Se 'prende' el mercado del cuarto de litro en motocicletas

Con diseño y tecnología las ensambladoras nacionales compiten para atraer a nuevos clientes para que se monten en motos en el segmento más comercial del mercado que va desde los 100 a los 250 cm3.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de septiembre del 2010

Diseño y tecnología. Con estos dos elementos claves las ensambladoras colombianas se han enfrascado en el último año en una fuerte competencia por conseguir nuevos adeptos a las dos ruedas, en particular, en uno de los segmentos que más se mueve en el mercado de las motos, el que va de los 100 a los 250 cm3

Y para ello dieron un revolcón a estos modelos migrando la pinta de las poderosas y llamativas 'superbikes' (SBK) a las motos de esta cilindrada, que hay que admitirlo, en el pasado eran bastante feas, o mejor, no habían evolucionado en su diseño. 

La primera en montar a sus seguidores en motos con más pinta fue Yamaha con su exitosa FZ16, y el paso más reciente lo acaba de dar Auteco Bajaj al lanzar al mercado la Pulsar 220, otro ícono del mercado nacional.  

En la tónica del 'upgrade' también esta Honda con su CBX 250 Twister y Kawasaki con la Ninja 250, mientras que Suzuki a su 125 le heredó las formas de la popular GS500. 

La estrategia de las marcas es sencilla, le apuntan a un mercado de crecimiento asegurado pues cada día más gente se sube a las motos por su economía y su versatilidad.

Sumado esto los enormes trancones y a las restricciones de uso del carro que está llevando a muchos automovilistas a adquirir este tipo de motos, razón por la cual no están directamente enfocadas para trabajos de reparto o mensajería sino para uso como transporte alternativo en la ciudad.   

Para atraer nuevos clientes también les presentan un producto con pinta 'de grande' empacado en un envase más chico, que llama mucho la atención entre un amplio grupo de usuarios a quienes no les alcanza el presupuesto para montarse en una SBK. Además, son aparatos que van muy bien en la ciudad y en la carretera. 

Y claro, la tecnología también cuenta. Frenos de disco, inyección electrónica, suspensión delantera invertida, monoamortiguadores, manubrios independientes, chasises más livianos y asientos de doble nivel, entre otros elementos están a la orden del día en el reñido mercado nacional.  

Eso, sin contar 'la guerra de precios". A continuación una breve descripción de los modelos más exitosos.   

La más nueva: Pulsar 220

Esta motocicleta de la familia Bajaj ensamblada por Auteco fue presentada la semana pasada en Colombia. Viene con motor 4 tiempos, enfriado por aire; potencia máxima 21.04 HP a 8,500 RPM.

Tiene arranque eléctrico, transmisión de 5 Velocidades, frenos de disco atrás y adelante y 3,29 galones de capacidad en su tanque. 

Entre las novedades se destacan el Sistema Choke Electrónico, Sensor Térmico de Temperatura, Sist. Nitro Choke, Timón Aerodinámico Racing, Unidad  Electrónica BCU, Enfriador de Aceite, Indicador de Aceite, indicador Temperatura, Indicador Obstrucción del Filtro, indicador Batería, Indicador Pata Lateral. Luces led de freno y cola; faro frontal de doble haz de luz.

Precio: $6'990.000 

YAMAHA FZ16

Junto a la YZF R-15 revolucionó los modelos de motos de calle al incorporar en su diseño el ropaje de sus hermanas mayores. La FZ16 Es una moto robusta con pinta de grande gracias a su ancha llanta trasera, un frente compacto y una suspensión delantera con barras de gran diámetro. 

Tiene un motor de 4 tiempos SOHC, de 153 cm3, refrigerado por aire. Potencia Máxima de 13.5 HP a 7500 RPM; arranque eléctrico y a pedal; capacidad del tanque, 3,17 galones. Freno de disco adelante, y tambor atrás. Suspensión delantera de horquilla telescópica y trasera basculante.

Precio: $6.500.000

YBR 250

Es una motocicleta elegante y confortable con un motor 4T SOHC de 249 cm3, refrigerado por aire y aceite; inyección electrónica. Potencia máxima de 19,3 HP a 3.500 RPM; arranque eléctrico; capacidad del tanque de 5,07 galones; caja de cinco velocidades; freno de disco adelante, y tambor atrás.

Precio $9'990.000

Kawasaki Ninja 250R 

Tiene la pinta de sus hermanas, las Ninja ZX-10R y 6R. Sus propietarios destacan las cualidades del chasis compacto y la respuesta de su motor bicilíndrico de 249 cm3 DOHC de 8 válvulas; viene con ruedas de 17 pulgadas y frenos de disco lobulados y ventilados. Dos carburadores Keihin, encendido eléctrico; caja de 6 velocidades. Suspensión delantera telescópica de 37 mm y amortiguador Unitrak a gas con 5 posiciones de precarga. Potencia máxima 31,5 HP a 11.000 RPM.

Precio: 13.990.000 

Suzuki GS125 

Es de las de cilindrada más baja de este grupo, 124 cm3, pero tiene todo el ADN y exteriormente el alcance de la famosa GS500 de la marca japonesa. Parece una versión 'mini' que gusta a muchos por su gran faro delantero y sus 'aires' de moto grande. 

La GS 125 es una motocicleta urbana, muy cómoda para dos pasajeros gracias a su sillín de doble nivel e ideal para quienes empiezan en este mundo. Y se comporta muy bien en carretera. Es fácil de conducir y muy económica. Viene con motor de 4 tiempos OHC enfriado por aire, caja de cinco velocidades; carburador Mikuni, sistema de arranque eléctrico. Precio: $4'290.000.

HONDA CBF150   

De lejos se lleva en diseño a sus antecesoras, e incluso, la CB110 llama mucho más la atención por sus formas. Honda también les puso a las motos las parte de las letras iniciales de sus reconocidas CBR 600 y CBR 1000. La CBF 150 tiene un motor de 4 tiempos refrigerado por aire que alcanza una potencia máxima de 13,3 HP a 8.000 RPM. Adelante viene con horquilla telescópica y freno de disco, y atrás con monosuspensión.

Precio: $5.790.000 

HONDA CBX250 TWISTER  

Sorprende por su llamativo diseño 'naked'. Viene con motor DOHC de 249 cm3 de 4 válvulas, que brinda 23,7 HP a 8.000 RPM; rines ultralivianos de aleación de aluminio, caja de 6 velocidades, freno delantero de disco, arranque eléctrico;  Horquilla telescópica adelante y y suspensión trasera Pro Arm.

Precio $11.990.000  

AKT AK 150 EVO  

Es una de las más populares motos de trabajo, pero recientemente evolucionó en su motor que ahora es de 150 cm3, y también en su diseño pues viene con silla de doble nivel, rines de aleación, arranque eléctrico, freno de disco delantero y cuenta con calcomanías nuevas que la diferencian de las anteriores.

Precio 3'290.000 

United Motors (UM) V2S 250

La V2S 250 tiene motor V-Twin a 72 grados, transmisión de cinco velocidades, frenos de disco atrás y adelante; rines en aluminio fundido, posapiés ajustables, suspensión delantera.

Precio $9'499.000. 

UM XTREET 200 SPORT 

Con un diseño muy deportivo, la Xtreet Sport de UM tiene parabrisas aerodinámico que se puede ajustar en altura; tanque de combustible de gran capacidad para trayectos largos. Motor de 175 cm3, frenos de disco atrás y adelante. Stop LED, asiento de doble nivel; y suspensión trasera MAS (Monoshock Advance System).

Precio $4'999.000.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.