¿Qué pasará con los 2010 en el 2011?, Ministerio de Transporte se comprometió a revisar la medida

La Resolución 349 soluciona por ahora la comercialización de los vehículos rezagados de este año. La pregunta es, ¿Qué pasará con los 2010 en el 2011?, Ministerio de Transporte revisará la medida.

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de noviembre del 2009

Hasta la promulgación de la Ley 1281 del 2009 que modifica el artículo 37 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 del 2004), tanto importadores como ensambladores recibían instrucción precisa acerca de la matrícula de los vehículos que vendían, y para ello no mediaba restricción alguna.

"El registro inicial de un vehículo se podrá hacer en cualquier organismo de tránsito y sus características técnicas y de capacidad deben estar homologadas por el Ministerio de Transporte para su operación en las vías del territorio nacional", se limitaba a decir el artículo en mención.

Esto significaba para unos y otros la posibilidad de matricular vehículos del año en curso, del año siguiente o, incluso, de periodos anteriores que estuvieran rezagados en ventas. La condición: si eran 2006 ó 2009 debían matricularse como tales, así el año en curso fuera 2008 (no hay otra forma de hacerlo en virtud del número de registro VIN del fabricante, que indica, entre otros, el año modelo al que corresponde el carro).

Pero la Ley 1281 cambió drásticamente el panorama: no solo decidió darles un plazo de 60 días, a partir del año siguiente, para registrar los autos del año inmediatamente anterior, sino que redujo esa obligación, exclusivamente, a los vehículos importados. Es decir, dejó a los nacionales por fuera.

"Solamente se podrá hacer el registro inicial de vehículos nuevos, entendiéndose por estos los comercializados durante el año modelo asignado por el fabricante en los dos meses primeros del año siguiente. No se podrá hacer registro de saldos de vehículos, excepto si son de fabricación nacional y sin importación".

Los importadores 'pusieron el grito en el cielo' y le pidieron el Ministro de Transporte que reversara la medida, pues viola el Artículo III del GATT, un acuerdo comercial mundial que la misma Comunidad Europea está exigiendo respetar en nuestro país.

El reclamo surtió efecto, al menos parcialmente: el Ministerio de Transporte emitió la resolución 00349, que les permite a las marcas seguir comercializando los 2009 rezagados más allá de febrero del próximo año y les da un respiro a aquellas que aun tienen mucho stock en la aduana.

Medida efectiva, pero parcial, porque los importadores no tienen claro cómo serán sus pedidos el año entrante (los cuales están negociando ya con sus casas matrices), toda vez que el Ministerio no les ha dicho si se mantendrá vigente la Ley 1281 o si nuestro país respetará los tratados mundiales de comercio.

Sí, pero quién sabe...
Precisamente esa fue la pregunta que remitió esta semana Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) al Ministerio de Transporte.

"La resolución 349 corrige temporalmente esta situación, toda vez que excluye a los vehículos no comercializados antes de la entrada en vigencia de la Ley, pero no los del próximo año en adelante -se quejó Andemos-. También aclara la resolución que es posible matricular un vehículo cuyo año modelo sea superior al año de comercialización, pero manteniendo la restricción de los 60 días a los vehículos importados, es decir, mantiene la posición discriminatoria frente al producto importado".

El Ministerio le confirmó que la semana pasada hubo una reunión en la Presidencia de la República, en donde estuvieron presentes el Embajador Cardesa y el ejecutivo Joao Aguiar de la Unión Europea, en donde el Ministro Andrés Uriel Gallego les explicó que está en curso en el Congreso la ley antitrámites, la cual "eliminaría el inconveniente de la matrícula de vehículos".

Aclaró que, "de no llegar a estar lista esa ley en el presente año, (el Ministerio) se compromete a sacar una nueva resolución, semejante a la 00349 (...) con el fin de no generar traumatismos en la materia".

Precisamente el artículo 38 del proyecto de ley en referencia elimina las restricciones de plazos y año modelo, y le otorga un tratamiento igual a vehículos importados como nacionales, aplicando el trato nacional exigido por la Organización Mundial del Comercio.

Pero la duda que queda en el aire tiene que ver con las motivaciones que tuvo el Ministerio de Transporte para tomar esta decisión, más aun cuando las ventas de vehículos van de capa caída en todo el mundo y, específicamente en nuestro país, bajaron un 20 por ciento con respecto al año anterior.

