El más potente de los 'pony cars' de Ford: segundo de la colección 'Súperautos inolvidables'

Con su gran tamaño e inmenso motor de alto performance, el Mustang Boss cautivó a los norteamericanos en 1969 y 1970 y hoy es uno de los más inolvidables de la historia del automovilismo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de febrero del 2010

Mientras en Europa se fortalecía el nuevo concepto de los autos deportivos compactos, económicos y de dimensiones pequeñas, en Estados Unidos aumentaba el fanatismo por los carros potentes de tamaños totalmente diferentes. Los 'carros musculosos' eran la sensación dentro del mercado americano y, mejorarlos, era la meta de las fábricas.

Por eso, para abril de 1964, durante la feria mundial de Nueva York, Ford sorprendió con la presentación de uno de los mejores ejemplares de deportivos. El Mustang, diseñado y construido en tiempo record. Su éxito fue tal, que solo el primer día de su presentación se vendieron 22 mil unidades. Venía equipado con un motor seis cilindros de 170 caballos de potencia y caja de tres marchas.

Unos años después, la fábrica vio la necesidad de hacer un carro de calle con de carreras con el performance de uno de carreras, siguiendo la idea de que "auto que gana el domingo, se vende el lunes en el concesionario". Así nació el Mustang Shelby GT350.

Pero en 1969 los ingenieros pusieron todo su empeño en el Mustang Boss, ejemplar que sería el principal competidor del Chevrolet Camaro, líder en las competencias hasta el momento. La primera versión contaba con un motor 302, V8 de 5 litros y 290 caballos.

No pasó mucho tiempo cuando el modelo recibió sus primeras modificaciones y salió el Ford Mustang Boss 429, el más potente de los 'pony cars'  hasta el momento. Contaba con un motor V8 de 7 litros y 375 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de siete segundos. Fue tal su éxito que en 1969 se produjeron 1.628 unidades y en el 70, 7.013.

El Boss desapareció en 1972 cuando las leyes mundiales comenzaron a pedir carros menos contaminantes y el mercado a buscar modelos más pequeños y de menor consumo.

MECÁNICA DE COLECCIÓN
Reclame el modelo a escala del poderoso Mustang Boss de los años 70 este viernes 19 de febrero, recortando el cupón que circula con EL TIEMPO, más 10.900 pesos, en almacenes de cadena, librerías, expendios, centros de venta esta Casa Editorial o con su voceador de confianza.

Los miembros del Club de Suscriptores podrán asegurar el paquete completo por 163.500  pesos (envío gratis), llamando a los teléfonos 3 43 01 02 en Bogotá, en  la línea nacional 01 8000 112049 o en www.eltiempo.com/superautosinolvidables.

LOS QUE SIGUEN...

Volkswagen Bus, 1962.
Ford Thunderbird, 1955.
Porsche 911 Turbo.
Chevrolet Pick Up 1953.
Chrysler Prowler.
Jaguar E-Type.
Porsche 356 Roadster.
Citroen DS19 Cabriolet.
Peugeot 404 Cabriolet.
Fiat 500.
Peugeot 403 Cabriolet.
Chevrolet Chevelle, 1971.
Mercedes Benz 300 S, 1955.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.