#PonerPrimera, una tendencia que crece y apunta a mejorar la seguridad en el Autódromo

En un momento difícil para el deporte, surge esta campaña para hacer más seguro el Autódromo de Tocancipá.

Redacción Motor

06:56 p.m. 03 de octubre del 2014

El pasado viernes 19 de septiembre, en un lamentable accidente automovilístico en el Autódromo de Tocancipá, falleció el piloto Gonzalo Clopatofsky Gutiérrez, hijo del editor de esta Sección y Director de la revista MOTOR, José Clopatofsky.

Esta trágica noticia enlutó a su familia, al automovilismo nacional y a todos quienes tuvimos la oportunidad de conocer a Gonzalo, como amigo, piloto, instructor, guía en el mundo de los autos y colaborador de MOTOR.

A pesar del doloroso momento, Juan Pablo, su hermano y también piloto profesional, tuvo el valor de enfrentar esta realidad.

“Hay que #PonerPrimera, es la frase que le dije a mi papá minutos después de fallecer Gonzalo. Era la manera de darle energía a mi viejo en un momento tan duro y trágico, el modo de hacerle entender que a partir de ese momento, con el vacío que teníamos en el alma, la vida continúa y había que sacar fuerzas de algún modo”, contó Juan Pablo.

Esa frase dio origen a una tendencia en las redes sociales Facebook y Twitter bajo la etiqueta #PonerPrimera, que apunta a mejorar las condiciones de seguridad en el Autódromo de Tocancipá.

“Es muy triste que esta iniciativa nazca de un momento tan doloroso para nosotros como la pérdida de mi hermano, sin embargo, él es el gestor y principal motor de este movimiento y, seguro, es quién más duro está trabajando para que el objetivo del mismo se cumpla en el menor plazo posible”, agregó Juan Pablo.

Este fue el punto de arranque de una campaña que desde ese día gana más adeptos, desde los pilotos y equipos que participan en los diferentes campeonatos de automovilismo que se disputan cada año en el Autódromo de Tocancipá, patrocinadores, periodistas y amantes del automovilismo.

Según contó Juan Pablo, la campaña ya ha dado sus primeros frutos. El pasado viernes se realizó la primera reunión para evaluar la seguridad en el Autódromo y las medidas que se comenzarán a implementar en este aspecto.

La primera decisión en ese sentido es que a partir de ahora solo se podrá girar en el sentido horario, debido a que es el que avaló la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) porque es el más estructurado en ‘bunkers’ y barreras de contención. Y la próxima semana habrá una nueva reunión para delimitar funciones con el fin de darle bandera verde a esta iniciativa.

Además, se creó un comité de seguridad en el que todas las observaciones de quienes hacen parte de #PonerPrimera serán sometidas a discusión “siempre en un ambiente constructivo y de apoyo al deporte”, aseguró Juan Pablo Clopatofsky.

Otro de los logros de estos primeros días se obtuvo gracias a la donación de Seveter, Coltanques S.A. y personas particulares, de más de 700 llantas que van a mejorar las barreras actuales y cubrir zonas que no tenían protección. “Son pequeños pasos que ya mejoran la seguridad actual”, dijo Juan Pablo.

En tan solo 15 días, #PonerPrimera ha logrado el apoyo del Autódromo de Tocancipá y su junta directiva, el Club Los Tortugas, la Federación Colombiana de Automovilismo, TC 2000 Colombia, Rotax y casi 2.000 seguidores en el grupo #PonerPrimera en Facebook.

Finalmente, añadió el también instructor de la Escuela de Pilotos, la idea es seguir avanzando para que “#PonerPrimera sea una realidad y cada vez tengamos un espectáculo mejor y más seguro”.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.