No todos pierden con el 'pico y placa'

Transportes especializados, autos compartidos y servicio de carro con chofer son algunas de las soluciones para evitar el pésimo servicio público de la ciudad. La medida también generó cosas positivas

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de mayo del 2009

Amén de las empresas de taxi, que cada día sorprenden más a los bogotanos con servicios especializados y oportunos, el transporte público de la ciudad no es, ni de lejos, la alternativa de movilización para quienes tiene que bajarse de su automóvil particular.

Precisamente pensando en ellos, iniciativas privadas como las que nos llegan a esta sección se están convirtiendo en 'la luz al final del túnel' para ejecutivos, amas de casa, comerciantes y demás profesionales que, por una u otra razón, dependen de su carro para hacer prosperar sus negocios. Para la muestra, cuatro botones. 

TRANSPORTES ESPECIALIZADOS
"Solucione el pico y placa, programe el transporte y pague después" es el eslogan con el que Transportes Especializados JR está invitando a los bogotanos a usar sus servicios, especialmente a empleados de una misma empresa o contertulios de una misma rumba.

La idea de empresas como ésta es ayudar a quienes, en realidad, se ven afectados con la medida, como la población discapacitada, los ciudadanos de la tercera edad, los ejecutivos y las amas de casa que no les alcanza el tiempo para hacer el mercado, recoger a los niños del colegio y volver al trabajo.

"Se trata del primer producto que se lanza en el mercado para ofrecer una solución integral al problema del pico y placa que afecta la movilidad de miles de personas en la capital del país", dice su promotora, Jenislisbed Pachón.

AUTO COMPARTIDO
Es un sistema conocido como 'carpooling', que está siendo promovido en Bogotá por la Fundación Salud Comunitaria, la cual recorrió varios países para indagar cómo funciona eso de turnarse el carro con los vecinos y los habitantes de un mismo edificio de oficinas.

"Lo bueno del carpooling es que surge de la misma comunidad y no de las autoridades, las cuales suelen tomar medidas restrictivas y poco creativas en movilidad", explica Juan Manuel Corredor, gerente general de Canje Empresarial, sociedad anónima que está promoviendo esta iniciativa.

La idea funcionas así: el nuevo usuario (empresa) ingresa al portal www.picoyplaca.com, adiciona sus datos, indicando las zonas de Bogotá de origen y destino diario, los días que necesita conductor compartido y aquellos que pueden llevar pasajeros.

El Club Pico y Placa (así se llama la iniciativa de la Fundación) guarda esa información y le ayuda al solicitante a buscar otras personas que necesitan compartir vehículo, y que sean afines en origen, destino y horarios de desplazamiento. 

SERVICIO VIP
Las empresas profesionales de transporte VIP tienen a disposición de los clientes, autos de muy buenas especificaciones, que ellos analizan y escogen, de acuerdo con sus necesidades y hasta con la imagen que quieren proyectar. 

Car Solution, por ejemplo, les ofrece vehículos de gama media-alta, como Kia Serato y Magentis, Toyota Corolla y Audi A4, todos 'último modelo' y en condiciones mecánicas y de seguridad óptimas. 

Cada cual posee GPS, a través del cual se monitorea, minuto a minuto y vía Internet, por dónde ruedan. Además, un botón del pánico, que el conductor y los pasajeros pueden usar en caso de un accidente de tránsito o cualquier otra eventualidad.

Los autos se contratan por horas o días y, por ser de carácter privado, no requieren los cupos ni permisos especiales que se les exigen a los de servicios público.

BICICLETA PLEGABLE
Bajo el lema "subir la bicicleta al carro en lugar de bajar a la gente de él", un grupo de colombianos, compuesto por dos diseñadores industriales, un ingeniero mecánico y un ingeniero industrial creó la Adapta B1, una bicicleta que, en tan solo 30 segundos, reduce su tamaño de 1,00 x 1,10 metros a 60x61x38 centímetros.

La idea es "contribuir con la integración de todos los modos de transporte de nuestras ciudades" (un concepto que se está imponiendo en las principales ciudades del mundo), en lugar de estigmatizarlos.

Al ser plegable, esta bicicleta se puede levantar fácilmente con una mano y, por su tamaño reducido, es posible almacenarla en el baúl de cualquier vehículo y hasta cargarse sin problema en una buseta o en el TransMilenio.

 "Lo que buscamos es vender un estilo de vida, en un país que tiene serios problemas de movilidad", aseguran sus creadores. www.adapta.com.co. 

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