De no ser improvisada, no habría necesidad de la Resolución 00349 y el Ministro Gallego no tendría que prometerle a la Unión Europea que, de no aprobarse la ley antitrámites, sacaría una nueva resolución, semejante a la 00349, "con el fin de no generar traumatismos en la materia".

Mundo competido
Pero, ¿por qué decisiones como la de impedir la libre comercialización de vehículos es, a ojos de las grandes marcas, ir en retroceso a lo que 'se impone' en el mundo? ¿Por qué llevan meses trayendo modelos 2010, si aun tienen varios 2009 en stock?

Salir seis meses antes con la sigla del año posterior no es una decisión autónoma de los importadores nacionales; responde a un acuerdo mundial, que tiene que ver con el número que identifica a las marcas y los modelos: el VIN.

Ese acuerdo autoriza a todas las matrices a 'adelantarse' al año siguiente, siempre y cuando el nuevo modelo sea diferente al del año en curso y el actual no cambie, al menos, hasta mediados del año siguiente.

En otras palabras, solo es posible cuando un fabricante cambia uno o varios de sus modelos a mediados del primer semestre. Si lo hace, puede solicitar y obtener un VIN correspondiente a ese nuevo modelo con la sigla del año siguiente y vigente desde ese día hasta finales del periodo posterior.

Esto favorece a los distribuidores, que pueden tener en vitrina dos autos diferentes del mismo modelo y ajustar los precios de los vehículos del año en curso para atraer clientela con un bolsillo menos abultado.

El dólar también influye: es la base de liquidación del material para ensamble de carros nacionales (CKD) y los carros importados y el que finalmente afecta lo vehículos con VIN del año en curso: si el dólar se dispara, suben de inmediato los carros y si baja, los 2010 traídos en el 2009 llegan a buenos precios y los 2009, aun en stock, bajan en la misma proporción.

Tener modelos 2009 en la aduana, entonces, no es una decisión caprichosa de nuestros importadores, como pareciera que lo entienden las autoridades colombianas. Es lo que les impone la competencia y el comercio mundial de vehículos, del cual Colombia no se puede sustraer.

Ir en contravía de esas disposiciones no solo afecta el comercio de los importados; también, y quizás lo más grave, le cierra las puertas al país en una época en que se habla de tratados comerciales con Europa y Estados Unidos.

La resolución 4775 y el RUNT

La movilización temporal de los vehículos dentro del territorio nacional también se está viendo afectada por cuenta del Runt, pues el artículo 86 de la Resolución 4775 obliga a portar un número asignado por ese registro para que se pueda realizar.

El problema radica en que el Runt no está asignando dicha numeración y muchos permisos para mover los carros de la aduana a las vitrinas se están rechazando, de ahí que las marcas estén pidiendo su suspensión temporal, hasta tanto el Runt funcione adecuadamente. ¿Qué dice el artículo 86 de la Resolución 4775?

"Las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte expedirán el permiso de circulación restringida a los importadores, exportadores, fabricantes, ensambladores, concesionarios, personas naturales o jurídicas y contendrá la siguiente información:

Numeración del documento, asignada por el Runt.
* Dirección territorial
* Marca
* Línea
* Color
* Año modelo
* Clase de vehículo
* Número de motor
* Número de serie
* Número de chasis
* VIN
* Nombre/razón social del propietario
* Tipo y número de documento
* Firma del funcionario que lo expide
* Zona del recorrido del vehículo
* Fecha de expedición
* Fecha de vencimiento".

Otras medidas que han afectado
El artículo 471 del Estatuto Tributario pone en desventaja a los importados Premium con precio FOB de más de 30 mil dólares, al aplicarles una tasa de IVA sobre el arancel, ya de por sí bastante alto.

El decreto 288 de febrero 2 del 2009 establece un arancel permanente a las motos, del 35 por ciento.

La circular externa No. 007 de Marzo 9 del 2009 les ofreció a los consumidores un cupo especial de 500 millones de pesos exclusivamente para la compra de bienes durables de producción nacional, incluidos vehículos de gama baja y pick up ensamblados en Colombia, a tasas preferenciales.

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