El Pico y placa es una fórmula que se agotó para controlar el caos vial en Bogotá

La restricción a la movilidad durante todo el día no parece ser una medida que pueda permanecer indefinida en el tiempo pues generó la compra de un segundo auto y duplicó las motos circulantes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de enero del 2011

El próximo 15 de febrero termina la vigencia del decreto 033 de 2009 que amplió el pico y placa en Bogotá. Tras dos años de prohibición del uso del carro particular durante dos días a la semana, todo indica que la restricción se mantendrá con algunas modificaciones.

Así se desprende de las recientes declaraciones del alcalde Samuel Moreno y su secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, quienes han sostenido que "sin la medida, esta ciudad sería intransitable", y para aplacar un poco las cosas han dicho que éste será el año de la entrega de las obras.

Con un discurso bien vendido, la Alcaldía logró convencer al grueso de la ciudadanía de que el responsable de los trancones en Bogotá es el carro particular y no la demora en las obras, las fallas en contratación y la falta de nuevas vías.

"Considero que lo que pasó en diciembre fue someter a una tortura sicológica a los ciudadanos para que aceptaran el pico y placa extendido como una medida permanente, sin una previa discusión sobre su impacto", aseguró el concejal Carlos Eduardo Guevara, del movimiento Mira.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Bogotá David Luna indicó que "levantar el pico y placa en diciembre fue la ambientación para instaurar la medida de forma definitiva, e incluso, ampliarla los sábados, lo cual considero genera un daño terrible para los bogotanos y el comercio".

Para reafirmar la validez del pico y placa, las autoridades hablaron de un millón 500 mil, e incluso en algunos medios se habló de un millón 900 mil vehículos en las calles y se dio a entender que los 253.869 carros que se vendieron en el 2010 entraron todos a Bogotá (ver 'Parque automotor de Bogotá, en el 2010').

Para aclarar el panorama, los partidos Cambio Radical, Mira y Polo Democrático realizarán el 2 de febrero un debate en el Concejo de Bogotá para que las Administración Distrital les explique a los bogotanos las razones para mantener la medida.

De igual, forma el Movimiento Mira le pidió al Alcalde Mayor que, antes de tomar una decisión al respecto, piense en un pico y placa "equitativo y concertado" (ver 'Pico y placa concertado').

El parque automotor de Bogotá, en el 2010 

La mayoría de carros particulares se usa máximo 2 o 3 horas cada día. En Bogotá se matricularon el año pasado 145.571 vehículos, de los cuales 95.952 corresponden a particulares (autos, camionetas y camperos).

En el 2009 hubo 65.841 matrículas iniciales, mientras en ese mismo año se matricularon 23.030 motos, y en 2010, 41.747.

Las cifras demuestran que la restricción se agotó como medida para controlar el tráfico.

El comercio del usado también creció. En el 2009 hubo 150.577 traspasos de propiedad de autos, camperos y camionetas.

La cifra en el 2010 ascendió a 156.069.

Es evidente que el sector automotor entró en un punto de no retorno en el que cada día los carros son más accesibles (nuevos y usados), y por lo tanto cada día habrá más en las calles.

Carlos A. Camacho Marín
Redactor de EL TIEMPO

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