Los pases falsos dan cárcel: en la temporada navideña fueron capturados 408 conductores

El Runt y la acción de la Policía de Carreteras tienen que acabar, de una vez por todas, con el tráfico de documentos adulterados, dice el comandante de Tránsito y Transporte.

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de enero del 2010

Durante las vacaciones de fin y principio de año, los viajeros fueron sorprendidos por la Policía de Carreteras, que instaló retenes en numerosos corredores del país y dedicó sus esfuerzos a identificar aquellos que rodaban sin sus papeles al día.

La iniciativa desembocó en más de 400 retenciones de conductores, sorprendidos mientras portaban documentación falsa, en especial la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica.

La sorpresa para muchos fue mayúscula porque se enteraron 'in situ' de que rodaban con una licencia que no cumplía con las características avaladas por el Ministerio de Transporte, situación que los puso en un verdadero aprieto frente a la autoridad y los 'documentólogos' que acompañan los operativos para certificar la anomalía.

"Lo más común en estos casos es que el portador obtuvo su licencia a través de tramitadores de mala fe, los cuales entregan documentos en apariencia verdaderos y se quedan con la plata del trámite -advierte el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino-. Lo grave del asunto es que a la Policía no le queda más remedio que poner a los conductores a órdenes de la Fiscalía, pues el uso de documento falso es tipificado como delito por el Código Penal y la Ley 1142 del 2007".

Los uniformados sorprendieron también a muchos conductores acostumbrados a tramitar pases en diferentes secretarías de tránsito del país para evadir responsabilidades legales y administrativas, delito aún más grave si se tiene en cuenta que se obtienen intencionalmente de manera fraudulenta, lo que induce a los funcionarios de las diferentes entidades a expedir documentos sin que el usuarios cumpla con los requisitos de ley. 

"Precisamente uno de los accidentes de principios de año involucró un vehículo de servicio público y dejó un saldo de cuatro pasajeros muertos -relata Palomino-. Descubrimos que el conductor había tramitado cuatro veces su licencia en igual número de ciudades porque debía varios comparendos".

Aunque legal, no aparece
Puede suceder también que la secretaría de tránsito que tramitó el pase no se haya puesto al día ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) o que el tramitador de marras haya obrado 'legalmente', pero obviando el registro del documento ante la autoridad. En ese caso, el conductor rueda con una licencia verdadera, pero 'inexistente'.

"Si la licencia no aparece en la base de datos, no es real para las autoridades. De ahí la importancia que las secretarías se pongan al día con el Runt, ya que es la herramienta ideal para acabar con 'cultura del atajo' y el arma más efectiva para descubrir a los conductores que van de municipio en municipio sacando el pase para evadir la ley", aclara el directivo.

Pero con Runt o sin Runt, lo cierto es que el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito es muy claro en cuanto a los requisitos. Estos son de fácil cumplimiento, pero requieren del conductor hacer las cosas 'al derecho'.

Para servicio particular, la ley permite hacerlo desde los 16 años cumplidos, pero exige saber leer y escribir con el fin de poder realizar un curso teórico y práctico en una escuela de conducción reconocida por el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, y como lo reconoció Palomino, la oficina que él dirige está propendiendo por la creación de un organismo de tránsito independiente que someta a un examen teórico y práctico a quienes tengan el diploma de la escuela de conducción. "Así funciona en muchos otros países, es la única manera de saber que quien obtiene el pase es realmente idóneo para conducir un automóvil".

La ley prevé también unos centros de reconocimiento de conductores (CRC), a donde deben acudir los aspirantes para que les realicen exámenes de aptitud física y mental. Sin ese certificado es imposible obtener la licencia de conducción.

"Todos esos datos van a parar al Runt, desde el grado de la escuela hasta el examen físico y mental, y son la constancia que tienen las autoridades de que la persona está cumpliendo con los requisitos de ley -añade el director de Tránsito y Transporte de la Policía-. La meta del sistema es que las licencias obtenidas de manera fraudulenta salgan definitivamente de circulación".

DOCUMENTO PÚBLICO

El artículo segundo del Código Nacional de Tránsito define la licencia de conducción así: "Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional".

Por ser 'público', tiene implícita una serie de responsabilidades por parte de quien lo utiliza y contempla sanciones severas si se trata de una licencia falsificada.

 "El que, sin haber concurrido a la falsificación, hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de 4 a 12 años.  Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad", dice el artículo 54 de la Ley 1124 del 2007 que reformó parcialmente el Código Penal.

PÓNGASE AL DÍA CON SU LICENCIA
¿Qué hacer si la licencia no aparece en la base de datos del Ministerio de Transporte (Runt)? Si lo sacó legalmente, quejarse ante la secretaría de tránsito respectiva (SIM, en el caso de Bogotá). Es posible que aun no hayan ingresado sus datos al sistema.

Si, definitivamente, no es una licencia legal, lo mejor es sacarla de nuevo, teniendo en cuenta que debe someterse a un examen físico y mental (CRC) y a uno teórico y práctico de conducción.

¿Los pases grises 'viejos' tienen validez? Las licencias de conducción en Colombia no tienen vencimiento, así aparezca una fecha en ellas. Sin embargo, por la edad y el desgaste del material, no las aceptan en otros países del mundo, así que lo mejor es tramitar una nueva.

Es importante señalar que el artículo 22 del Código Nacional de Tránsito le exige conductor particular realizarse un examen médico cada seis años, que certifique su aptitud física y mental. El cumplimento de este requisito también quedará registrado ante el Runt.

SI SE LE DAÑÓ O PERDIÓ EL DOCUMENTO...
Para obtener el duplicado de la licencia de conducción o pase debe cumplir una serie de requisitos. 

*Original de la cancelación de los derechos del trámite.
*Formulario diligenciado.
*Foto, grupo sanguíneo y factor RH.
*Saber leer y escribir.
*Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
*Examen médico y psicotécnico que demuestre aptitud física y mental para conducir.
*Licencia de conducción (en caso de deterioro) o denuncia (en caso de pérdida).
*En caso de tener la licencia de conducción con la tarjeta de identidad y ser mayor de edad, debe cambiarla a la cédula de ciudadanía.
Fuente: Ministerio de Transporte

LA POLICÍA RECOMIENDA

"La cultura del atajo es especialmente evidente en los trámites de tránsito: nunca acuda a terceros para sacar la licencia, hágalo usted mismo cumpliendo con todos los requisitos, pues tarde o temprano el Runt pondrá en evidencia cualquier anomalía. Si su licencia no es legal, acuda a la secretaría de su municipio o a un SIM (en el caso de Bogotá), tramítelo de nuevo y evite así terminar en la cárcel ingenuamente".

General Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional


FRASES DE RODOLFO PALOMINO

*La movilidad es el reflejo de una sociedad.
*Si la licencia no aparece en el sistema, no es real para el uniformado.
*Así como los colegios no dan el puntaje del Icfes, sino el Ministerio de Educación, un organismo independiente del Estado debería dar el aval para las licencias de conducción y no una escuela de conducción.
*El valor de la vida no debe estratificarse: quien mata con un arma de fuego es tan culpable como el que mata con su vehículo en estado de embriaguez.
*Cuando saca un pase en otro municipio, induce a la autoridad a un error y eso es un delito.
*Nunca olvide que detrás de cada accidente siempre hay una demanda. 

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