La poderosa R100S de BMW pionera de las motocicletas Tourer

Esta es la décima motocicleta de la colección Mitos de Dos Ruedas de EL TIEMPO y Revista Motor. Modelo de los años 70 que se convertiría en uno de los primeros en tener un motor de 1000 c.c.

Redacción Motor

04:15 p.m. 15 de noviembre del 2013

Con­fiabilidad y versatilidad son dos cualidades que diferencian los modelos de motos del fabricante alemán BMW. Su historia se remonta a principios de 1920, cuando la compañía comenzó la fabricación de motores para otras empresas. Un par de años más tarde, BMW lanzó su primer modelo, el R32. En la actualidad, la división motos de la marca germana se deno­mina BMW Motorrad.

En la década del 70, la marca introdujo muchos cambios en su línea de productos. Fue así como apareció el R100/7, los R100S y el R100RS, un modelo súper sport con carenado completo. Este elegante modelo, diseñado a través de pruebas de túnel de viento, desarrollaba unos 70 caballos de potencia y conseguía una velocidad máxima de 200 km/h.

Este modelo fue pionero dentro de las motos Tourer especialmente por haber sido uno de los primeros modelos en serie en ser equipado con un motor de 1.000 cm3. De concepto deportivo, fue la primera BMW –sin contar las versiones para competición– en recorrer un cuarto de milla en menos de 13 segundos, posicionándose así dentro de un grupo de elite para la época.

Con un esquema de dos cilindros horizontalmente opuestos (motor boxer), una de las fórmulas uti­lizadas por la compañía fue la de optimizar sus motores y reducir el peso. Así como el propulsor de la BMW 900 se había colocado un escalón por encima de la 750, lo mismo sucedió con la R100S con respecto a la 900: cilindros de mayor diámetro 94 mm y 90 mm, respectiva­mente y mayor cilindrada. La transmisión era de cinco velocidades.

Su aspecto deportivo acompañada por la estruc­tura tubular doble, con centro de gravedad bajo, escapes ascendentes, un manillar corto que facilitaba la maniobrabilidad, frenos de doble disco en el eje delantero y un asiento deportivo le dieron origen a la “S”, de Sport, que llevaba su nombre.

Los fanáticos de las motos clásicas de los 70 la consideran una BMW auténtica. Sin duda, la R100S posee todos los ras­gos característicos de la marca: es sobria, silenciosa, veloz, de un suave andar, y cara.

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