Plata y predios enredan la doble calzada a Girardot

Los ingenieros piden más dinero para cumplir con el contrato de la autopista que de Bogotá conduce a ese municipio, mientras los conductores pagan y sufren las demoras.

Redacción Motor

08:23 p.m. 05 de agosto del 2011

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el problema de los atrasos en el proyecto Bosa-Granada-Girardot, conocido como la doble calzada Bogotá-Girardot, es de plata: de los 260 mil millones de pesos del 2010 requeridos para terminar el 100 por ciento de la obra -dice un informe técnico realizado por el gremio- se encuentran fondeados 140 mil millones, es decir, faltan 120 mil millones de pesos para adquirir los predios faltantes y cumplir los objetivos trazados en el 2004.

Reconoce también que la compra de terrenos sigue siendo un freno de mano para el avance del viaducto, que se agravó con la parálisis sufrida desde el segundo semestre del 2009 hasta el primer semestre del 2010, periodo durante el cual "no se gestionó la adquisición de predios ni se realizaron avances en la ejecución de obra". 

El tramo más crítico para la operación de la vía es el del Trayecto 5 (Alto de Rosas-Silvania), cuya longitud es considerable (25,07 kilómetros) y, "por las características montañosas del terreno, no se permite el sobrepaso, lo que repercute en la operación lenta del tráfico y afecta el nivel de servicio (de la vía)".

Y lo más preocupante: CCI calcula que, en dos años, la doble calzada Bogotá-Girardot entrará en operación total, pero admite que, en un futuro próximo, requerirá una nueva ampliación debido al alto flujo de tráfico que maneja y que "forma parte del eje Bogotá-Buenaventura por donde circula el 50 por ciento del PIB nacional".

Así va la autopista, según CCI
Su último informe de seguimiento de proyectos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura analiza cada uno de los 12 trayectos que la componen.

Paralelo a las denuncias de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO acerca de los líos presupuestales y contractuales que persisten en autopista Bogotá-Girardot (*), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) editó un documento que describe, desde el punto de vista de la ingeniería, el estado de uno de los corredores viales más importantes del país.

Este último informe trimestral del gremio de las empresas constructoras colombianas se concentró en cada uno de los 12 trayectos que componen la vía. Se trata de una observación in situ realizada por ingenieros expertos, en junio pasado, que arrancó en los 4,19 kilómetros de la troncal de TransMilenio Bosa-Soacha adicionados a la concesión en el 2009 (Trayecto 1) y concluyó en los 11,46 kilómetros de la vía El Paso-Girardot (Trayecto 12).

Desde el punto de vista contractual, la doble calzada Bogotá-Girardot debe estar lista el primer trimestre del 2013 si, como lo admite el director técnico de CCI, Jorge Alberto Marín, "la obra se sigue 'moviendo' como lo viene haciendo desde finales del año pasado". Según el ejecutivo, desde diciembre del 2010 hasta la fecha se han entregado 17 kilómetros nuevos de la doble calzada, "lo que demuestra que sí se está avanzando".

* Vea Estos son y así van los 12 trayectos de la doble calzada a Girardot.

** Vea el artículo 'Pese a salida de los Nule, siguen los líos en la vía Bogotá-Girardot', de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

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