Así es el 'Plan de movilidad escolar' que pretende generar mayor conciencia entre los menores

La campaña 'Conmuévete' de la Secretaría Distrital de Movilidad, busca proteger a los menores de edad cuando circulan por las vías de Bogotá y enseñar el buen uso que se les debe dar a estas.

Redacción Motor

07:26 p.m. 31 de agosto del 2012

En su orden, los medios más utilizados por los 1'600 mil niños y adolescentes capitalinos para moverse por Bogotá son: 1.-peatonal, 2.-transporte escolar, 3.- transporte público colectivo, 4.- vehículo particular, 5.- TransMilenio, 6.- taxi y 7.- bicicleta.

Esto los hace especialmente vulnerables, no solo por la edad sino porque un gran porcentaje de ellos camina o monta en bus para llegar a sus colegios, dos acciones consideradas 'peligrosas' para un menor de edad en ciudades caóticas como la nuestra.

Tan solo de enero a junio fallecieron 23 niños en las vías de Bogotá; 1.320 quedaron lesionados (131 graves y 1.189 leves). En 42 de los eventos de tránsito en que estuvieron involucrados, participaron buses escolares (supuestamente los más seguros para ellos), aunque la gran mayoría (41 por ciento) caminaba cuando se convirtió en estadística.

Esta realidad motivó a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) a lanzar la campaña 'Conmuévete', dirigida hacia un plan de movilidad escolar que pretende crear conciencia entre los menores sobre el buen uso de las vías, y entre los mayores, para fomentar el respeto hacia ellos.

"En la primera fase de implementación se dio prioridad a la movilidad escolar peatonal, teniendo en cuenta que el peatón es el actor vial más vulnerable, en lo que resulta ser el medio de transporte más utilizado por los escolares en Bogotá: el caminar", dicen los voceros de la Secretaría de Movilidad.

Este convenio, llamado 'Pacto por la movilidad escolar', fue firmado el pasado 23 de mayo con los diferentes actores que tienen competencia en el ámbito escolar, como las secretarías de Educación e Integración Social, los ministerios de Educación y Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.
También participan asociaciones de transporte especial, colegios privados, juntas de padres de familia y organizaciones sociales que trabajan por de la seguridad vial.

RECUADROS:
Qué se hará en lo que resta del 2012?
*Entre otros: capacitar a niños, niñas y adolescentes de las cinco UPZ de más accidentalidad escolar.
*Construir, a partir de la corresponsabilidad y autorregulación ciudadana, un 'Pacto localizado por la movilidad escolar' con las comunidades y actores vecinos de las zonas de intervención.
*Hacer pedagogía con diversos tipos de actores viales: escolares peatones, acompañantes, peatones en general y conductores de toda clase de vehículos.
*Promocionar comportamientos de cruce por sitios seguros en las zonas de intervención.
*Promocionar comportamientos de autoprotección en niños.
*Entregar bombas con manilla para visibilizarse como escolar peatón.
Fuente: SDM

Algunos avances de la iniciativa
*Articulación de los actores institucionales y sociales alrededor de las acciones de mejoramiento de la movilidad escolar, impulsadas por la SDM.
*Puesta en marcha de una iniciativa de profesionalización de conductores de transporte escolar, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, el *Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.
*Acogida como proyecto piloto en el Gobierno Nacional para la enseñanza de seguridad vial en instituciones educativas.
Fuente: SDM

Cifras de la SDM
*Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy son las localidades con mayor población en edad escolar: 38 por ciento.
*El 33 por ciento de los menores de 11 años hace uso del transporte escolar.
*Del total de heridos en accidentes, el 13,7 por ciento correspondió a menores de edad, y del total de muertos, el 7 por ciento fueron niños.

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