vida corra peligro. Es mejor golpear algo pequeño que estrellarse contra algo grande.
*Si el perro lo persigue, cambie a velocidad menor y aproxímese a él. Cuando se aproxime, acelere de nuevo y el perro dejará de seguirlo.
*No lo patee; mantenga el control de la moto y siga su camino.
*Si el animal es grande (vacas), prepárese para detenerse, pues ellas son impredecibles.   

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.