'Pesos pesados' en uno de los eventos más importantes en Tocancipá

Este sábado 26 a partir de las 10 de la mañana se inicia la gran fiesta de los transportadores del país. El domingo a las 9 a.m. se disputa la final.

Redacción Motor

05:31 a.m. 25 de julio del 2014

Bajo la organización de ExxonMobil, Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de Automovilismo, se realiza hoy y mañana en el Autódromo de Tocancipá, el encuentro tractomulero más importante de Colombia con una grilla estimada en 120 tracto-camiones y 50 livianos.

Se trata de la versión 27 del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac y la tercera del Gran Premio Nacional de Camiones Livianos Mobil 1, que cada año se reúnen para celebrar en familia, la fiesta de la Virgen del Carmen.

Los participantes que aspiren al título de este año, tendrán que encarar dos pruebas. Hoy sábado se escogerán los 52 mejores en tractomulas (cabezotes) y los más rápidos en livianos para las competencias finales del domingo. De hecho, quien aspire a ganar la prueba de los ‘pesos pesados’, tendrá que sortear un total de nueve pruebas de destreza y velocidad.

Como complemento a esta gran fiesta de los transportadores, los organizadores tienen preparados shows artísticos, desfiles comerciales, juegos pirotécnicos, exhibiciones de Monster Trucks, presencia del ejército colombiano, feria comercial, rifas, juegos y muchas otras sorpresas.

Muchos campeones

A lo largo de 26 años de historia se han coronado 16 ganadores diferentes. El nariñense José A. Pantoja, se convirtió en el tercer conductor en ganar en dos oportunidades el trofeo mayor del GPN de Tractomulas Mobil Delvac, al imponerse en las dos más recientes versiones.

Años antes lo habían logrado Fernando Chávez (Cundinamarca), Alirio Pérez (Boyacá) y Jaime Rodríguez (Bogotá). Sin embargo, Juan Carlos Galindo, con tres trofeos y José A. Guío, con cinco, ambos de Boyacá, son los competidores que más veces han ganado este galardón.

Los boyacenses son los que tienen más títulos con 13, por su parte Bogotá tiene seis trofeos, los capitalinos se impusieron en las primeras cinco ediciones y su triunfo más reciente fue en 1997 con Luis Fernando Pava. Cundinamarca figura con tres títulos y ahora Nariño aparece con dos primeros lugares.

En cuanto al GPN de Camiones Livianos Mobil 1, han sido dos los ganadores de las versiones anteriores: primero fue Páez de Ubaté (2012) y luego Vásquez de Bogotá (2013).

La boletería

Sábado 25 de julio

Tribuna general: 15.000 pesos.

Tribuna preferencial: 25.000 pesos.

Paddock: 42.000 pesos.

Domingo 26 de julio

Tribuna general: 18.000 pesos.

Tribuna preferencial: 30.000 pesos.

Paddock: 45.000 pesos.

Las boletas se pueden adquirir en 'www.tuboleta.com' o en las taquillas del autódromo.

Feria comercial

Uno de los atractivos de este encuentro tractomulero es la Feria Comercial y de Autopartes, que tendrá su espacio detrás de la tribuna de la entrada principal del autódromo. Estarán presentes Lujos Alfay, Revista Carga Pesada, El Tiempo, Aeroandes, Cesvi, Panasonic, Bridgestone, Motovalle, GM, Combustibles ExxonMobil, Andrés Carne de Res, Crepes y Waffles, Dianatrans, el Ejército Colombiano, Autofax, Bavaria e Indoamericana.

Atracciones extras

‘Monster trucks’: automóviles modificados con ruedas gigantes y suspensión neumática que compiten en carreras de pista con obstáculos con saltos sorprendentes.

Reykon: cantante nacional de reguetón, conocido como ‘El Líder’, amenizará parte del encuentro.

Fuerzas Militares de Colombia: realizarán una revista aérea y entregarán un mensaje a todos los colombianos.

Exhibición: BMW y Mini mostrarán parte de su portafolio.

Restaurantes: por primer a vez, ‘Andrés carne de res’ tendrá una carpa de comidas en el ‘paddock’, con entretenimiento.

Tienda de accesorios: se pueden adquirir cachichas, camisetas, camiones a escala en beneficio de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.