Pirelli hace unas llamativas llantas ‘interactivas’

Mediante la tecnología Conesso, las llantas se 'comunican' a través de una aplicación con el usuario, indicando su presión, temperatura y recorrido.

Por Redacción Motor

03:34 p.m. 15 de marzo del 2017
01 pir

.

El concepto, llamado Pirelli Connesso, estará disponible en los productos Pirelli P Zero y Pirelli Winter Sottozero, a mitad de este año.

Cada neumático lleva incrustado un pequeño chip, que pesa pocos gramos y no perturba su movimiento, en su pared lateral. El chip se conecta con una aplicación de Pirelli instalada en el teléfono y mediante el sistema Connesso reconoce el código de identificación de cada neumático, chequeándolo desde que sale de fábrica hasta el final de su vida útil.

02 pir

.En el futuro, el sistema Connesso podrá avisar a los usuarios sobre eventos de deportes de motor en la zona.

El chip mide la presión de cada neumático, su temperatura, la carga vertical, el desgaste y hasta el número de kilómetros que lleva recorridos. Pirelli anuncia que una versión futura podrá estimar la vida útil que le queda y actuará como un medidor de presión remoto.

La versión actual alerta al conductor cuando la presión de uno o más neumáticos es demasiado baja o cuando el límite de desgaste se acerca. Además la aplicación encuentra el vendedor de llantas más cercano, reserva una cita, e incluso pide el juego nuevo.

Inicialmente, los neumáticos sólo se ofrecerán para tamaños de 19 pulgadas y mayores, pero a futuro Pirelli quiere trabajar con los fabricantes para instalar los neumáticos como equipo original e integrar el sistema Connesso a el sistema de cada auto.

03 pir

.

Además, Pirelli ofrece el decorado de sus llantas en cuatro colores: rojo, amarillo, plateado y blanco, aunque los compradores podrán encargar el tono que deseen. En las imágenes se observa que no es el neumático mismo que esté coloreado, sino las letras y rayas de la pared externa, inspirado en la Fórmula Uno. Los ingenieros de Pirelli están desarrollando un material que mantendrá el color con el paso del tiempo y del uso.

04 pir

.

La edición de color sólo se ofrecerá en tamaños de 19 pulgadas y superiores. Por el momento están disponibles para Lamborghini, McLaren y Pagani, y pronto las ofrecerán en los Aston Martin, Bentley, Ferrari y Porsche.

Los precios aún no fueron revelados, pero serán productos de alta gama para autos de alta gama, por lo que su valor será el correspondiente.

Noticias recomendadas

Más noticias

Jueves de mecánica: ¿CAducan las Llantas?

Una pregunta de un lector nos trae al tema de hoy: “¿Es cierto que las llantas tienen fecha de vencimiento y se ‘pasan’ con el tiempo?”. Aclaración. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.