El pico y placa ha sido terrible: Colmotores

Santiago Chamorro, presidente GM Colmotores revela que la ampliación de la medida les está ocasionando pérdidas en concesionarios, talleres y despido de empelados. Pide soluciones más creativas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de mayo del 2009

Por primera vez, desde cuando se amplió el pico y placa en Bogotá, el presidente de una de las más importantes ensambladoras nacionales, cuestiona esa medida y les pide a las autoridades de Bogotá ser más creativas para buscar soluciones a la movilidad en la ciudad y volver gradualmente al anterior horario. 

Santiago Chamorro, presidente de General Motors Colmotores, -líder del mercado automotor en el país- habló con EL TIEMPO  y reveló cómo la ensambladora y su red de concesionarios empezaron a perder dinero con el pico y placa, y que además ya han tenido que prescindir de los servicios de un grupo numeroso de empleados. 

Para enfrentar los problemas de la restricción Colmotores puso en marcha un programa interno llamado 'Comparte tu Chevrolet', que les ha dado muy buenos resultados a sus empleados. Por eso, le pide al Alcalde ser más ingenioso y menos impositivo con las medidas. (Ver "Comparte tu Chevrolet') 

Chamorro también se refirió a la difícil situación económica por la que atraviesa GM en Estados Unidos, pero aseguró que esto en nada afectará a Colmotores. Por el contrario, dijo que en Colombia, a pesar de la desaceleración económica, las perspectivas pintan muy bien e hizo algunos anuncios de novedades para lo que queda de este año. 

¿Cómo les ha ido con el pico y placa ampliado?

Es terrible. Para empezar, estamos de acuerdo en que Bogotá tiene un problema de movilidad y apoyamos las soluciones ingeniosas. Nos inventamos un programa interno que ha funcionado muy bien para que los empleados compartan su vehículo, mucho antes que la Alcaldía lanzara el mismo sistema. 

¿Es esta una salida para esta problemática?

Soluciones de este tipo son perfectas porque son pactadas con la gente, soluciones que restringen el uso del vehículo en una economía que ya está sufriendo un proceso de ajuste de deterioro y desaceleración pues nos parecen complicadísimas.

 Hay mucha gente afectada, usuarios, la gente de los laboratorios, visitadores médicos a quines les vendemos carros. ¿Cómo sale un visitador con equipos médicos costosos, con muestras médicas que son de manipulación responsable en transporte masivo a visitar  sus clientes? Esa cara de la moneda no se ha debatido lo suficiente. 

¿A Colmotores y su red, cómo los ha afectado el pico y placa?

Las visitas al taller, que las medimos de forma diaria, desde la implementación de la medida se han caído más o menos en un 25 por ciento. Eso significa que nosotros estamos vendiendo a través de los concesionarios menos repuestos y menos servicios 

En cifras, ¿cómo están las cuentas?

Hemos hecho una proyección asumiendo que esta restricción se mantuviera hasta el final del año, si fuera ese el caso, los concesionarios en Bogotá van a facturar 4 mil millones de pesos menos en repuestos; 6 mil millones de pesos menos en mano de obra, cien mil horas de mano de obra menos en los talleres; y, básicamente, eso significa 200 personas menos empleadas en los talleres de la red de concesionarios de Bogotá 

¿Se ha afectado el empleo?

De esas 200 plazas,  le cuento que desde cuando se inició el pico y placa, hasta hoy, 60 personas han perdido su trabajo. De esas pérdidas, a la fecha, evidenciamos 800 millones de pesos menos en repuestos y en mano de obra, más o menos 2.600 millones de pesos menos. Entonces, evidentemente existe un impacto económico asociado al pico y placa porque la gente usa menos el vehículo y tiene más dificultades para llevarlo al taller 

Las autoridades dicen que la afectación no es consecuencia del pico y placa sino de la situación de la economía... 

Y yo digo, muy buen argumento,  si la economía ya viene deteriorándose, busquemos reactivarla, y no contribuir con medidas que restrinjan el uso de los vehículos y que tengan un impacto en el comercio, en las ventas, en el empleo y en la libertad de la gente de moverse buscando sus sustento de la mejor forma posible.

 

La situación de General Motors en Estados Unidos

La Corporación en E.U. está pasando por momentos difíciles, en los próximos días, en las próximas horas seguramente vamos a tener noticias en ese sentido, pero es importante aclarar a todas las personas que nos ven, a nuestros miles y miles de fans Chevrolet que aquí en Colombia General Motors Colmotores es una empresa muy sana que cuenta con unas capacidades importantísimas de generar buenos resultados comerciales, financieros, con una sólida posición de caja y a todos nuestros usuarios brindarles la mayor tranquilidad para que sigan acompañándonos con su preferencia y sigan comprando vehículos Chevrolet. 

¿La negociación en E.U. tendrá alguna incidencia en Colombia?

