Los peatones también son responsables de la seguridad en la vía

Las cifras revelan una necesidad inmediata de espacios para los peatones, pero esto no es suficiente, también se requiere un programa para generar cultura ciudadana con respecto al correcto uso en andenes, puentes y cebras.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Según el Fondo de Prevención Vial, anualmente mueren en Colombia 6.500 personas en accidentes de tránsito, 40 por ciento de las cuales son peatones. De ese porcentaje, la mayoría fallece en las grandes ciudades (90 por ciento).

El mismo estudio indica que Bogotá es la ciudad colombiana que registra el mayor índice de mortalidad de caminantes (70 por ciento), seguida de Medellín (52 por ciento) y Cali (45 por ciento).

Estas cifras hablan de la urgente necesidad de seguir creando espacios urbanos dedicados a los peatones, como andenes, puentes peatonales y pasos semaforizados seguros, pero también de crear una cultura de respeto hacia ellos y hacia las normas de tránsito.

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) indica que cualquier vía esta constituida por dos elementos importantes: la calzada (exclusiva de carros) y la acera (exclusiva de peatones y ciclistas).

Sin embargo, son comunes en nuestras ciudades calles y avenidas sin andenes o con aceras invadidas de edificios en construcción o vendedores ambulantes.

¿En el caso de no existir acera, por ningún motivo es recomendable invadir la calzada ¿advierte Cesvi-. En estos casos se deberá circular por el borde de ella (berma) con todas las precauciones y en sentido contrario a la circulación de los vehículos¿, esto porque es más fácil para ambos (conductor y peatón) reaccionar, en caso de ser necesario.

Pase con cuidado

El estudio de Cesvi incluye cinco recomendaciones básicas que deben tener en cuenta los peatones, antes de cruzar una calle.
Mire primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Al empezar a cruzar, vuelva a hacer lo mismo. Cuando cambie de carril, mire hacia la derecha y luego a la izquierda y termine de cruzar.

Cruce por el camino más corto y ¿a paso de vencedores¿, pero sin correr, pues podría tropezarse.

Prefiera los pasos peatonales o cebras, especialmente en vías muy congestionadas y aquellas con alto flujo peatonal.
Nunca cruce cuando el semáforo peatonal esté en rojo, pues eso indica que los vehículos tienen la vía, no usted.

Si usted es el conductor, nunca les diga a los peatones que pueden cruzar; deje que ellos decidan cuándo es el momento, pues tienen una visión de la vía más amplia que la suya.

Es importante decir que no es recomendable lanzarse a la cebra cuando ve que el semáforo peatonal pasa a verde. Tener la vía no lo exime de mirar a la izquierda para cerciorarse de que los vehículos se están deteniendo efectivamente para darle paso.


DE NOCHE, LOS PEATONES SON PARDOS

Un factor que atenta definitivamente contra la seguridad de los peatones es la oscuridad de la noche.

¿Con la oscuridad, en las vías se presenta falta de visibilidad, ocasionado el riesgo de que el peatón no sea visto, de ahí la importancia de que él se haga notar de alguna forma -dice Cesvi-. Una alternativa es mediante el uso de prendas claras o incorporando material reflectivo a la altura de los brazos y las piernas¿.

De acuerdo con la entidad, un conductor se percata de la presencia de un peatón a no más de 50 metros, si éste va vestido con prendas oscuras, mientras que lo puede ver a 90 metros, si se puso ropa clara. La distancia se aumenta a 200 metros cuando su ropa incluye elementos reflectivos.

DECÁLOGO DEL PEATÓN

Utilice siempre los pasos peatonales para cruzar.
Si no existe un paso tipo cebra, busque un lugar seguro para cruzar.

Camine siempre por la acera o, en su defecto, por la berma, en sentido contrario al tráfico.

No cruce la vía si el semáforo vehicular está intermitente o en amarillo.

Siempre espere en la acera a que el semáforo se ponga en verde para darle vía.

Antes de cruzar, mire izquierda ¿ derecha ¿ izquierda o viceversa, según el sentido de circulación de los vehículos.

Si existe ciclorruta sobre la acera, nunca camine sobre ella.

Al bajarse del vehículo, hágalo por el lado más cercano a la acera.

Esté atento a las salidas de vehículos de garajes y talleres.

Siempre ayude a los minusválidos, niños o ancianos, ellos son los más desprotegidos.

Y la ñapa. Los andenes se deben usar como las calles para los carros, es decir que hay que tratar de transitar por la derecha. Lo mismo aplica para escaleras de puentes peatonales.

Fuente: Cesvi Colombia.


¿QUÉ ES UN PEATÓN?

Con tan solo bajarse de su vehículo y empezar a circular a pie por una vía pública, el conductor se convierte automáticamente en peatón. También es peatón:

Quien empuja o arrastra un coche de niño, de una persona minusválida o cualquier vehículo sin motor.

El que conduce una bicicleta.

El impedido en silla de ruedas. 

Fuente: Cesvi Colombia.


TENGA EN CUENTA¿

No importa si va a pie o en carro, es clave recordar cuáles son las jerarquías de las señales, según el Código Nacional de Tránsito.

El agente de tránsito.

La señalización temporal (conos o vallas).

Los semáforos.

La señalización vertical (avisos).

La señalización horizontal (pintura sobre pavimento).
 

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