Plan piloto: ahora los jóvenes, promotores de la cultura vial

Plan piloto: ahora los jóvenes, promotores de la cultura vial

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 
Un programa para que los bachilleres hagan su periodo de ¿alfabetización¿ enseñando temas relacionados con tránsito y prevención.

Lo que, con toda la razón, muchos usuarios de la vía piden a gritos es que ¿este pueblo se culturice¿ en temas de tránsito para que haya más respeto y conciencia de los ciudadanos que usan las vías, ya sea como peatones, motociclistas, ciclistas o automovilistas.

Para dar respuesta a ese clamor popular, el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional en su Dirección de Tránsito y Transporte, la Policía de Carreteras de Cundinamarca, Colseguros, Inco y el Fondo de Prevención Vial presentaron el programa Promotores de Cultura Vial, que fue diseñado como una de las diferentes acciones de estas instituciones para contribuir con la disminución de la accidentalidad vial en el país.

El programa Promotores de Seguridad Vial, que se aplica en colegios y escuelas de toda Colombia, ya hace parte de las opciones para la prestación de servicio social de los bachilleres.
Adicionalmente, el programa busca un acercamiento con la comunidad mediante la capacitación de alumnos de los grados 10 y 11 por parte de la Policía de Carreteras. La instrucción está encaminada a la prevención y a la disminución de la accidentalidad, en el marco de la Ley 769 Código Nacional de Tránsito, en su artículo 56.

Esta actividad se desarrollará como un programa piloto durante cuatro meses en diferentes puntos a lo largo de los corredores viales de Cundinamarca y, de acuerdo con sus resultados, los cuales serán consolidados por la unidad de investigación de Prevención Vial de Colseguros y entregados al Ministerio de Trasporte, serán la base para expandirlo paulatinamente a otras ciudades del país.

Para iniciar, este grupo de bachilleres de las localidades de Cundinamarca fueron capacitados por las autoridades viales y por Colseguros en diferentes temas:

Movilidad con seguridad: normas, señales de tránsito, documentación de los vehículos y situaciones que se presentan en la vía y la seguridad vial.
Participación comunitaria: accidentalidad vial, sanciones a los conductores infractores y red de cooperantes.
Derechos, ética, ecología y valores: los derechos humanos, la ética y los valores de cada persona, así como el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Control de emergencias y primeros auxilios: actuación en caso de emergencia y comportamiento ante un accidente de tránsito con heridos.
Sistema de verificación vehicular: peritaje visual del vehículo y verificación de sistemas de seguridad, a cargo del Plan Prevención Colseguros.
Con estos conocimientos, los jóvenes están en capacidad de trabajar de la mano de los policías de tránsito para ayudar en la aplicación de inspecciones visuales sobre el estado de los vehículos, la actitud de los conductores y el nivel de conocimiento de los mismos sobre señales de tránsito.
Con base en un formato especializado, los bachilleres podrán saber cuál es el estado de los vehículos, las bicicletas y las motos, en aspectos como luces de freno, llantas, cinturones de seguridad, luces, dirección, chalecos, cascos, espejos, visibilidad y direccionales.

Así mismo, calificarán la actitud de los conductores en el uso de los cinturones, el parqueo, sobrecupo, documentos, señalización y porte de equipo de carretera.

SONDEOS PARA OBTENER CIFRAS
Colseguros aportó el soporte de investigación y el material visual de enseñanza y Capacitación, tanto a jóvenes como a ciudadanos. Los formatos para la recolección de datos que serán aplicados a los conductores en las vías arrojarán estadísticas sobre la problemática de la accidentalidad en Colombia y las posibles soluciones que deben implementarse por parte de las diferentes entidades involucradas en el tema.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.