Qué pasará con las licencias provisionales de tránsito y conducción después del 31 de diciembre

Se han rechazado 2.627 inscripciones y 6.050 están en proceso de verificación. Tan solo 61 han pasado los requerimientos del Runt.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de diciembre del 2009

Carlos A. Camacho Marín
Redactor de EL TIEMPO

Las licencias de tránsito y de conducción provisionales que el Ministerio de Transporte autorizó, mientras se estabiliza el funcionamiento del Registro Único Nacional de Transporte (Runt), tienen a sus portadores con muchas preocupaciones.

Estos documentos tienen vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, mientras transcurre el periodo de transición en el que se espera, se garantice el normal funcionamiento y la prestación efectiva del nuevo sistema para realizar trámites de tránsito.

Hasta esa fecha, el problema está solucionado. ¿Pero qué pasará el primero de enero de 2010? Sobre el papel, todas las licencias expedidas provisionalmente quedarían en la ilegalidad.

El problema y la preocupación de muchos usuarios radican en que la 'provisionalidad' de estos documentos se cumple en plena época de vacaciones en la cual muchos viajan a otros lugares del país con sus familias.

De hecho, algunos solo están esperando que sus hijos terminen sus obligaciones académicas para salir a disfrutar de la temporada vacacional de fin de año.

Juan Luis Molina*, un lector de la sección Vehículos, es uno de los afectados. "El 20 de diciembre me voy con mi familia para la Costa Atlántica y no sé qué hacer. ¿Tendré que regresar a Bogotá a reclamar la licencia de tránsito definitiva de mi carro nuevo? Si no lo hago, ¿La policía me puede imponer un comparendo? ¿Me inmovilizan el carro?".

Licencias de conducción
Este es tan solo uno de los casos. En la misma situación se encuentran quienes tienen licencias de conducción provisionales, porque, ante las fallas del Runt, los organismos de tránsito exigieron la presentación física de los documentos soportes del trámite (expedición, recategorización, refrendación o duplicado), con excepción del Certificado de Aptitud en Conducción.

Cumplidos esos requisitos se les expidió un documento provisional que los acredita como conductor en la categoría respectiva hasta que el Runt valide y entregue la licencia de conducción definitiva.

El Ministerio precisó que las licencias de conducción y de tránsito provisionales entregadas desde el pasado 3 de noviembre serán reconocidas por la Policía de Tránsito como documento válido para transitar por calles y carreteras nacionales.

Pero esta semana, los encargados del Runt revelaron que hay problemas con varias escuelas de conducción en el país que se han equivocado en la entrega de información sobre las certificaciones de las nuevas licencias de conducción.

Esto significa que el 1 de enero de 2010 esas licencias serían ilegales y sus portadores afrontarían problemas con las autoridades de tránsito, si esas instituciones no cumplen con los requisitos antes del 31 de diciembre.

Según el Runt, se han rechazado 2.627 inscripciones y 6.050 están en proceso de verificación. Tan solo 61 han pasado los requerimientos del Runt que, entre otras cosas, les exige a las escuelas que registren el número de instructores y carros que tienen.

El propósito es establecer si la logística concuerda con el número de licencias que están expidiendo y así evitar que algunas escuelas vendan ilegalmente los certificados.

¿Qué dicen las autoridades?
Las dudas de los usuarios surgen porque no tienen la certeza de si antes del 31 de diciembre, y dados los antecedentes del Runt, puedan disponer de sus licencias definitivas.

Al cierre de esta edición no se conocía alguna disposición nueva al respecto del Ministerio de Transporte, y por ahora, lo que les queda a los usuarios es confiar en la palabra del ministro Gallego, quien sostuvo hace unos días que el Runt "deberá estar implementado y funcionando en su totalidad para finales de enero de 2010".

Consultada sobre el futuro de las licencias provisionales, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estimó que a partir del próximo 15 de diciembre se atenderán los trámites de Licencia de Conducción de manera definitiva con RUNT.

Según una fuente de la entidad, "esto permitirá que la Licencias provisionales que se hayan expedido en Bogotá desde el 13 de noviembre, puedan ser cambiadas a partir de esta fecha por las definitivas en cualquiera de los doce puntos de SIM en Bogotá.

---

En la mira de la Contraloría
Debido al colapso que ocasionó la inoperancia del Runt, en Bogotá quedaron atascados 38.032 trámites entre el 3 y el 14 de noviembre. Por este hecho la Contraloría de Bogotá le dio un plazo de cinco días a la Secretaría de Movilidad para adoptar medidas que agilicen su ejecución.

Ese organismo ya alertó al Secretario de Tránsito sobre el problema de las licencias provisionales, y le pidió anticiparse a los posibles efectos negativos que pueda tener sobre los usuarios la caducidad o expiración de más de 128 mil licencias de conducción y de tránsito que empezaron a expedirse desde el 17 de noviembre pasado y que quedarán sin efectos legales el 31 de diciembre.

De otra parte, para la Contraloría, el papel utilizado para estos documentos genera más preocupaciones por los riesgos de falsificación. Las licencias de conducción y de tránsito se imprimen en una hoja de papel bond blanco de 75 gramos, (Ver facsímil).

Lo peor, es que muchas entidades de crédito desconfían de estos documentos a la hora de hacer trámites como desembolsos de créditos y levantamiento de prendas de dominio, entre otros. Y además, esas licencias provisionales de conducción les están causando graves perjuicios a quienes viajan al exterior, pues con ellas no les alquilan vehículos o las autoridades no las aceptan.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.