No, de ninguna manera. El producto que nosotros vendemos en Colombia proviene fundamentalmente de fuentes diferentes a la fuente americana, nuestra bodega de repuestos está plenamente surtida, no tenemos ningún problema para satisfacer cualquier requerimiento de garantía, de repuestos ahora, en el medio y en el largo plazo. De nuevo un mensaje de total tranquilidad y de total respaldo, que es lo que caracteriza a nuestra marca.
 

¿De dónde viene el producto Chevrolet?

El porcentaje del producto que viene de Estados Unidos representa más o menos un dos a tres por ciento del total de nuestras ventas. De lo que vendemos en Colombia, más o menos el 75 por ciento es ensamblado en el país, y fundamentalmente las fuentes de donde viene nuestro producto son Corea y Japón, de forma tal que el producto fuente americano es muy bajo.

El CKD camiones y buses vienen de Japón, y los carros pequeños como Spark, de Corea.

En Colombia asusta la palabra banacarrota, ¿cómo explicarle eso a la gente en Colombia? 

Primero, en Estados Unidos vamos a ver las noticias en los próximos días, eventualmente vamos a entrar en un proceso de capítulo 11 (chapter eleven). Ese proceso, esa ley americana, le da unas herramientas a las empresas para que se reestructuren, sean eficientes y viables en el largo plazo, contrario a lo que se suele creer que es una ley que busca la liquidación de las empresas. No es el caso del Capítulo 11. Es importante aclarar que ese Chapter Eleven es para la Corporación en E.U. General Motors Colmotores es una empresa colombiana, que no está vinculada directamente al proceso del Capítulo 11 en E.U.,  e importante aclararle a la gente que Colmotores es una empresa que tiene una tradición  de muchos años de buenos resultados.
 

Lo que viene para este año 

¿Ha funcionado el sistema de crédito de Bancoldex? 

En términos prácticos eso no funciona. Eso proveyó dos cosas que el sector automotor no necesitaba: liquidez porque los bancos están líquidos en Colombia, y tasas de interés que los bancos ya tienen acceso a un costo de sus recursos incluso más baratos de los que ofrece Bancoldex. Pero, insisto, lo más importante es que el presidente Uribe muy generosamente se interesó en el sector, que le hizo un llamado a los colombianos y utilizó todos los vehículos de comunicación para decirles a que compren vehículos ensamblados en el país. 

Entonces, ¿resultó ser una buena cuña?

Pues sí, hubo una invitación y francamente al presidente Uribe mucha gente lo ve, lo escucha y le hace caso. Entonces sí llegó gente a nuestros concesionarios preguntando por el "plan Uribe" y se encontraron que el Plan Chevrolet era mejor, que ya teníamos planes muy buenos y compraron 

¿Entrarán al mercado de lujo con Cadillac?

Estamos estudiando el tema, los Cadillac han tenido una evolución importantísima, y hoy son carros que obedecen, siendo carros americanos, con diseño americano, pero que responde también a las demandas de mercados internacionales en tamaño, en especificaciones. Es un estudio que tenemos  pendiente de tomar decisión. 

¿Qué pasó con el mercado de las 'Carry van?

Estamos muy interesados en ese segmento, lo comenzamos, fuimos dueños de ese segmento y estamos viendo alternativas de producto que provienen de la China y traer un producto que sea digno de llevar el corbatín en el frente. 

¿Qué novedades hay para el resto del año?

Nuevos modelos no, no le puedo decir que tengamos nuevos modelos, pero tenemos unas sorpresas importantes para los consumidores colombianos, una de ellas es Chevistar. Le estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos, ampliando la oferta de servicios y los consumidores van a  sentir que llevando el aparatito es como si llevaran un copiloto o un ángel de la guarda. Y tenemos innovaciones del portafolio actual, de los modelos actuales para  el segundo semestre. 


'Comparte tu Chevrolet'
 

Este es un programa que ideó Colmotores a raíz de la imposición del pico y placa. De los 1300 empleados que tiene, 800 están compartiendo su carro. A través de una página web (intranet), el empleado indica que quiere participar en el programa y compartir su vehículo. Para ello, la ciudad se dividió en varias zonas. La persona aporta unos datos del lugar de residencia y allí puede contactar a sus vecinos. 

Según Chamorro, se ha reducido en más o menos el 30 por ciento el número de vehículos que diariamente se estacionan en el parqueadero, se han ahorrado entre todos unos dos millones de pesos en combustibles, y, agrega: "Hemos encontrado además que compartir el vehículos es una delicia, que tiene un aspecto lúdico interesante, vienen entre amigos, charlando del partido de ayer, de la novela etc. se volvió algo divertido para la gente". 

Por último, a premios y estímulos para quienes comparten su carro: tienen accesos a los mejores parqueaderos, reciben una  boleta para rifas de lavado, de cambio de aceite, y de accesorios. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.