Premios para Minibús eléctrico y autónomo colombiano en Alemania

Édgar Sarmiento, diseñador Industrial de la U. Nacional, realizó este proyecto que recibió dos premios en el Urban Mobility Challenge: Berlín 2030.

Por Redacción Motor

02:23 p.m. 05 de agosto del 2015
Bus eléctrico colombiano 01

Bus eléctrico colombiano

Berlino, como el diseñador industrial Édgar Sarmiento llamó a su vehículo eléctrico y autónomo, ganó en las categorías de transporte de pasajeros y de carga para la ciudad inteligente del futuro.

La razón del éxito de este proyecto es que sintetiza en una misma plataforma una propulsión ecológica, una movilidad inteligente, tanto por conectividad como por manejo autónomo, y una gran versatilidad tanto para el desplazamiento como para conectarse con otros medios de transporte.

En cuanto al transporte de pasajeros, el Berlino sería parte de una flota de buses 'inteligentes' cuyo tamaño sería el mismo de un automóvil, con conducción autónoma gracias a una conectividad permanente a los sistemas GPS y sensores, y que puede cambiar la dirección de desplazamiento según su necesidad pues tiene dos caras y puertas a ambos costados.

Además, contaría con un motor eléctrico que junto con la carga convencional también alimentaría sus baterías con paneles solares en su techo.

Bus eléctrico colombiano 03

Bus eléctrico colombiano

Y la integración con otros sistemas de transporte le permite disponer de soportes de bicicletas, si se requiere. Este fue uno de los principales requisitos del Urban Mobility Challenge. Pero hay más.

Este sistema permitiría que los usuarios planeen su ruta, por medio de aplicaciones de transporte que facilitarán la movilidad. “La plataforma recomendará la ruta más adecuada y todo el tiempo estará alimentándose de información para evitar situaciones como accidentes, congestiones y cualquier problema que se presente en el camino”, según Sarmiento. 

Bus eléctrico colombiano 02

Bus eléctrico colombiano

El prototipo diseñado por este egresado de la Universidad Nacional también fue premiado en la categoría de sistemas de transporte de carga. Para ello, hizo una versión especial del Berlino con un sistema que permite transportar productos ligeros, pues según su proyecto las cargas más grandes no deberían entrar a las ciudades sino descargarse en la periferia para luego ser distribuidas en autos de pequeñas dimensiones.

También, el Berlino permite ofrecer con anterioridad la información de la carga, como dimensiones, peso o destino para acomodarla y transportarla de forma eficiente.

Bus eléctrico colombiano 04

Bus eléctrico colombiano

Como resultado de estos dos premios en Berlín, el diseñador cedió los derechos de producción a la marca estadounidense Local Motors, especializada en motorizaciones eléctricas y vehículos hechos en impresoras 3D, que ya comenzó a buscar inversores para la materialización de su minibús.

Además del premio en Berlín, en noviembre Berlino estará en Estados Unidos para recibir un premio como finalista de Michelin Challenge Design, uno de los premios más prestigiosos en el diseño de transporte, en este caso de vehículos pensado en zonas de difícil acceso.

Bus eléctrico colombiano 05

Bus eléctrico colombiano

Movilidad inteligente
Para Édgar Sarmiento, “el problema de movilidad también está definido por la usabilidad del transporte. Si la distancia a recorrer es de un kilómetro, el ciudadano debería caminar, si es de 8 kilómetros debería usar la bicicleta, y si es de 10 kilómetros entonces podrían ofrecerse medios unipersonales eléctricos en microzonas, con el fin de hacer eficiente el transporte en la ciudad”.

Con información de la Agencia Nacional de Noticias de la Universidad Nacional.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.