'Mio' pone a rodar otra cultura'

En una semana se empezará a cobrar media tarifa por el servicio de transporte masivo. Falta de puentes peatonales, una debilidad. 42 mil pasajeros han aprovechado el arranque promocional en Cali.

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de diciembre del 2008

JUAN BAUTISTA DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

El paisaje urbano está cambiando en Cali, buses azules largos que muchos habían visto solo en fotografías, estaciones que despiertan en las mañanas, un solo carril para circular y no paradas inesperadas o cada 10 metros.

Palabras que muchos conocían pero que pocos utilizaban, alimentadores, padrones, articulados, tachas de evacuación, estación San Bosco, estación Santa Librada, gente con sus rostro iluminado y llena de curiosidad, que poco a poco comienza a grabarse el nombre de las estaciones mientras hacen fila para reclamar el tiquete promocional. Una cultura MÍO que también empieza a despertar en el corredor por donde está circulando y que abre expectativa  en las demás rutas.

Desde el pasado 15 de noviembre comenzaron a circular por la ruta T47A, de 30,2 kilómetros, 12 buses del tipo padrones con capacidad para 80 pasajeros, en un recorrido que dura aproximadamente dos horas 20 minutos y que lleva a sus ocupantes desde la ciudadela Desepaz, tomando la carrera 15 hasta la calle 5, y de allí hasta Cosmocentro, en la carrera 52, para luego devolverse por las 13 estaciones de la ruta.

Para algunos, como Lina Marcela Beltrán, de 19 años y habitante del 7 de Agosto, el 'Mio' le cambió la cara a su barrio. "Alrededor de las estaciones todo lo arreglaron y quedó muy bonito, la ciudad esta cambiando y uno ve que la gente lo quiere cuidar, todos están entusiasmados con el sistema y como empezó gratis, pues la gente aprovecha y se va al trabajo o el estudio. Viajo con una amiga que lo vino a conocer y trajo al niño".

Los caleños están aprendiendo que muchas veces no alcanzarán asiento, pero tendrán velocidades uniformes y paradas definidas.

Llega la media tarifa
Esta ruta promocional tendrá una tarifa. A partir del próximo 15 de diciembre, cuando los caleños que deseen seguir transportándose en él, deberán pagar un valor del 50 por ciento del pasaje, es decir 750 pesos. Esos tiquetes podrán comprarse en las estaciones y puntos de venta en diferentes sitios de la ciudad.

Con este tiquete, los usuarios podrán abordar los buses alimentadores que los llevarán a la ruta de los padrones en los recorridos largos, y de allí a los articulados. En la actual ruta, quienes vengan de la ciudadela Desepaz, lo harán en los alimentadores o padrones y abordarán  los articulados en la estación del 7 de Agosto. Los caleños podrán hacer todo el recorrido con el mismo tiquete, siempre y cuando no se salgan del sistema o de las estaciones.

Para Diner Tello, operario de uno de los padrones de la ruta del 'Mio', su vida mejoró significativamente desde que fue seleccionado para el curso de conducción en el bus padrón de 80 pasajeros.

"Antes, trabajaba en la empresa de buses Blanco y Negro, las jornadas eran de 12 ó 14 horas, tenía que pelear con el reloj todo el tiempo, con los pasajeros, que córrase, que págueme... no tenía tiempo para almorzar. Otra lucha era con los conductores de otros buses y carros, ahora por el carril 'Mio' solo queda uno que otro despistado que al parecer no sabe que ya estamos circulando".

Buses modernos
El bus cuenta con una computadora que lo asiste en la sincronización de rutas, tiempos de parada y de recorrido. También indica el centro de control, el sitio de circulación y un 'validador', cuando se empiece a cobrar tarifa, como encargado de verificar los tiquetes en los padrones y alimentadores que llevarán a los usuarios al bus articulado.

Los conductores han acumulado en los recorridos por el circuito promocional horas de experiencia en las maniobras de acceso a las estaciones y acercamiento a las plataformas.

La estación San Bosco, una de las mas concurridas por estos días, es el escenario para ver los rostros de amas de casa, obreros, estudiantes, ancianos, niños con sus padres, que aprovechando su recorrido al trabajo o alguna diligencia, deciden darse su "paseadita" en el 'Mio'.

Algunos despistados llegan sin tiquete y deben esperar a que sea repartido por los funcionarios encargados, por ahora no han sido instaladas las máquinas registradoras a la entrada de las estaciones, pero estarán allí para el control de acceso.

Al aire acondicionado, 8 grados menor que la temperatura usualmente cálida de Cali, es otro atractivo.

El despertar de la cultura 'Mio' se hace evidente en cada parada. Pedro Díaz, un abuelo que fue invitado de inmediato por un joven a tomar su asiento mientras abordaba el padrón en la estación de Santa Librada, un gesto que se olvidó en los buses y busetas que quedarán en el pasado.

VIENE COBRO DE MEDIA TARIFA
Son 42 mil los caleños que han viajado en los buses padrones, 60 mil los tiquetes promocionales entregados y 346 despachos realizados con una frecuencia de 12 minutos.

Los fines de semana son los días en que más se utiliza la ruta promocional del 'Mio'.
Trece estaciones y 18 puntos de parada tiene la actual ruta promocional del 'Mio'. De 9 a 11 AM y de 3 a 5 PM es el horario de los despachos.

Los padrones pueden transportar 25 pasajeros sentados y 55 de pie.

El cobro de media tarifa se aplicará en 10 días.

Agentes de tránsito, estudiantes, Salvavías, Policía Comunitaria y personal de Metrocali colaboran con la ruta promocional.

Con el proceso, 80 nuevos agentes de tránsito comenzaron a operar en Cali para apoyar la operación del 'Mio'. Estarán regulando el tráfico automotor en las intersecciones para evitar que  los conductores desprevenidos invadan de alguna manera el corredor solo bus del 'Mio'.

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