Pininfarina: 80 años de ingeniería y diseño

La constructora de carrocerías Pininfarina está de cumpleaños, y para celebrarlo presentó el prototipo del Nido EV, el auto eléctrico del futuro. Aniversario de una de las grandes firmas de diseño.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de mayo del 2010

Pininfarina, la firma de diseño automotriz y constructora de carrocerías italiana, cumple 80 años de existencia y memorables trabajos en compañía de fábricas como Ferrari, Maserati, Cadillac, Alfa Romeo, Nash, Peugeot, Jaguar. Y para celebrar presentó el prototipo de un auto eléctrico llamado Nido EV.
 
Se trata de un monovolúmen urbano, que había sido presentado desde hace varios años y que con el tiempo se ha convertido en un proyecto muy viable de producción en serie para un futuro cercano. Sus características, según el fabricante, son su pequeño tamaño (menos de tres metros de largo) y la excelente maniobrabilidad.
 
De acuerdo con los expertos del sector, el diseño del Nido EV es muy similar al de ya comercialmente exitoso Smart y su utilidad será la misma. Un vehículo para la ciudad, el cual no contamina, no consume mucho y no ocupa mucho espacio... y con un diseño juvenil y deportivo.
 
Sobre una plataforma biplaza, con pronósticos de variaciones a futuro, el Nido EV está propulsado por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, alimentado por baterías de niquel-sal, las cuales, de acuerdo con la información de la constructora, son más eficientes, reciclables, no contaminan y son más livianas que las convencionales de litio.
 
Además, en teoría, ofrece una autonomía de 140 kilómetros y una velocidad de 120 kph. Cifras por encima de los promedios de estos motores, que habrá que comprobar cuando esté listo el primer vehículo de prueba.
 
 
HISTORIA Y TRADICIÓN DE UNA CONSTRUCTORA FAMILIAR
En 1930, Battista Farina, creador y diseñador de automóviles, fundó la que sería una de las constructoras más famosas y de mayor prestigio entre los fabricantes de automóviles. Años después, la empresa quedó en manos de su hijo, Sergio Farina, a quien apodaban Pinino Farina y por el cual en 1961 bautizaron la empresa como 'Carrocerías Pininfarina'.
 
Por años, esta firma italiana ha sido la consejera número uno de fábricas de automóviles como Ferrari, Maserati, Cadillac, Nash, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Ford, MG y Lancia, entre los que se destacan modelos muy aplaudidos, como  el Ferrari Enzo, el Alfa Romeo Spider y el Peugeot 306.
 
Desde los años 80, Pininfarina asesora diseñadores de tranvías y trenes de alta velocidad de todo el mundo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.