Así se practican las técnicas forenses en los accidentes de tránsito

Cesvi Colombia posee la tecnología y la metodología para realizar reconstrucciones de accidentes de tránsito con gran precisión y darles un apoyo clave a las autoridades.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Hasta julio de este año, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (Cesvi) había estudiado y resuelto 440 casos gracias a la experiencia adquirida sobre el tema en España, Argentina, Brasil, México y Francia.

Lo anterior confirma que la reconstrucción de accidentes de tránsito (Rat) se ha convertido en una herramienta técnica fundamental para aclarar los hechos en torno a un accidente.

Este es uno de los cuatro métodos que se usan en la investigación de siniestros, como resultado de analizar las causas y los factores que rodean a un accidente, mediante la aplicación de principios físicos y matemáticos.

Tales estudios pormenorizados se hacen necesarios en los casos que exista responsabilidad civil, al presentarse muertes o lesiones a personas, o cuando se presume la existencia de fraude en un proceso de reclamación.

Su carácter objetivo, comprobable y demostrable la convierten en una útil herramienta para solucionar conflictos derivados de un siniestro; la herramienta puede ser utilizada por las compañías aseguradoras, las autoridades, los jueces, los fiscales, los abogados, las entidades públicas y privadas, y el público en general.  

Son seis pasos
Llevar a cabo una reconstrucción comprende seis pasos fundamentales: toma de datos, planteamiento de hipótesis, análisis físico y matemático, comprobación de hipótesis, elaboración del informe técnico y animación de los hechos.

La toma de los datos se efectúa en dos etapas. Una externa, en la que se recopila toda la documentación sobre lo ocurrido tomando como base, entre otras fuentes, el informe elaborado por la autoridad competente, así como fotografías del hecho y declaraciones de las personas implicadas.

La segunda etapa, llamada interna, corresponde a toda la recopilación de los elementos que aporten a la investigación del siniestro desde el punto de vista de Cesvi, lo cual se adelanta mediante el análisis del lugar de los hechos y la inspección del estado final de los carros.

Luego se plantean las diferentes hipótesis para explicar las posibles causas que originaron el suceso. Estas se someten a un análisis físico y matemático mediante distintas herramientas, como el software ¿Reconstructor 98¿, que revela las velocidades y trayectorias de los vehículos involucrados antes, durante y después del impacto, lo que ayuda a determinar una sola hipótesis como la verdadera.

El último paso es la animación de los hechos gracias a una herramienta gráfica que permite ver con claridad todo lo acontecido en formato de dos o tres dimensiones.

La animación tridimensional resulta más versátil y detallada, pues se puede efectuar sobre una fotografía digital del escenario del siniestro, y además permite observar el desarrollo de los hechos desde diferentes ángulos o puntos de vista.  

PARA QUÉ SIRVE
Uno de los beneficios de la reconstrucción técnica de accidentes de tránsito es que agiliza los procesos judiciales en curso pues, si es clara la responsabilidad del solicitante, se convierte en una herramienta de conciliación. Así mismo, si es necesario llevar un caso hasta el final, el Rat es un medio de prueba durante un proceso porque brinda elementos de valor objetivos que ayudan a esclarecer el fallo. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.