La Policía de Carreteras redoblará su vigilancia durante el fin de semana más alegre del año

La Policía de carreteras identificó las 10 carreteras de mayor accidentalidad este año.

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de julio del 2010

El listado de las carreteras más peligrosas del país lo encabeza la vía Villeta-Bogotá, seguida por Cali -Palmira, Girardot-Bogotá, Buenaventura-Buga, Honda-Bogotá, Bogotá-Tunja, Villavicencio-Baranca de Upia, Popayán-Cali, Granada-Villavicencio y Bogotá-Ubaté.

Allí se endurecerán los controles por exceso de velocidad y embriaguez durante este puente festivo.

La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con 27 mil agentes en las carreteras del país, no descansará ni se rumbeará este puente festivo. Por el contrario, enfilará todas sus baterías hacia un estricto control  en las vías, dirigido especialmente a reducir la accidentalidad por causas como el exceso de alcohol y embriaguez.
 
La razón, el año pasado por esta misma fecha, se presentaron 235 accidentes en los tres días, que produjeron la muerte a 60 personas y heridas a 301.
 
Los controles serán más drásticos si se tiene en cuenta que este fin de semana es considerado como 'el puente más alegre del año': En Neiva (Huila) se celebra el Reinado Nacional del Bambuco, que cumple 50 años; en Ibagué (Tolima), el Festival Nacional del Folclor; en Villavicencio (Meta)  el Festival del Joropo; en Espinal (Tolima)  las Fiestas de San Pedro; y en Calarcá (Quindío), las Fiestas del Café.
 
La preocupación de las autoridades radica en que gran parte de ciudadanos que van a viajar a estos destinos a gozarse las fiestas salen de la capital del país, y tienen que transitar por carreteras que figuran en el 'top ten' de mayor accidentalidad en lo que va corrido del año.
 
Es en esas carreteras donde la Policía desarrollará una estrategia focalizada en la reducción de la accidentalidad vial, que de acuerdo con las estadísticas oficiales se ha presentado por conductas irresponsables como la invasión de carril, exceso de velocidad y de alcohol.
 
Velocidad
 
En esos diez corredores viales se concentrarán 170 radares que serán el soporte  tecnológico para el control de la velocidad; se instalarán 276 puntos de regulación, lo que significa reducciones obligadas de velocidad en sectores de alto riesgo.
 
El Centro de Información Estratégico Policial (Ciesp), monitoreará en tiempo real el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes a través de 28 cámaras de vigilancia (dotadas con sistemas de transmisión remota), de igual forma, se implementará una red de apoyo que incluye los peajes de todo el país, con el fin de conocer de manera periódica (cada 6 horas) la dinámica vehicular de cada carretera; este monitoreo permitirá ajustar los dispositivos policiales de los planes éxodo y retorno en cada departamento.
 
Alcohol
Durante el fin de semana, los puestos de control de embriaguez operarán  durante las 24 horas del día, especialmente a la salida de las ciudades.
 
La Dirección de Tránsito y Transporte "no permitirá la venta de bebidas embriagantes en las carreteras y por ningún motivo se permitirá el ofrecimiento de promociones o degustaciones a los conductores y usuarios de las vías, teniendo en cuenta que esta práctica cultural resulta siendo un contrasentido en términos de seguridad vial".
 
Según el informe Forensis 2009: datos para la vida, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, muchos conductores menosprecian los graves efectos que produce el alcohol. El informe señala que durante el año 2009
murieron 175 personas y 1.818 resultaron heridas en accidente de tránsito por embriaguez alcohólica. (Ver recuadros)
 
La recomendación final es: Que la alegría y el goce del San Pedro no se convierta en tristeza, llanto y dolor al final de la fiesta. Para evitar esto, si va a manejar no tome.
 
 
Medidas especiales para el ingreso a Bogotá
 
El Anillo Vial de Fusa se implementará entre las 11:00 de la mañana y las 10:00 de la noche del lunes. Los viajeros que deseen salir de la capital deben utilizar la vía Bogotá, Sibaté, San Miguel, La Aguadita, "Y" del Indio (Fusa). 
 
Los vehículos que ingresen a Bogotá por el corredor sur deben hacerlo en un sólo sentido por ambos carriles en el tramo de la "Y" del indio, Silvania, Granada, Peaje Chuzacá y la "Y" de Sibaté.
 
En la Vía al Llano se presentarán "oleadas" desde el peaje El Boquerón. Se  establecerá un sólo sentido para el ingreso a Bogotá.
 
