Vaya preparándose para el viaje de esta temporada

Alistar el vehículo, ajustar el itinerario y prepararse usted mismo son acciones obligatorias para arrancar las vacaciones con pie firme. Consejos de expertos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Llevar al paseo las llaves de repuesto del vehículo, optimizar la carga del baúl para no andar muy ¿pesado¿ y viajar con el número de pasajeros que recomiendan los fabricantes del vehículo son algunas de las recomendaciones que pueden sonar muy lógicas, pero que marcan la diferencia entre conducir seguro y hacerlo con riesgo.

Según un informe del Centro de experimentación y seguridad vial (Cesvi), la preparación del carro para un paseo puede ser ¿general¿ o ¿particular¿.

La primera se asemeja al chequeo general que se realiza usted cuando va al médico con el fin de detectar a tiempo las dolencias que se le puedan presentar. Como éste, es importante que el del vehículo se le realice con tiempo, pues así se tendrá el tiempo suficiente para arreglar las fallas.

¿Lo recomendable es realizar la inspección de los elementos de seguridad del vehículo en un centro especializado para tal fin¿, añade el informe de Cesvi.

En cuanto a la revisión particular, tiene que ver con cada uno de los componentes del carro, y debe hacerse unos días antes de emprender el viaje. ¿Qué se debe mirar? Esto recomienda el informe de Cesvi.

La batería. Es importante cerciorarse de que los bornes no estén sulfatados o sucios para que el contacto eléctrico sea el idóneo. Los niveles de los vasos de la batería deben estar, al menos, un centímetro por encima de las celdas.

Los frenos. El nivel de líquido de frenos debe estar siempre en el tope máximo permitido. También es obligatorio revisar posibles fugas y renovarlo, si éste lleva dos o más años sin cambiarse.

Las luces. Los stops traseros y las direccionales juegan un papel clave en carretera y por eso deben estar funcionando a la perfección. Igual las farolas, cuyo funcionamiento en bajas y altas no admite ¿medias¿.

La alineación de las luces es fundamental a la hora de salir a carretera: un bombillo apuntando hacia lo alto disminuye la visibilidad en la carretera, encandila el vehículo que transita en sentido contrario y puede provocar un accidente.

El aceite. Si está a punto de vencerse el tiempo programando para el cambio de aceite, lo mejor es hacerlo antes de emprender el viaje. Si aún está dentro de los límites, revise que esté en el nivel recomendado por los fabricantes.

Las llantas. Todas vienen con un testigo de desgaste (surco en la mitad de la banda de rodamiento), que indica su estado real. Si están muy desgastadas, lo mejor es incluir el cambio y la alineación en el presupuesto de viaje. De lo contrario, cerciórese de que estén calibradas dentro de los límites recomendados.

Los limpiaparabrisas. Además del funcionamiento de los brazos y el estado de las plumillas, es importante detenerse en una estación de servicio cuando sea necesario para que le limpien el panorámico, el vidrio trasero y los laterales. La visibilidad del conductor debe ser óptima en todo momento.

Los espejos. También deben permanecer completamente limpios antes de salir a carretera y ajustados a la visibilidad del conductor. Al hacerlo, es importante tomar como referencia la ¿cola¿ del carro y cuadrarlos de forma tal que se vea bien, sin que la carrocería interrumpa la visibilidad. Esto disminuye la aparición de puntos ciegos y permite una mejor panorámica lateral.  


Viaje seguro
Además de la seguridad propia del carro, tomar decisiones adecuadas antes de arrancar también son determinantes para un buen paseo.

*Lleve lo indispensable. No llene el baúl de ¿chucherías¿ y, menos aún, viaje con objetos dentro del habitáculo. Optimice el portaequipajes al máximo y, de ser necesario, lleve remolque en lugar de ¿rellenar¿ el carro.
*Cargue su llave de repuesto. Perder la llave del carro durante el viaje es más frecuente de lo que se imagina. Viaje siempre con un duplicado y procure que sea otra persona la que lo ¿administre¿.
*Siéntelos bien. Además de viajar estrictamente con el número de pasajeros recomendados, jamás permita que los niños menores de 10 años se sienten adelante. Obligue a sus pasajeros a comportarse bien, mientras va manejando.    


Siga estos consejos
*Obligue a todos los pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad.
*No exceda la velocidad y respete las señales viales.
*Si tiene que detenerse, hágalo en un lugar seguro y alejado del borde de la carretera.
*Utilice señales seguras de parqueo (luces, triángulos y/o conos) cuando tenga que detenerse por algún problema mecánico.
*Lleve siempre el equipo y el botiquín exigido por la ley.
Cesvi Colombia


Equipo de carretera
El Código Nacional de Tránsito obliga a llevar los siguientes implementos de seguridad:
*Cuñas para asegurar el vehículo.
* Gato, cruceta y llanta de repuesto en perfecto estado.
*Juego básico de herramientas para reparaciones de emergencia.
*Triángulos de emergencia reflectivos.
*Extintor de incendios con carga plena.
*Linterna.
*Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vigentes.
   

No olvide estos papeles
*Tarjeta de propiedad
*Seguro obligatorio (Soat) vigente.
*Licencia de conducción al día.
*Cédula de ciudadanía.
*Certificado de revisión técnico-mecánica (si su carro es modelo 1994 o anterior, con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.