Prácticos consejos para cuidar de la mejor manera el techo de los carros convertibles

Al ser la pieza más visible de este tipo de carros requiere de cuidados especiales para su debida conservación. Los siguientes 'trucos' serán de gran útilidad para proteger este elemento.

Redacción Motor

04:54 p.m. 25 de mayo del 2012

La capota en un auto convertible requiere una atención especial, pues es muy exigente en cuanto a sus cuidados. Su limpieza se debe hacer de forma periódica ya que, estéticamente, es una de las piezas más visibles del vehículo.

Por lo general, los materiales de las capotas vienen de dos tipos: poliéster o vinilo. El primero es repelente al agua, mientras que el segundo es impermeable. Sin embargo, el cuidado que hay que tenerles es el mismo.

Se deba lavar la capota con abundante agua y utilizando un champú especial. No se deben utilizar detergentes comunes y productos de limpieza que tengan contenidos de alcohol, ya que pueden deteriorar el material de la lona y, en el peor de los casos, mancharla o descolorarla.

El primer paso, antes de lavar, es aspirar la capota para retirar el polvo que tenga acumulado. Luego, humedecerla sin la utilización de una manguera a presión, pues así se pueden generar daños en los cauchos y uniones de la capota con la carrocería del auto.

Es importante utilizar un cepillo de cerdas suaves; las duras causan daños irreparables en las fibras de las capotas.
Eso sí, es más aconsejable utilizar una toalla en especial si el techo tiene zonas transparentes.

Para el secado, lo mejor es usar una toalla de gamuza o de microfibra, pero sin frotar, ejerciendo presión para sacar los excesos de agua. Luego, dejar secar al aire libre.

Mantenga la permeabilidad
Cuando salen de fábrica, las capotas vienen con una película que se encarga de impermeabilizar y proteger de los rayos ultravioleta. Con el tiempo, y a causa de la luz solar, la lluvia y los lavados, el agua resbala por la capota sin que ésta la absorba. 

Es importante hacerles un mantenimiento anual para devolverles esas propiedades con la aplicación del producto especial para capotas, en un sitio cubierto del sol y cuando esté completamente limpia y seca. Según lo que indique el producto, se aplican de dos a tres capas, dejando secar entre cada aplicación.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.