Preocupación por licencias de conducción internacionales falsas

Preocupación por licencias de conducción internacionales falsas

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los clubes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Latinoamérica denunciaron un creciente número de falsificaciones de estos permisos.

Manejar en otro país sin haber obtenido primero la licencia de conducción internacional expedida por el Automóvil Club de Colombia puede causarle en problemas, como que no le alquilen un carro; y si resulta que la licencia es falsa, podría incurrir en líos jurídicos más serios o problemas con la Interpol.

Los clubes de automóviles de las Américas están cada vez más preocupados por el aumento de la falsificación de los permisos internacionales de conducción y promueven que se adelante un trabajo a escala global para abordar el tema, dijeron los delegados de los clubes de la región IV (los países de Latinoamérica, excepto México) durante el Congreso de la FIA.

En su presentación ante el congreso de la FIA, Alberto Gómez Gómez, presidente del Automóvil Club de Colombia (ACC), manifestó que su organización está consciente del problema y que se están tomando medidas para contrarrestar el flagelo. Destacó la proliferación de permisos de conducción falsos en Internet, un problema común a muchos países suramericanos, y del cual Colombia no escapa.

Gómez acentuó que a través de la FIA (la misma entidad que rige a la Fórmula 1 y a los automóviles club del mundo) los clubes pueden unirse para controlar esta práctica ilícita.

¿Debemos seguir aumentando nuestros esfuerzos para abordar este problema alrededor del mundo¿, dijo a los delegados. ¿Hay muchas compañías que otorgan licencias a través de Internet y minan el sistema entero. En la región IV tenemos que asegurar que la FIA y sus organizaciones asociadas realicen esta tarea conjuntamente con las autoridades apropiadas. Tiene que haber un control firme de todo el proceso¿.

Gómez reconoce que ha existido un buen trabajo entre la FIA y la agencia de policía internacional, Interpol, en este asunto. Sin embargo, se expresó en la conferencia que en países como España la proliferación de permisos de conducción internacionales falsos es tal, que cerca del 60 por ciento de estos documentos son copias ilegales.

¿Podríamos llegar a una situación en la cual, si Colombia se enfocara en el problema de los inmigrantes hacia España, habría menor probabilidad de que viajen con documentación falsa. Podría haber cooperación útil entre autoridades en ese sentido¿, dijo Gómez.

Campañas informativas
Según el ACC, la región IV realizará una campaña de información dirigida a compañías de alquiler, como la firma de alquiler de autos Hertz, para dar aviso claro de cuáles licencias no son válidas. Hay preocupación respecto a que las autoridades locales no son lo suficientemente activas en la generación de conciencia sobre el problema.

Existen también consecuencias colaterales de la falsificación de los permisos, pues los clubes podrían arriesgarse a perder credibilidad en el sistema de licencias, los servicios de movilidad y, por consiguiente, presentarse una caída en el número de afiliados.

El coordinador de la región IV, Fernando Santamaría, dijo: ¿Hay que tener cuidado porque se está produciendo un daño enorme a la credibilidad de estos documentos. Hubo problemas con algunos brasileños en la frontera alemana, por ejemplo, donde la policía no reconoció sus documentos. Tiene que haber un sistema en operación en el cual la policía pueda ser notificada en tales casos¿.

Hernán Gallegos, presidente del automóvil club de Ecuador, dijo que es importante que la acción sea tomada en un nivel global.
¿Nos gustaría un trabajo adicional de la FIA para tratar con la cuestión de los permisos internacionales de conducir falsificados, ante los cuales los clubes suramericanos son enfáticos¿.

Y agregó: ¿En nuestros países somos los emisores de estos permisos y debemos tener un método tan fuerte y seguro como sea posible para identificar quiénes están habilitados y certificados para conducir. Esta es la prioridad clave para nuestros clubes durante la Asamblea General de la FIA a finales de octubre¿.

CÓMO AFECTA A LOS CLUBES

Surgimiento de empresas que comercializan permisos ilegales a través de Internet.
Falsificadores locales que usan el formato estandarizado por la Fitac.
Desinformación a los conductores por parte de algunos empleados de agencias de viajes y de alquiler de vehículos.
Desconocimiento de las autoridades locales sobre su importancia y utilización para divulgarla a los ciudadanos de cada país.
Pérdida de posicionamiento ante el público en general, como entidad supranacional de carácter y atribuciones especiales.
Pérdida de credibilidad en los servicios y en elementos diferenciadores frente a empresas o servicios similares.
Disminución del ingreso de los clubes.
Disminución del número de personas que se acercan a las oficinas. Pérdida de clientes potenciales para los servicios del club.
Aumento de los problemas legales para los nacionales portadores de licencias falsas en el exterior.
Pérdida de liderazgo en regulación de los aspectos relacionados con la movilidad (FIA Global).

CÓMO COMBATIR EL FLAGELO

Establecer una campaña conjunta para estandarizar la información sobre las licencias en las páginas web de los Automóviles Club.
Lograr un acercamiento institucional como FIA con las autoridades locales en cada país para buscar difusión e información. Acercamiento de la FIA con las agencias de alquiler de vehículos.
Acciones conjuntas y simultáneas en cada país contra los falsificadores locales.
Acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, a través de la AAA (American Automobile Association) para neutralizar las empresas de falsificación situadas allí.
Establecer una comisión de verificación permanente para garantizar el control de este fenómeno en la región.
Promover una campaña mundial a través de los mecanismos apropiados de la FIA.
Fortalecer los servicios de información (FITAC-FIA) para las autoridades Internacionales (validación de información ¿ Apalancamiento Global). 

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