Más plazo para multas a motos 2T

Las multas que aplicaban a estas motos desde el primero de julio, ahora regirán a partir de septiembre de 2011.

Redacción Motor

08:07 p.m. 08 de julio del 2011

  Las Secretarías de Movilidad y de Ambiente de Bogotá decidieron aplazar por dos meses más la imposición de sanciones económicas (comparendos) para las motocicletas propulsadas por motor de tecnología de dos tiempos, que tienen restricción por contaminación al medio ambiente. 

Las multas que aplicaban desde el primero de julio, ahora regirán a partir de septiembre del 2011. La modificación surge de la necesidad de otorgar un plazo mayor para que los propietarios de estos vehículos restringidos puedan iniciar el cambio a tecnología de 4 Tiempos que emite menores cantidades de contaminantes a la atmósfera.

Así lo establece la resolución 4116 de 2011, que modifica el artículo octavo de la Resolución 2394 del mismo año que asu vez señala que durante los primeros 30 días de vigencia de la Resolución 2394 del 25 de abril de 2011 se amonestará a los conductores infractores de la medida contemplada en el artículo cuarto.

Transcurrido dicho período, así como vencidos los plazos establecidos en el artículo quinto, se aplicarán las sanciones de multa e inmovilización previstas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Artículo 131, Literal C. 14.

El artículo cuarto se refiere a la restricción de la circulación de las motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros propulsados por motor de tecnología de ciclo de dos tiempos, de lunes a sábado entre las 6 a.m. y las 10 a.m. y entre las 5 p.m. y las 8 p.m.

Con la expedición del decreto 035 que emitió la Alcaldía el 5 de febrero de 2009, Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en implementar restricciones por tecnología de motor a las motocicletas. El primer paso hacia esta restricción se dio en el 2009, más exactamente el primero de abril de ese año, cuando se prohibió la matrícula de motocicletas propulsadas por motores de 2 Tiempos. 

Las restricciones por tecnología de motor son una tendencia mundial por razones ambientales.

Cronograma de salida de las 2T 

A partir del primero de septiembre, deberán salir de circulación las motos 2T cuyo año de modelo sea igual o inferior a 2001, mientras que las de modelo superior a 2001 e igual a 2005 no podrán circular a partir del primero de enero de 2012. Desde el primero de julio del próximo año, ninguna moto 2T podrá transitar por la capital.

MOTOS DE 2 TIEMPOS ESTÁN MATRICULADAS EN BOGOTÁ  Hoy en Colombia no se producen motocicletas con motores 2T. No obstante, en Bogotá ruedan todavía muchas motocicletas con este tipo de motores, de las cuales 25 mil tienen más de 12 años de uso.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.