A partir de las 2 de la tarde del lunes festivo habrá un cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que salen de Bogotá, que deberán utilizar la antigua ruta a Villavicencio por el sector de la avenida Primero de Mayo - calle 27 sur.
 
La vía La Mesa  presentará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la ciudad de Bogotá en el tramo: La Gran Vía, Peaje Mondoñedo, Mosquera, Bogotá, entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche.
 
Quienes deban salir de Bogotá con destino a Girardot podrán tomar el tramo: Peaje Río Bogotá, Mosquera, Madrid, Peaje El Corzo, Cartagenita, Zipacón, Cachipay, La Mesa, Girardot.
 
Para acelerar el ingreso por la Calle 80 se habilitará un carril de la calzada contraria desde el sector del Alto del Vino, con el fin de aprovechar cuatro  casetas del peaje Siberia.
 
Por el norte Bogota se facilitará el acceso por la Autopista Norte o por la carrera Séptima, que se habilitará en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 a partir de las 7 de la noche.  
 
Lo que usted debe saber sobre el alcohol*
 
El alcohol produce sus efectos cuando pasa a la sangre y desde ésta se reparte a todo el organismo. Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas, cuya extracción proviene de frutos o cereales como la uva, pera, cebada, etc., como el vino y la cerveza.
 
Las bebidas destiladas se obtienen mediante la separación de sustancias de las bebidas fermentadas, por la adición de calor donde la parte más volátil se evapora (agua) y la restante (alcohol) mediante enfriamiento se reduce nuevamente a líquido, siendo su cantidad de alcohol mayor que las fermentadas. Ejemplo de este tipo de bebidas son el whisky, la ginebra, el
aguardiente, etc.
 
El porcentaje de alcohol que contiene una bebida es el grado alcohólico. Así, por ejemplo, cuando una bebida tiene 12 grados, significa que el 12 por ciento de esa bebida es alcohol puro, es decir, que un litro contendrá 120 centímetros cúbicos de alcohol.
 
Para las bebidas fermentadas el grado alcohólico oscila entre los 4 y 20 grados y para las destiladas de 2 grados en adelante.
 
 
Tasa de alcoholemia*

La concentración de alcohol en la sangre recibe el nombre de "tasa de alcoholemia" y su punto más alto se alcanza entre los 30 y 90 minutos después de la ingesta; su medición está dada en gramos por cada mil centímetros
cúbicos de sangre. En Colombia los niveles máximos permitidos por la legislación son 50 miligramos por 100 mililitros de sangre. La tasa de alcoholemia que puede alcanzar una persona depende de:

¿ La cantidad de bebida: a mayor cantidad, más alcohol en la sangre.
¿ Grados de la bebida: a más grados, mayor velocidad de paso a la sangre y mayor tasa de alcoholemia.
¿ El hecho de estar en ayunas: cuando el estómago está vacío la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor.
¿ La salud: la enfermedad o convalecencia suelen hacer más ostensibles los síntomas.
¿ La edad: los menores de 18 años y mayores de 65, tienden a presentar menor defensa frente al alcohol.
¿ La actividad: al estar la persona activa (en movimiento), el metabolismo de eliminación del alcohol se acelera, debido a que las funciones vitales se activan.
¿ El sexo: las mujeres alcanzan tasas más elevadas que los hombres con igual ingestión de alcohol, entre otras, por presentar menor cantidad de agua en el cuerpo.
 
Verdades sobre el alcohol*
 
El consumo de alcohol en el ser humano está rodeado de una serie de creencias erróneas, en las que algunos consumidores encuentran una justificación para ingerirlo.
Algunas realidades sobre el alcohol:
¿ No es un alimento porque no aporta elementos nutritivos.
¿ No sirve para combatir el frío.
¿ No es estimulante.
¿ No aumenta el apetito.
¿ No aumenta la potencia sexual.
¿ No incrementa la lactancia materna (ingerir cerveza).
 
 
Efectos sobre la conducción*
 
Según varios estudios, una persona que presenta una tasa de alcoholemia entre 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, experimenta algunos efectos en la conducción como:
¿ Excitación y sobreestimación de las propias capacidades.
¿ Disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.
¿ Disminuye la agudeza visual.
¿Aumenta la sensibilidad al deslumbramiento.
¿ Disminuye el campo visual.
¿ Disminuye la habilidad para calcular distancias.
 
Es importante saber que después de haber ingerido alcohol un conductor, el riesgo de accidente aumenta desproporcionadamente con respecto al grado de
alcoholemia. Si con 0,5 grados se duplica, con 1,5 aumenta por 25 y con 2 grados se puede llegar hasta 60 veces mayor el riesgo de accidente.
 
*Con información de CESVI

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.