Pico y Placa: ¿llegó el momento de hacer cambios?

Al tiempo que crece el inconformismo por la medida y las pérdidas para muchos sectores, también surgen propuestas para mejorar la movilidad. Primer examen a la medida.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de marzo del 2009

Mientras la administración Distrital continúa buscando en estudios y cifras los beneficios del pico y placa, de cara al primer balance que tendrá la medida el próximo martes, la inconformidad en un amplio sector de la ciudadanía y las pérdidas económicas para muchos sectores siguen creciendo. 

Por ahora, según lo han dejado entrever algunos funcionarios, no está claro si habrá modificaciones al pico y placa todo el día, y mucho menos pensar en que la medida se reversará, pues a juicio del alcalde Samuel Moreno "ha funcionado". 

Sin embargo, al examinar las declaraciones que tanto Moreno como su secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, han venido dando en distintos medios, los beneficios se traducen en puntos que se dan por simple lógica o mejor, por sustracción de materia.  

Es evidente que al haber menos carros en las horas 'valle' disminuyan los niveles de contaminación y aumente la velocidad promedio de desplazamientos. En las horas pico (mañana y tarde) el tráfico es caótico. 

En contraposición a lo que piensan las autoridades, la ciudadanía, los gremios e incluso, concejales del Polo Democrático, el partido de Samuel Moreno, le proponen cada día alternativas novedosas para paliar la crisis de movilidad y el impacto de las obras. (Ver las alternativas: carril único o preferencial)
 

La incredulidad en las cifras 

Aunque Álvarez dijo el jueves que sigue escuchando a los gremios y que está dispuesto a concertar con ellos soluciones, lo cierto es que en la Alcaldía dicen no creer en las cifras negativas que le han presentado para sustentar la oposición al pico y placa todo el día. Por eso esperan los resultados de las mediciones que están haciendo la Secretaría de Hacienda y de Desarrollo. 

En cambio, el malestar crece entre los más afectados. Es el caso de las cinco marchas en las que participaron unas 10 mil personas el miércoles pasado y que bloquearon por varias horas la ciudad. 

Y si bien el alcalde Samuel Moreno dijo que ese era un porcentaje mínimo frente al millón 300 mil propietarios de autos particulares, el representante a la Cámara Germán Navas Talero le refutó diciendo que los que salieron a protestar "no eran los ricos del norte, sino gente que realmente vive de los carros. Las marchas salieron de sectores populares que es en donde más está golpeando duro el pico y placa". 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, insiste en que no hay elementos objetivos que permitan señalar que el pico y placa es el causante de la desaceleración económica o la reducción en las ventas porque "eso se viene dando desde noviembre y diciembre del año pasado". 

Pero el representante Nicolás Uribe insiste en que "en una economía en situación de recesión lo primero que debe hacer el Estado es tomar medidas para garantizar los puestos de trabajo de la gente y no profundizar las consecuencias de la crisis".  

Una crisis cuyo impacto puede ser más fuerte de lo que el Gobierno y expertos habían pronosticado, pues cada vez que se conocen nuevos indicadores que señalan que la desaceleración es más pronunciada.  

Por ejemplo, por citar algunos casos, el Dane reportó que la producción de la industria manufacturera en el 2008 disminuyó en un 3 por ciento, que el comercio sólo tuvo un aumento del 0.5 por ciento y que el desempleo en enero subió al 14.2 por ciento. 

Y por último, la venta de vehículos cayó en enero pasado 20,9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, según la firma Econometría. Con estas cifras y datos, ¿qué estará pensando el alcalde? Esto solo se sabrá el próximo martes cuando haga público el primer examen al pico y placa todo el día.


Las alternativas: carril único o preferencial en vías de TM  

En el Concejo de Bogotá fueron radicados dos proyectos de acuerdo para mejorar la movilidad en la ciudad y contrarrestar el impacto de las obras en el tráfico. Al final se decidió unificarlos en el proyecto de acuerdo 013 que ayer enfrentaba su primer debate. 

Una de las propuestas es del concejal del Polo Democrático Wilson Duarte, quien pide que se aprovechen las 'horas valle' (9 a.m. a 4 p.m.) para que los vehículos particulares que vayan con el cupo completo puedan utilizar los carriles de Transmilenio, como el de la NQS que está subtilizado, la calle 80 y la Autopista Norte. 

La otra iniciativa es del concejal de Cambio radical Carlos Orlando Ferreira, quien propone crear un carril especial en las 'horas valle' para automóviles que lleven también el cupo completo. 

Así, se lograrían beneficios como generar la cultura de compartir el carro con personas que vivan cerca y tengan un destino común, reducción en los gastos de gasolina y parqueaderos y se desincentiva la compra de un segundo auto.


Otras alternativas sobre la mesa 

Organizar el transporte público (racionalizar las rutas y poner paraderos fijos). 

Poner fin a la sobre oferta y la piratería. 

Zonas amarillas para taxis

Cumplir con las metas de chatarrización. 

Reparación y mantenimiento oportuno de la malla vial. 

Construcción de vías expresas por concesión. 

Sincronización de semáforos. 

Que la Policía de tránsito sea más eficiente en el ejercicio de sus funciones y hacer cumplir las normas del Código de tránsito. 

Retomar campañas de cultura ciudadana. 

Realizar las obras en horarios nocturnos y días festivos. 

Establecer el pico y placa por sectores o limitar el acceso a las zonas con obras en la vía. 

Imponer horarios nocturnos a los camiones de reparto o restringir su ingreso a zonas neurálgicas de la ciudad en el día, y crear corredores especiales para el tráfico pesado y de carga.

Fenalco Bogotá también demanda 

La Federación Nacional de Comerciantes Fenalco-Bogotá se unió a la demanda contra el decreto de pico y placa que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que fue interpuesta por el representante Nicolás Uribe. 

Con esta decisión Fenalco está respaldando los argumentos expuestos por Uribe al sustentar la demanda como la violación al derecho al trabajo, a la libertad de empresa y a la libre locomoción.

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