¿Qué puede pasar a futuro con las multas por exceso de velocidad?

¿Qué puede pasar a futuro con las multas por exceso de velocidad?

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de noviembre del 2010

Vehículos consultó con los ex presidentes de la Corte Constitucional Clara Inés Vargas y José Gregorio Hernández Galindo, las implicaciones de la tutela sobre otras personas afectadas por la imposición de multas por exceso de velocidad.

En primer término, ambos coincidieron en que el efecto de la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá  solamente es para el accionante, es decir, para la persona que interpuso la tutela. 

¿Qué camino pueden seguir otros afectados? Según la ex magistrada Clara Inés Vargas, otros afectados o por lo menos un grupo significativo podría interponer acciones de tutela similares. "Se necesitaría que cada persona afectada interponga una acción de tutela y que de pronto la Corte la seleccione y dicte una sentencia con efectos interpartes, o sea para todo el mundo, pero solamente hasta que la Corte dijera eso no podría tener efectos para los demás". 

José Gregorio Hernández, agrega que si ésta tutela es seleccionada por la Corte Constitucional y ésta dictara un fallo en el mismo sentido, podría sentar una doctrina constitucional que tuviera que ser seguida por todos los jueces en las mismas circunstancias.  

"Toca esperar que la Corte unifique la jurisprudencia, porque puede ocurrir que otro juez falle en otro sentido y no conceda la tutela. Sería mucho mejor que la Corte, que es la que dice la última palabra en materia de tutela, unificara su jurisprudencia mediante la selección de este caso y de otros que existan, deben haber más. Imposible que 200 mil solo una persona decidió presentar la tutela. 

¿Que pueden hacer los que ya pagaron la multa? Hernández dice que podrían presentar tutelas en su caso concreto, pero aclara que, "hay un principio que ha venido estableciendo la Corte que es el de la inmediatez, no se lo podemos aplicar sino a sanciones recientes". En el caso de las sanciones antiguas, agrega, "ya no habría nada que hacer porque no ejercieron ningún recurso en su momento, ninguna acción.  Se me hace muy difícil recuperar lo que pagaron". 

¿Qué va a pasar con los límites de velocidad?

Pues que las autoridades tienen que aplicar lo que la ley autoriza. Lo que creo es que les queda difícil imponer las sanciones. Aunque personalmente no estoy de acuerdo con aumentar la velocidad, eso ya está en la norma legal.

El hecho de que las autoridades no hayan cumplido con su responsabilidad, no puede trasladársele al ciudadano. La ley está vigente y no se puede reemplazar  con los avisos en las carreteras lo dicho por la ley. La Ley no se promulga en los avisos de las carreteras.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.