Policía de tránsito desde el aire

En muchas ocasiones el croquis de tránsito es elaborado con poca precisión y detalle. Plataforma digital podría ser la solución a este problema.

Redacción Vehículos

12:40 p.m. 09 de septiembre del 2016
Policía de tránsito desde el aire

Policía de tránsito desde el aire

En un accidente de tránsito en el que se ven involucrados dos o más vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas, lo más importante es el levantamiento del croquis o Ipat (Informe Policial de Accidentes de Tránsito).

Su importancia radica en que sirve de base para que el sistema judicial establezca la responsabilidad del accidente, así como el proceder de las compañías aseguradoras de los implicados.

Sin embargo, este proceso, que es realizado por las autoridades viales, es muy básico y poco confiable. Su imperfección nace en que este documento es un dibujo a mano alzada de cómo quedaron los automotores implicados luego del accidente.

Según Cesvi Colombia “en muchas ocasiones el Ipat es elaborado con poca precisión y detalle (huellas, rastros, señales, visibilidad, condiciones meteorológicas, etc.) razón por la cual es imposible establecer una sólida hipótesis de lo que sucedió”.

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El consultor en seguridad vial, Nicolás Villamil, director de Forencis, asegura que “otra de las fallas es en el momento de la transcripción de los datos, escritos a mano y su posible mala interpretación (letra y/o números ilegibles) por terceros”.

Por estos motivos y con el objetivo de tener una herramienta tecnológica más confiable, Forencis ha creado una plataforma digital denominada Skyhelp, para el levantamiento del Ipat.

El equipo está compuesto por un dron y un dispositivo móvil (tableta) que está conectado en línea y es monitoreado desde una central de atención. Este podría ser portado por los agentes de tránsito.

Mediante el dron, el agente asignado al accidente toma la fotografía aérea del sitio y gracias a un software se establecen las mediciones donde quedaron ubicados los implicados en relación con la vía.

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Esa información es enviada a la tableta electrónica, donde la autoridad de tránsito consigna los demás datos del sitio y de los implicados y puede enviarlos al correo electrónico personal de cada uno de ellos, garantizando así la transparencia del proceso.

Otro de los beneficios de Skyhelp es que al contar con GPS se puede verificar qué agente de tránsito es el más cercano al sitio del accidente, lo que garantiza una atención rápida para los implicados y recuperar la movilidad del sector. (Ver: Otros beneficios).

Según Villamil, “esta plataforma web de gestión y control de accidentes viales está siendo presentada a diversas Secretarías de Tránsito del país y próximamente se hará ante el Ministerio de Transporte”.

La Secretaría de Tránsito de Ibagué contempla realizar un plan piloto para probar dicha tecnología y conocer las ventajas que ofrece este sistema. Así mismo se han realizado demostraciones en el municipio de Cajamarca (Tolima) en situaciones de accidentes reales.

Accidente de  motos

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Otros beneficios

*Le permite al funcionario recaudar la información y diligenciar el Ipat en tiempo real.

*Asigna la unidad más cercana y disponible al accidente de tránsito.

*Evita los procesos de transcripción durante y después del accidente.

*Se tiene máxima confiablidad de los datos del accidente de tránsito.

*Mejora la percepción del ciudadano frente a la gestión de las autoridades viales.

*Facilidad para acceder a la información por parte de todos los actores del proceso.

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