Piden mayores estímulos para el ensamble nacional

A la reunión asistieron representantes gremiales, las ensambladoras, el director de la Dian y dos ministros.

Redacción Motor

08:49 p.m. 31 de mayo del 2013

 Tras una reunión que duró cerca de una hora en la Casa de Nariño, los ensambladores de vehículos y autopartistas destaparon esta semana su pliego peticiones para meterle nuevamente el acelerador al sector, cuyas ventas se frenaron en los meses recientes y, para completar, los industriales ven serias amenazas para su negocio por las firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente con Corea y México.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, uno de los asistentes a la reunión, dijo que el Gobierno planteó estímulos como una línea de crédito blanda por 70 mil millones de pesos a los ensambladores, así como eliminar aranceles para la importación de autopartes que no se producen el país.

Algunos expertos consideran que, independiente de cualquier TLC que se firme, más autopartes van a llegar al mercado local con cero arancel, pero las autopartes similares a las que se producen el país conservan sus aranceles y seguirán compitiendo en igualdad de condiciones con las locales.

Los empresarios también plantearon la necesidad de buscar un acuerdo con el sector financiero para que reduzca las tasas de interés de créditos para la compra de vehículo nuevo, en el que el Gobierno subsidiaría unos puntos, el sector financiero otros y los fabricantes otro tanto, en un sistema similar al que diseñó tras el Plan de impulso a la productividad y el empleo (Pipe) que rebajó de 13 a 9 por ciento el financiamiento de casa nueva de 80 a 200 millones de pesos.

Preocupación por los TLC

Las peticiones de los ensambladores y autopartistas al Gobierno nacional también se han suscitado por la pérdida de competitividad frente a los TLC, especialmente México, pues a la fecha entran del país azteca unos 59 mil carros con cero arancel al año.

También hay preocupación por la invasión de Corea, de donde se importan unas 47 mil unidades anuales, país con el que Colombia está explorando un posible TLC.

Estuvieron todos

A la reunión en la Casa de Nariño asistieron, entre otros, representantes de la Cámara de la industria automotriz de la Asociación nacional de empresarios de Colombia (Andi), de la Asociación colombiana de fabricantes de autopartes (Acolfa), de las ensambladoras GM Colmotores, CCA Mazda y Renault Sofasa, además de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Más recursos para chatarrizar
Ensambladores y autopartistas pidieron al Gobierno subir de 30 mil a 100 mil millones de pesos los recursos para el fondo de chatarrización, de vehículos de carga y pasajeros.

Los analistas consideran que la edad del parque automotor es alta e impide que Colombia se equipare a los estándares de números de carros por habitante y reposición de los mismos.

Hace poco fue presentado un proyecto de ley que busca disminuir los trámites para quienes quieran ‘matar’ su vehículo, y fijar reglas de juego para su ejecución. La idea es mejorar el parque automotor actual, cada día más obsoleto.

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