Pintura de las calles, ¿factor de accidentes en motocicleta?

Un proyecto de acuerdo de un concejal de Bogotá señala que la mala señalización y la pintura son factores que aumentan la accidentalidad de los motociclistas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La pintura sobre el asfalto en los cruces peatonales (cebras) y las líneas de la vía no siempre es amigable con el motociclista, pues ahí se pierde adherencia y por lo tanto aumenta la posibilidad de accidentarse.

Incluso, un frenazo sobre un paso peatonal en un automóvil podría no tener la misma efectividad que sobre la parte negra del pavimento.

Teniendo en cuenta tal situación, el concejal José Juan Rodríguez pide que se haga un cambio en la pintura que se usa como señalización en las calles, ya que son un factor que causa los accidentes, especialmente en días de lluvia.

En este proyecto se exponen aspectos del Código de Tránsito con respecto a lo que pasa en la vida real.

Quienes están en contra de este argumento aseguran que la pintura utilizada para las señalizaciones es acrílica para tráfico pesado y cumple con las normas internacionales.

Ante esto el concejal dice que no porque cumpla con esta norma la pintura es la ideal, ya que se adhiere muy bien al pavimento pero el agarre del material con las llantas no es suficiente, lo que puede generar accidentes.

¿El proyecto de acuerdo busca establecer una jornada educativa de convivencia vial en la ciudad de Bogotá, la cual se hace necesaria para disminuir las muertes por accidentes de tránsito, que registran un aumento del 163 por ciento respecto a los tres primeros meses del 2006¿, explicó José Juan Rodríguez.

Huecos y alcantarillas
Así mismo, este proyecto intenta resolver otro problema al que se ven enfrentados los motociclistas, como son los obstáculos que permanentemente se encuentran en las calles.

Tales peligros son las alcantarillas destapadas, hundidas o en altorrelieve; los huecos, los pavimentos levantados o los buses que paran en cualquier parte a la derecha de las calles, que es el mismo lugar por donde, según el Código de Tránsito, deben transitar los motociclistas (a un metro del andén).

Para realizar estas propuestas de seguridad y políticas públicas, el concejal tuvo en cuenta las últimas cifras entregadas por el Fondo de Prevención Vial, que señalan que 21 personas han muerto y 872 más han resultado heridas en accidentes de motocicletas este año. Eso significa un 53 por ciento más de choques que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

¿Las cifras de accidentalidad ubican a los motociclistas como las terceras victimas en accidentes de tránsito, después de los peatones y los pasajeros. Lo más preocupante es que según las cifras del presente año, de continuar con esta tendencia, a finales del 2007 tendríamos en la ciudad un aproximado de 120 muertos¿, puntualizó el concejal Rodríguez.

ACCIDENTES EN EL 2007, SEGÚN SU GRAVEDAD
              
Condición Enero Febrero Marzo Abril Mayo Total
Con muertos 12 15 12 9 1 49
Con heridos 503 550 558 510 76 2.197
Solo daños 39 67 53 64 13 236
TOTAL 554 632 623 583 90 2.482

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