Policía alerta sobre uso de buses de 'servicio especial' para esta época del año

Se intensificarán los controles en las terminales de buses y en todas las carreteras del país.

Redacción Motor

08:10 p.m. 21 de diciembre del 2012

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional inicia -a partir de hoy, en terminales y carreteras- una fuerte campaña de control en empresas y buses de transporte de pasajeros, así como en los denominados buses de transporte especial.

Tras el grave accidente que se presentó el fin de semana en la vía Bogotá-Girardot, en el que murieron 27 personas, han salido a relucir varias irregularidades de la prestación de este servicio, una de ellas, las deficiencias en los controles de la expedición de la revisión técnico mecánica.

Este es solo un elemento. Y las autoridades están llamando la atención sobre otros aspectos que son igualmente delicados, como la vida útil de este tipo de vehículos (el que se accidentó era modelo 1993).

Aquí el problema radica en que estos vehículos ruedan durante muchos años en el servicio público y luego pasan al 'especial' porque allí la norma les permite seguir andando sin mayores exigencias, por lo que algunos expertos piden que sean más drásticos los requisitos para este servicio.

Además, en muchos casos estos buses solamente hacen recorridos cortos como rutas escolares en la ciudad, pero cuando le 'sale viaje' al conductor, se va a la carretera en donde las condiciones de uso varían sustancialmente y es allí donde afloran las 'fallas mecánicas' que no se detectan en el uso diario.

La Policía también hará enfásis entre los usuarios de este tipo de servicio para que tengan en cuenta qué tanta seriedad tiene la empresa a la que está afiliada el bus, que acudan directamente ante el gerente o representante legal y firmen con él el contrato de transporte, porque la mayoría de las veces se pacta el viaje con el conductor.

Por último, hace un llamado a las empresas de transporte y propietarios de estos buses para que asuman su responsabilidad, ejerciendo mayor control sobre sus conductores y manteniendo en buen estado mecánico sus buses.

Y a los usuarios en esta temporada, la Policía les pide no abordar 'buses piratas' que merodean los terminales, que ofrecen viajes a 'buen precio', pero con altos riesgos.

Recomendaciones
Si va a  viajar acuda a los terminales de transporte, no acepte a los 'piratas'. Y si va a contratar un servicio especial, tenga en cuenta:
-Que el modelo del bus sea reciente.
-Verifique la legalidad de la empresa.
-Firme el contrato con el gerente o representante legal.
-Debe tener una póliza que ampare a los ocupantes.
-Si nota fallas, exija el cambio del bus.
-Pregunte y verifique la experiencia del conductor.
-Si nota una anomalía en el viaje o fallas del conductor, llame a la Policía (#767) y pida que hagan una inspección.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.