Habrá Piloto automático para el Tesla Model S

La innovadora marca estadounidense está desarrollando su programa de conducción autónoma con base en los principios que rigen a los aviones.

Por Redacción Motor

05:35 p.m. 22 de octubre del 2015
Autopilot de Tesla

Autopilot de Tesla para el Model S

Desde sus inicios la industria aeronáutica y la automotriz han establecido conexiones en las que de uno y otro lado, pero principalmente de la primera, salen soluciones para avanzar y hacer mejor y más seguras sus máquinas.

Y este es el caso del sistema de conducción autónoma que está desarrollando Tesla para sus automóviles y que se denomina precisamente Autopilot y que funciona y funcionará de la misma forma que el piloto automático de los aviones.

En una primera fase, ya disponible para el Model S que es el carro más vendido de la firma, este Autopilot se encarga de la dirección, los cambios, el acelerador y el freno del vehículo para mantenerlo en un carril a una distancia prudente sin ninguna intervención por parte del piloto.

A esta conducción semiautónoma se suma la posibilidad de parquear sólo e incluso adelantar a otros carros en la autopista. Pero, ¿cómo funciona este sistema?

Autopilot de Tesla

Autopilot de Tesla

El sistema Autopilot está compuesto por más de 12 sensores ultrasónicos dispuestos en toda la carrocería, radares adelante y atrás, una cámara de video frontal y un paquete de ayudas electrónicas que incluyen el control de crucero adaptativo y el sistema de parqueo automático, que también son comunes a otros vehículos.

Pero lo más  novedoso del Autopilot es el asistente para adelantar y hacer cambios de carril al que hay que indicarle, sólo activando las luces de cruce, en cuál dirección se quiere hacer la maniobra para que la efectúe sin que el conductor haga nada más. Por eso, es semiautónoma.

Autopilot de Tesla

Autopilot de Tesla

Y hay algo más. Tesla no se fía de los mapas y navegadores que hay en el mercado y cree que puede mejorarlos con el manejo diario que tendrán sus vehículos en las vías.

Cada uno de los Model S que tenga el Autopilot registrará los recorridos y mantendrá siempre una activación de posicionamiento global (GPS), que junto con lo que registren las cámaras, le entregarían rutas y recorridos en condiciones reales y precisos.

Autopilot de Tesla

Autopilot de Tesla

Pero, Tesla no le suelta la responsabilidad completa al Autopilot y sugiere que el conductor debe estar atento para tomar de nuevo el control del vehículo por cuestiones de seguridad que aun no están definidas en el protocolo del sistema.

Sin embargo, su visionario CEO, Elon Musk hace poco anunció que esta tecnología pasará a una fase más avanzada, de conducción 100 por ciento autónoma, y que la tendrá lista en unos 3 años.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.