Precios de la gasolina: '¿hacia dónde vamos?'

El Gobierno le dirigió esa pregunta a la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo) para buscar ajustes a la actual política de combustibles.

Redacción Motor

10:08 p.m. 08 de abril del 2011

Precios de los combustibles: "¿Hacia dónde vamos?" Esa fue la pregunta que le hizo al Gobierno la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo).

Su presidente, Juan Carlos Yepes Alzate, sostuvo que el Gobierno debería ser claro y definir de una vez por todas si va a realizar los ajustes que requiere la política de combustibles. 

"Las autoridades energéticas deben entender de una vez por todas que este tema no afecta sólo a las dos millones de personas propietarias de vehículos particulares, sino a todos los colombianos", dijo.

Según el dirigente gremial, "este es el momento de definir el rumbo que queremos darle al país en materia de combustibles, de manera que esté acorde con nuestra condición de país productor de petróleo y no condicionado a factores externos".

Las declaraciones de Fendipetróleo se conocieron luego de que el Gobierno decretara un nuevo incremento, esta vez de 150 pesos, en el precio del galón de la gasolina y el Acpm, autorizado por el Ministerio de Minas y Energía para el mes de abril.

Entre diciembre del 2009 y abril de 2011, el precio del galón de gasolina corriente -sólo en Bogotá- se incrementó en 1.390 pesos y el de Acpm en 1.440 pesos.

Este año, en Bogotá, el precio del galón de gasolina alcanza un incremento de 460 pesos (5,75 por ciento), que representa más de la mitad de los incrementos que se realizaron en los 12 meses del año 2010.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.