Preocupacíón porque se acerca la fecha límite para cambiar el pase y aún faltan muchos por hacerlo

En Bogotá faltan más de 600 mil conductores por cumplir con ese trámite. En el resto del país, más de dos millones deben hacerlo antes del 31 de enero.

Redacción Motor

04:29 p.m. 13 de diciembre del 2013

Dos situaciones que se vienen presentando en el proceso de cambio de las licencias de conducción vencidas podrían desatar un caos a finales de enero, fecha en la que se vence el plazo para que unos 2 millones 800 mil conductores hagan ese trámite.

En primer lugar, los conductores están dejando pasar el tiempo para el trámite; y segundo, el número de personas que necesitan cambiar su licencia podría desbordar la capacidad de los centros de reconocimiento de conductores (CRC) y de los organismos de tránsito.

Las cuentas están en claras. En Bogotá, por ejemplo, unas 799 mil personas deben cambiar su licencia, sin embargo, sólo unas 194 mil ya lo hicieron; y faltan 604.488, según Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), el concesionario de tránsito encargado de expedir las licencias en Bogotá.

Pero el ‘trancón’ podría presentarse en los CRC, que son las entidades encargadas de certificar las condiciones físicas, psíquicas y motrices de los conductores. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en Bogotá hay 60 CRC activos, debidamente certificados y entre todos ellos tienen capacidad para realizar 4.312 exámenes diarios.

Por todo esto, el gerente general del SIM, Luis Octavio Caicedo Sánchez, invitó a los conductores a no dejar el trámite para última hora, no solamente para evitar las congestiones sino las multas que se empezarán a poner a partir del primero de febrero a quienes conduzcan con el pase vencido.

“El problema es que la gente no está haciendo el trámite. Ampliamos los horarios y tenemos capacidad para atender más usuarios, pero tuvimos que volver al horario normal. La gente no va”, dijo Caicedo.

Prueba de ello es que a mediados de octubre se amplió la capacidad de atención de los organismos de tránsito

de todo el país, lo que permitió que 16.500 conductores pudieran realizar el trámite. Pero, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, “mientras en septiembre y octubre se expidieron 12.000 licencias diarias en todo el país, en la actualidad la cifra ha caído a 8 mil”.

De otro lado, el Ministerio está dando instrucciones y autorizaciones a los CRC para que amplíen su capacidad de atención con más personal médico y equipos, y en Bogotá, el SIM viene adelantando una intensa campaña en medios de comunicación y a través de volantes para que los usuarios no dejen el trámite para última hora.

“Nosotros tenemos la disponibilidad y la capacidad de atender más gente, de ampliar los horarios de atención y de agilizar los trámites. Si es necesario, lo haremos”, aseguró Caicedo.

El gerente del SIM, además de invitar a los usuarios a “no dejarse coger la tarde”, recordó que no es necesaria la ayuda de tramitadores para cambiar la licencia. Lo único que se requiere es estar inscrito en el Runt y presentarse a un CRC para para los exámenes.

Trámite para renovar la licencia de conducción

1. Estar inscrito en el Runt.

2. Examen médico: acérquese a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte para que se lo practiquen. Allí verifican sus condiciones físicas, psíquicas y motrices. El CRC envía el resultado de ese examen al sistema Runt.

En las páginas ‘www.mintransporte.gov.co’ o www.runt.com.co (actores habilitados en el Runt) puede verificar previamente que el CRC esté debidamente acreditado y certificado. Así mismo, una vez cumpla con los exámenes en el CRC, puede verificar que éste los haya ‘subido’ al Runt a través de la página ‘www.simbogota.com.co’, en ‘Estado del trámite’.

3. Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito: diríjase al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí le tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar. Una vez el la oficina ha realizado las validaciones respecto a la identificación de la persona y que ésta se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide la nueva licencia de conducción.

¿Trámite gratis?

El pasado jueves, en respuesta a un derecho de petición del Movimiento Mira, la Defensoría del Pueblo confirmó que a los ciudadanos que porten licencias de categorías 04,05 y 06 o C1, C2 y C3, utilizadas para conducir vehículos particulares, les deben entregar sus nuevos pases de manera gratuita, por una sola vez. De no hacerlo, dice la Defensoría, “estamos ante un eventual incumplimiento de los mandatos legales por parte del Ministerio de Transporte”. El anuncio fue hecho por representante Gloria Stella Díaz.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.