Plymouth Prowler, el 'retro' experimental de Chrysler

Fue concebido como un auto experimental para desarrollar técnicas de fabricación de bajo costo, utilizando al aluminio como materia prima principal, en la carrocería y el motor.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de marzo del 2010

Chrysler sorprendió al sector cuando en el Salón de Detroit de 1993 mostró un concept futurista de diseño muy 'retro': el Plymouth Prowler. Pero más impacto hubo en el mercado cuando, tres años más tarde, lo exhibió como modelo de producción en serie, y en 1997 empezó a venderlo.

Al principio fue presentado como un carro experimental con el que estaban probando nuevas tecnologías y procesos de fabricación, como la utilización de aluminio no solo para fabricar el chasis sino otras partes como el motor.
 
En 1996 salió la versión que desde 1997 salió al mercado. Sólo duró seis años a la venta, pero fueron suficientes para marcar la historia del automovilismo.

Se trataba de un descapotable coupé, con llantas delanteras similares a las de un monoplaza de carreras o un carro de los años 30, características que le daban un aspecto retro y muy diferente de los autos convencionales. Las mismas que le dieron aceptación entre sus seguidores y total rechazo entre los demás.

Pero, aunque su apariencia no fue aceptada por todo el mundo, el potente motor V6 de 3,5 litros y 214 caballos de potencia era un gran argumento.

En 1999 los ingenieros lo mejoraron hasta lograr una versión de 253 caballos. Hasta principios de 2002, Chrysler logró vender 11.702 ejemplares de este extraño vehículo. Fue entonces cuando decidió sacarlo de producción.

MECÁNICA DE COLECCIÓN
Reclame el modelo a escala del inolvidable Plymouth Prowler de Chrysler este viernes 26 de marzo, recortando el cupón que circula con el tiempo más 10.900 pesos, en almacenes de cadena, librerías, expendios,  centros de venta el tiempo o con su voceador de confianza.

Los miembros del Club de Suscriptores podrán asegurar el paquete completo por 163.500  pesos (envío gratis) llamando a los teléfonos 3 43 01 02, en Bogotá ó a la línea nacional 01 8000 112049 o en la página Web: www.eltiempo.com/superautosinolvidables.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.