¿Es posible rescatar un automóvil al que el agua lo cubrió?

Los daños sufridos por los vehículos en una inundación varían de acuerdo con su situación particular, tanto de diseño como del tipo de chapuzón que sufrió.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de diciembre del 2010

Son comunes por esta época las imágenes de vehículos que han sido arrastrados por un arroyo o que yacen atrapados al borde de una furiosa corriente de agua mientras llueve torrencialmente.

Practicarles resucitación es casi imposible porque, al mojarse, se afectan importantes elementos, como el motor, la cojinería y el sistema eléctrico, los cuales no están diseñados para aguantar semejantes chapuzones.

Lo que sí es posible es realizar un diagnóstico acertado del ahogado, antes de darlo por inservible. Aquí es importante mencionar que los daños sufridos por los vehículos varían de acuerdo con su situación particular, tanto de diseño como de inundación.

Así mismo, cuando la inundación sucede en agua salada, se genera alta corrosión de carrocería y partes de electromecánica al cabo de uno o dos años debido a que la acción de la humedad y del sodio es altamente corrosiva.

En agua dulce también se genera corrosión, pero solamente el tiempo que persista la humedad. Sin embargo, el agua fomenta la formación de lamas y lodos que afectan conexiones eléctricas, frenos y alternador y desemboca en la corrosión.

Pasos para revisar el motor
1. Valore los daños.
2. Realice un análisis del aceite.
3. Verifique el funcionamiento y escaneo del sistema.

Identifique el aceite aguado
1. Si sale con humedad: desmonte culata, retire la humedad, valore los daños, repare y sustituya el lubricante.
2. Si sale sin humedad: desmonte tapa de válvulas, verifique y valore daños y sustituya el lubricante.

Pasos para revisar tapicería
1. Valore los daños.
2. Desmonte paneles de puertas, alfombras, sillas, consolas y guarnecidos.
3. Lave, desodorice y desinfecte.
4. Seque bien y monte.

Pasos para revisar electricidad y electrónica
1. Valore los daños.
2. Desmonte sensores, alternador, arranque, ECU, relés, caja de fusibles y accesorios.
3. Lave y seque.
4. Realice diagnóstico, instale, repare y/o sustituya.
5. Haga mantenimiento y limpie conectores de instalación de baja, completa.
6. Escanee el sistema.


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Realice una valoración de daños
Una vez adentro, el agua causa serios daños en las bielas y genera corrosión en el bloque, los conductos de lubricación y los cojinetes.

Uno de las consecuencias más comunes del paso de un carro por un gran charco o un arroyo es el ingreso de agua por el conducto de admisión y las cámaras de combustión.

El aceite se afecta de manera inmediata porque pierde sus propiedades originales y  el suministro eléctrico que alimenta las unidades electrónicas, computadoras, motores eléctricos, alternador, motor de arranque, entre otros elementos.

Para saber si el motor, la caja de velocidades y el diferencial se inundaron, basta analizar el aceite luego de drenarlo: se pueden observar indicios de penetración del agua por el conducto de admisión para saber si hay que 'destapar'.  

Sin embargo, lo más dispendioso es la inspección de los componentes eléctricos y electrónicos. Antes de cualquier acción es imprescindible verificar que la batería haya sido desconectada para tener certeza de trabajar en circuitos vivos.

Una vez desconectada la batería, la recomendación es utilizar un removedor de humedad para componentes eléctricos y aplicárselos a los conectores, no sin antes someterlos a proceso de secado.

La tapicería es la más damnificada de todas las partes inundadas del carro, toda vez que no es fácil encontrarla tal cual a la original y, de hacerlo, es difícil que quede homogénea con el resto de los asientos.

La inundación interior suele dejar rastros, como manchas o deterioros en los paños, de ahí que lo mejor para lograr un aspecto decente sea tapizar todo el vehículo de nuevo.

Por último, para la carrocería se sugiere un sencillo procedimiento de inspección, valoración, lavado y secado.

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