La pericia del motociclista es clave para cambiar de rumbo

Uno de los errores más frecuentes de los conductores de moto inexpertos es la forma como toman las curvas y salen de ellas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de enero del 2009

Uno de los errores más frecuentes de los conductores de moto inexpertos es la forma como toman las curvas y salen de ellas. Sin embargo, y según el 'Manual de Mecánica para Motocicletas', es posible hacerlo bien, sabiendo como utilizar los elementos del aparato mientras se está circulando por ellas.

"Aunque es poco lo que se puede hacer frente a las leyes de la física, además de insistir en la frenada (cuidando de no bloquear los frenos) y de reducir los cambios, jamás se debe pasar la curva con el embrague aplicado, pues se pierde tracción, y como el peso está recargado sobre la llanta delantera, el riesgo de un patinazo y caída es muy alto", dice el documento.

Todo depende hacia dónde se mire: está comprobado que si un motociclista mira hacia el vértice, que es un punto seguro, se encamina hacia ese objetivo, mientras que si mira hacia una cuneta, efectivamente termina allí.

Esto sucede porque el conductor entra en pánico cuando siente que la curva 'le puede quedar grande', se sugestiona y se convence de que la cuneta será el sitio a donde finalmente llegará.
Por eso lo mejor es inclinar más el cuerpo para que la moto se cierre en la trayectoria de la curva y practicar la conducción en curvas para tomarlas todas (abiertas o cerradas) con la tranquilidad del caso.

"Por último, en situación extrema, una serie de golpes de manubrio en el extremo contrario al del vértice contribuye a corregir la línea de la curva, pero esta maniobra es difícil y solo los muy experimentados pueden lograr buen término", aclara el Manual de Mecánica para Motocicletas.

Frene como un profesional
Estas son algunas recomendaciones de los expertos:

  • En superficies normales, suelte el acelerador y aplique el freno delantero y el trasero al mismo tiempo.
  • Sobre terrenos arenosos, húmedos o resbaladizos, utilice principalmente el freno trasero.
  • Frene siempre con delicadeza, el bloqueo de las ruedas podría provocar la caída.
  • Reduzca también los cambios en función de la velocidad.
  • Otra recomendación tiene que ver con las condiciones climáticas: cuando llueve o si ha pasado recientemente por un charco, lo más seguro es que los frenos queden húmedos o sucios. Lo mejor es accionarlos varias veces, hasta que los sienta bien.

Si no pudo evitar el suelazo...
"Si la caída ya es un hecho, lo más importante es no levantarse hasta detenerse -recalca el Manual-. Intentar levantarse solo provoca salir a botes y sufrir lesiones traumáticas".
Si en la caída queda enganchado a la moto, hay que liberarse tan pronto como sea posible y, una vez detenido, pararse con tranquilidad y chequear que las funciones del aparato están en orden.

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