Policía pide mayor autocontrol de parte de los usuarios de las vías en este final del año

En esta temporada se intensificarán los controles a los límites de velocidad, las pruebas de alcoholemia y que todos los carros estén al día con la revisión técnico mecánica.

Redacción Motor

03:29 p.m. 15 de diciembre del 2014

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo, invitó a los usuarios de las vías a adoptar hábitos de autocontrol en sus desplazamientos durante esta temporada de vacaciones.

Así mismo, los invitó a informar sobre cualquier tipo de actividad ilícita que observen en sus recorridos por las carreteras del país, a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Transporte e Invías, como el #767 o la cuenta de la Dirección de Tránsito en Twitter @TransitoPolicia.

La estrategia de movilidad segura comenzó a aplicarse desde el pasado puente festivo e irá hasta el 20 de enero de 2015, periodo durante el cual habrá presencia masiva de unidades de tránsito realizando ejercicios de regulación en los sitios donde se generan represamientos vehiculares, controles de velocidad, consumo de alcohol, revisión técnico mecánica y vigencia de las licencias de conducción, entre otros requisitos y exigencias para conductores de vehículos de servicio público y particular.

Según las autoridades de tránsito, el primer balance del Plan de Choque “Vamos Seguros por las Vías de Colombia”, entregado por la Dirección de Tránsito y Transporte fue positivo. Con dicho plan se busca contribuir al mejoramiento de la movilidad de los usuarios viales.

De acuerdo con el informe se ha sensibilizado a 78.214 usuarios de las vías con actividades preventivas y educativas, y se ha capacitado a 982 personas (especialmente motociclistas).

Así mismo se han realizado a la fecha 381 encuentros comunitarios y visitado 129 establecimientos educativos impartiendo charlas de seguridad vial.

Todo esto ha llevado, según la institución, a tener una disminución de la accidentalidad en un -48 por ciento; los muertos en un -31 por ciento y los lesionados en un -52 por ciento, en un comparativo entre lo que va corrido del 2014 y el año pasado.

De otra parte, el pasado 4 de diciembre la Secretaría de Movilidad de Bogotá puso en marcha el Plan Navidad para el Distrito Capital durante diciembre y las primeras semanas de enero de 2015, con el fin de mitigar el impacto en el tránsito y facilitar el éxodo y retorno de los ciudadanos que por motivo de las festividades de fin de año utilizan las vías Bogotanas. Allí se incluyen acciones de pedagogía y medidas de intervención puntual en vías, eventos y espacio público.

Por ahora se desconoce si habrá algún tipo de modificación al pico y placa durante esta temporada.

 

 

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.