Los peajes más caros de América Latina

La mayoría de peajes se ubican en las carreteras de más tráfico y que son más rentables para los concesionarios. Colombia es el segundo país con los más caros de la región.

Redacción Motor

05:01 a.m. 17 de junio del 2011

Hace seis años las cuentas indicaban que de los 16.525 kilómetros de la red vial nacional, sólo 2.389 estaban en manos de los concesionarios. La situación no ha cambiado mucho y por eso hoy los peajes se concentran en unos pocos kilómetros donde sí es un buen negocio.

En cambio al Instituto Nacional de Vías (Invías) le toca hacerse cargo de los otros 14 mil kilómetros que no son tan rentables, pero que sí llevan tráfico hacia los tramos cortos que controlan los operadores privados. 

El asunto es que los peajes no son solamente caros sino que muchas veces contribuyen al trancón en las 'operaciones retorno'.
No ha sido posible implementar en el país un sistema de cobro electrónico. Y a pesar de que hay una cláusula que obliga al concesionario a levantar las talanqueras cuando se presenta congestiones, esto nunca se cumple.

De hecho, un estudio realizado hace unos meses por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), reveló que la infraestructura actual de los peajes está atrasada con respecto a la región y genera más problemas que soluciones. "El sistema de casetas y operarios es atrasado y genera problemas ambientales, de tráfico, de salud y, sobre todo, de precio", dice la investigación.

En cuanto a costos, Colombia es el segundo país con peajes más caros de la región después de El Salvador, pero en ese país hay un peaje cada 350 kilómetros. "Es más costoso transportar una tonelada de carga entre Bogotá y Buenaventura que llevarla entre
Buenaventura y Japón". 

Según el informe de la UMB, el desfase en las tarifas es tan alto que el valor de tránsito por kilómetro entre Bogotá y Villavicencio es tres veces mayor al que se paga entre Washington y Nueva York. 
La explicación oficial a esta situación es la larga distancia entre los centros de producción y los puertos y las complicaciones de la geografía.

En Latinoamérica hay promedios de 10 a 15 pesos por kilómetro. Pero en rutas como Bogotá - Girardot un automóvil paga en promedio 230 pesos por kilómetro,  entre Bogotá y Villavicencio, 300 pesos por kilómetro o Bogotá - Cartagena, 80 pesos por kilómetro recorrido. 

Al llegar al departamento del Huila hay que pagar ocho mil pesos por cruzar el peaje de Patá, y a dos kilómetros de la capital, la misma suma por otro peaje. Es decir, 16 mil pesos por un tramo de 57 kilómetros. Más de 280 pesos por kilómetro.

En la Vía a La Mesa por la calle 13, tras pagar el peaje del Río Bogotá solo hay que recorrer 20 kilómetros para encontrar el siguiente, que es el de Nuevo Mondoñedo. En total hay cuatro peajes para llegar a Girardot en un tramo de 120 kilómetros. Por esa misma distancia y con una carretera en mejor estado, en Panamá se paga menos de un dólar.

En la vía Tunja, por la nueva doble calzada, aún sin terminar, el primer peaje es el de Andes, que cuesta 6.500 pesos para un automóvil. Y a 46 kilómetros está el de El Roble en el que se pagan 6.100 pesos. 

El estudio de la UMB dice que en Colombia, en promedio, cada 35 kilómetros hay un peaje. A nivel de Latinoamérica los peajes están entre 100 y 120 kilómetros de distancia uno de otro.
 
Ranking de los países con peajes más costosos
El primero de los países con peajes más caros es Chile, con un promedio de cinco dólares y cada peaje está en promedio cada 120 kilómetros.

El segundo es Brasil, con un valor de 4 dólares en promedio y una distancia entre peajes de 106 kilómetros.

En Colombia hay peajes de entre 4 y 5 dólares como los de la Vía al Llano, ubicados en algunos casos a menos de 40 kilómetros uno de otro y con carreteras que no se comparan con las de Brasil o Chile.

Al llegar a las casetas, como sucede en los de la Autopista Norte, la calle 13, la calle 80 o la salida hacia el sur se aprecia una vía de hasta cinco o seis carriles, pero una vez se sale del peaje, la carretera se reduce a dos carriles bidireccionales.

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